Cumbaya es una parroquia rural del Distrito metropolitano de Quito, la puerta del gran valle, es una parroquia rural, con una población actual aproximada de 30.000 habitantes.

Datos importantes de Cumbayá

  • Cumbaya es considerada como una de las parroquias más antiguas de Quito, la cual posee una amplia historia que ha ido creciendo a lo largo del tiempo.
  • Cumbayá también es una de las parroquias con un mayor registro de transformación a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en una zona generalmente residencial y comercial.
  • La Parroquia rural de Cumbayá o más conocida como el Valle de Cumbayá está ubicada a 20 minutos de Quito en la Provincia de Pichincha.
  • Cumbayá fue fundada el 29 de junio de 1570 lo que la convierte en una de las parroquias más antiguas.

¿Por qué se llama Cumbayá?

Existen varios significados, pero la oficial se refiere a que anteriormente llegaron unos Yumbos a Cumbayá, un Yumbo que se llamaba Cumba y una Yumba que se llamaba Ya, los dos “se unieron en matrimonio”, así se formó el nombre de Cumbayá.

Hay otro significado que viene de la lengua quechua, la que indica que con la llegada de los Incas a Cumbayá encontraron en sus habitantes a personas amigables y sumisas, y por ello Cumbayá significa “Vamos compañeros”, “Sí, compañeros”.

Ubicación

Situada a 2.200 metros sobre el nivel del mar: muy próxima al cerro Ilaló. Cumbayá se encuentra ubicada al oriente de la capital ecuatoriana en el valle de Tumbaco, y alberga el campus principal de la Universidad San Francisco de Quito.

Clima

Cumbayá, cuenta con un clima templado la mayor parte del año. 

Lugares destacados de Cumbayá

Turismo - Naturaleza

El murciélago o también conocido Chaquiñán, es un sendero de largo trayecto con distintas paradas como el mirador de cumbayá y atractivos, donde se puede observar la fauna característica de la zona.

El volcán Ilaló es preciso para el ciclismo, motocross y trekking, cuenta con varios senderos y atractivo el principal es el árbol de Huila.

Turismo - Cultura

Parque Cumbayá: Ubicado a 5 minutos de la vía principal, un parque bien cuidado con árboles antiguos, a sus alrededores se puede encontrar todo tipo de servicio, como bares, restaurantes, discotecas, la iglesia central, el convento, licorerías.

Plaza del Rancho: Es un lugar moderno, cómodo y exclusivo con espacios verdes abiertos, este complejo está enfocado en suplir las necesidades de servicios que requiere la zona, en su estructura resalta el mármol, la madera, aluminio y acero. Este lugar tiene varios servicios y actividades, como servicios de mercado, o actividades de bailo terapia recurrentes.

Iglesia San Pedro de Cumbayá: Esta iglesia fue construida en 1570, y fue restaurada en el 2007, al restaurar se percataron de sus pinturas antiguas a modo de murales y se cree que la iglesia fue un templo indígena por la clara sincretización en sus muros. Se encuentra ubicada en la Calle Juan Montalvo y García Moreno. Parque Central. 

Centro Cultural Cumbayá: El terreno está ubicado a lado de la universidad entre las calles Francisco de Orellana y la Avenida Interoceánica en la zona comprendida entre el puente peatonal y el redondel Diego de Robles. Este Centro comunitario se enfoca en la cultura partiendo del hecho de que en Cumbayá existe un bajo porcentaje de lugares culturales. Es un proyecto que está en constante avance.

Gastronomía de Cumbayá

En Cumbayá existen variedad de platos típicos, pero los más apetecidos son: Helados de paila, Fritada y Yahuarlocro, platos que tienen alta demanda, sin embargo en esta zona puedes encontrar todo tipo de comida, desde comida serrana hasta comida costeña, sus variedades gastronómicas son enormes.

Qué puedes hacer en Cumbayá

Degustar platos típicos | Ecoturismo | Fotografía | Caminata | Ciclismo | Observación de fauna | Camping

Seguir leyendo

Cumbayá

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!