Escudo de Machala

Escudo de Machala

El escudo del cantón Machala está enmarcado dentro de una figura geométrica con dominante rectangular, en cuya base sus lados paralelos mayores se curvan en S hacia abajo terminando en punta de lanza que mira en la misma dirección. Está integrado por tres cuarteles.

En el centro del cuartel superior, sobre campo azur (azul) está el cuerno de la abundancia, derramando los frutos de la tierra, entre otros el banano, que por su calidad y abundancia ha convertido a Machala, cabecera del cantón del mismo nombre y de la Provincia, en la Capital Bananera del Mundo.

Dentro del mismo campo, que representa al cielo azul de Machala, hacia el costado derecho, está la Diosa de la Abundancia o de las cosechas, portando en la diestra mano un charol con frutas y en la siniestra, una gavilla de espigas de arroz, significando la abundancia de frutas dentro del territorio cantonal, y la bondad de los arrozales machaleños, otrora muy significativos.

Al extremo izquierdo del mismo cuartel está el Dios Mercurio portando su clásica varilla con dos alas en punta, rodeada por dos culebras, emblema de la paz, la concordia, el comercio y la medicina.

En la parte central, separando el cuartel superior de los dos inferiores, sobre una franja blanca (plata) que va de derecha a izquierda de la figura geométrica (pentágono mixto regular) está 1824, fecha de creación cantonal.

La parte inferior está dividida en dos cuarteles. En el inferior derecho se observa una locomotora sobre rieles, representando el desaparecido Ferrocarril de El Oro, que tantas esperanzas despertaron a raíz de su construcción inconclusa. Junto al caprichoso Jubones, que cruza la campiña machaleña, está una planta de cacao productora de la famosa pepa de oro que tanta fama diera al cantón en tiempos pasados.

Todo esto se destaca sobre un cielo de gules traduciendo los atardeceres de fuego cantonales y la vibrante y heroica bravura de los machaleños que han escrito páginas de gloria en la Historia Nacional.

En el cuartel inferior destaca el Faro de Puerto Bolívar proyectando su luz hacia la bahía de Huailá donde tres barcos mayores están entrando al Puerto. Representan el comercio exterior de la provincia de El Oro, del cantón Machala particularmente. Coronando el Escudo están 6 estrellas que representan a igual número de parroquias que integran el territorio del cantón.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!