Isla Santa Clara

0 opiniones

La isla Santa Clara, el mayor refugio de aves marinas de la costa continental ecuatoriana. Además, conocida como la Isla del Muerto, en virtud de que divisada desde cierta distancia, ella se presenta como la figura de un hombre acostado, como muerto.

El medio ambiente de Santa Clara, es un sistema transicional marino-costero al que convergen las principales corrientes y masas de aguas frías como las de Humboldt y la extensión de la subcorriente Ecuatorial o corriente de Cronwell; aguas cálidas tropicales del norte como las de El Niño y Frente Ecuatorial y la incidencia de las aguas dulces de la cuenca del Guayas, el mayor sistema hidrográfico de la costa ecuatoriana, que corresponde a la bioregión del golfo de Guayaquil.

Ubicación

La isla se encuentra a 43 kilómetros al oeste de Puerto Bolívar y 25 kilómetros al suroeste de la isla Puná. La única vía de acceso es la marítima partiendo desde Puerto Bolívar en una travesía que dura dos horas en una lancha grande y rápida.Isla

Extensión

La isla tiene un área aproximada de 5 hectáreas, con una altura promedio de 40 a 60 metros sobre el nivel del mar. Se extiende 700 metros en dirección este-oeste con un ancho promedio estimado de 40-60 metros en la parte alta y unos 80 metros al nivel del mar.

Clima

Tropical, con una temperatura variable de 22 a 34 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

En la flora podemos observar diversas especies tales como: cortadera, gramínea, capparis, muyuyo, cactus.

FragatasFauna

La Isla Santa Clara es una de las áreas marinas de mayor diversidad conocida en aguas continentales del Ecuador, en donde se ha registrado algunas especies de peces, crustáceos y moluscos.

En el ambiente marino se ha reportado la existencia de 21 especies de aves, tres de mamíferos y una de tortugas.
    
Es el habitad de aves, lobos marinos, iguanas, piqueros patas azules, fragatas, pelícanos pardos, entre otras especies.

 Mamíferos migratorios: Ballenas jorobadas, el delfín nariz de botella y el lobo chuzco de Perú.

Tiene características similares a las Islas Galápagos, tales como la estructura volcánica y la fauna, durante Julio a Septiembre, se da el avistamiento de las ballenas jorobadas.

Lo más destacado de Isla Santa Clara

• Restos Fósiles: Los restos fósiles corresponden a incrustaciones de invertebrados marinos (moluscos y bivalvos), los mismos que son un componente abundante en todo el suelo de la isla desde la base hasta las colinas. La edad de estos fósiles se considera en 65 000 000 a. c.

DelfinesDelfín nariz de botella: Los delfines llegan ocasionalmente, en manadas de 50 individuos, entre los meses de junio y agosto.

Observación de Ballenas Jorobadas: La ballena jorobada es observada regularmente entre los meses de junio y agosto y en mayor número en el mes de julio.

• Educativo: La Isla ha sido escogida para ejecutar un programa de monitoreo ambiental destinado a la capacitación y entrenamiento de numerosos jóvenes biólogos universitarios.

Historia

La isla Santa Clara, declarada como Refugio de Vida Silvestre, mediante acuerdo ministerial el tres de junio de 1999, es una excepcional área silvestre, ubicada en el golfo de Guayaquil, con un valor natural, cultural, científico y educativo que justifica plenamente su inclusión en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado.

Desde 1747 presta sus servicios a la navegación marítima, el primer faro que se instaló en la isla Santa Clara, por estar ubicado en el centro del golfo de Guayaquil.

Datos Importantes

La isla Santa Clara, el mayor refugio de aves marinas de la costa continental ecuatoriana. Además conocida como la Isla del Muerto

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Buceo | Caminata

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Isla Santa Clara

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!