Basílica del Voto Nacional

2 opiniones

La Basílica del Voto Nacional de Quito destaca como la obra religiosa más relevante de la arquitectura neogótica en Ecuador, inspirada en la catedral de Notre Dame en París.

Basílica del Voto Nacional

  • También conocida como la Basílica de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan, esta obra destaca como el máximo logro de la arquitectura neogótica en Ecuador y una de las más representativas en el continente americano.
  • El arquitecto francés Emilio Tarlier se inspiró en la icónica catedral de Notre Dame en París al diseñar esta obra maestra, la Basílica del Voto Nacional.
  • En 1884 inició la construcción de esta joya arquitectónica y 138 años después, aún no finaliza.
  • La magnificencia de la Basílica se manifiesta en sus dimensiones de 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura.
  • Las 24 capillas votivas alcanzan los 15 metros de altura, mientras que las dos torres frontales se elevan imponentes a 115 metros, ofreciendo un lugar ideal para capturar la ciudad de Quito en fotografías.
  • Una característica notable de su fachada es la presencia de gárgolas que representan la fauna ecuatoriana, incluyendo esculturas de caimanes, tortugas, piqueros, armadillos, pumas y otros animales autóctonos.
  • La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II el 30 de enero de 1985 y consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988.

Dirección

Calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.

Extensión

Basílica tiene 140 metros de largo por 35 de ancho, con una altura de 30 metros en la nave central y 15 metros en las 24 capillas votivas. El crucero se alza a 74 metros de altura. Sus dos torres frontales dominan el paisaje con una imponente altura de 115 metros. Además, cuenta con un total de 7 puertas de acceso, 3 en la fachada principal y 4 en los laterales.

Horarios

Lunes a viernes de 09h00 a 16h30
Fines de semana de 06h00 a 18h30

Basílica de Quito precios

Recorrido por la Basílica ........ $2,00
Entrada para subir a la torre ... $2,00

Arquitectura Basílica del Voto Nacional

Basílica del Voto NacionalLa Basílica del Voto Nacional, una obra trascendental de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más emblemáticas de todo el continente americano. Comparada en estilo y magnificencia con dos de las grandes catedrales a nivel mundial, la Catedral de San Patricio en Nueva York y la Catedral de Notre Dame en París, esta estructura impresiona por sus dimensiones y detalles.

Sus impresionantes características incluyen una nave central con una longitud de 140 metros, un ancho de 35 metros y una altura de 30 metros, mientras que el crucero se eleva a 74 metros de altura.

Las dos torres frontales, conocidas como las "Torres de los Cóndores," se alzan majestuosamente a 83 metros de altura cada una.

El acceso a la Basílica se realiza a través de siete puertas, tres en la fachada principal y cuatro en los laterales. En el interior, una cripta pública subterránea de sólida construcción alberga una peculiar capilla de características similares. Además, el edificio cuenta con un elegante panteón donde descansan los restos de varios Jefes de Estado.

Planta arquitectónica de la Basílica del Voto Nacional

Basílica del Voto NacionalEl diseño de la Basílica sigue el patrón del gótico, con una planta de cruz latina que abarca una extensión total de 150 metros, incluyendo la Capilla del Inmaculado Corazón de María. La Basílica consta de una nave principal dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, consagrada en 1874, y una más pequeña inmediatamente detrás de la primera, dedicada al Sagrado Corazón de María, consagrada en 1892.

En el crucero, se han incorporado vestíbulos para bloquear el ruido de la calle y las corrientes de aire, y en la parte superior de estos se han instalado dos coros, uno dedicado al Presidente de la República y otro al cuerpo diplomático.

Fachada de la Basílica del Voto Nacional

La fachada principal de la Basílica, orientada hacia la calle Carchi, presenta una escultura de la Virgen María y otra del Papa Juan Pablo II. Además de las puertas decoradas y el rosetón que se relaciona con el altar y El Panecillo, la fachada cuenta con numerosos pináculos que se extienden por toda la estructura exterior.

Dentro del proyecto, se planea la colocación de 230 esculturas en los nichos de las fachadas, que representarán a santos y personajes importantes de la historia ecuatoriana, desde la época de la conquista española hasta la actualidad.

Torres BasílicaLas torres principales, aunque originalmente estaban proyectadas para alcanzar 105 metros de altura, finalmente se redujeron a 78.23 metros por consideraciones técnicas, como la seguridad sísmica. En la parte media de las torres, se encuentra un espacio concebido para albergar un pequeño museo y una cafetería con mirador, a los que se tiene acceso por medio de un ascensor hasta el tercer nivel, y luego por una estrecha escalera.

La torre más alta, conocida como “Torre de los Cóndores”, que se halla a 83 metros de altura, y en lugar de gárgolas presenta solamente cóndores, ya que ellos necesitan al menos esta altura para poder volar. Este detalle es sumamente representativo, ya que el cóndor es el ave nacional de Ecuador y se encuentra coronando su escudo nacional, al igual que corona este templo. En el punto más alto de la torre principal se puede observar la mayor parte de la ciudad y las montañas que la rodean.

La Basílica contiene en sus dos torres principales un juego de campanas de bronce, la más grande pesa 8 quintales, las siguientes 4, 3 y 2 quintales. También presentan un reloj, que consta de seis esferas, tres en cada torre, las que tienen un diámetro de 4,3 m, permitiendo una buena visibilidad desde cualquier parte de la ciudad.

Puertas BasílicaLa puerta principal de la Basílica es de madera con forro de latón repujado, que muestran escenas de la vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena que muestra al pueblo indígena a la llegada de los españoles, quienes imponen una doctrina, aceptando como un hecho real, importante y valedero la toma de una nueva religión, desvalorizando la existente.

Otras puertas del edificio son de madera tallada y mantienen el estilo ojival característico del gótico francés. Muchas contienen representaciones del sol y otros astros.

Figuras antropomorfas

Gárgolas, situadas en los laterales superiores de la nave central, representan la fauna ecuatoriana y cumplen la función de ayudar a espantar a los malos espíritus. Se pueden encontrar figuras de caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros. Además de ser decorativas las gárgolas tienen la función de servir como bota-aguas.

Acróteras, decorativas en su mayoría, añaden un toque de belleza al conjunto.

Interior de la Basílica del Voto Nacional

En el interior de la Basílica, a lo largo de la nave central, se encuentran 14 imágenes de bronce que representan a 11 apóstoles y 3 evangelistas. 

Las capillas votivas, un total de 24, tienen 15 metros de altura y cada una albergará un altar, una bandera y un escudo o emblema de una provincia ecuatoriana, promoviendo así la idea de unidad en el país.

El altar, desde donde se imparte la misa, se encuentra ubicado en el crucero, detalle que rompe con el estilo gótico puro, pero le confiere originalidad y carácter a este ensayo de un neogótico ecuatoriano. Desde el altar, y a través del corazón de Jesús en el rosetón principal, se puede observar la colosal estatua de la Virgen de Quito, ubicada en la loma de El Panecillo. En el centro del rosetón que se encuentra sobre el coro occidental se puede apreciar el Ojo de Horus, uno de los símbolos de la mitología egipcia.

Vitrales BasílicaLos vitrales de la Basílica narran escenas de la vida de Jesús con fondos que muestran exclusivamente la flora ecuatoriana endémica, destacando el nombre de cada flor. Los ribetes de los vitrales presentan diseños de las fajas utilizadas por los indígenas del país.

Otro aporte al estilo arquitectónico propio de la basílica se muestra en los rosetones, cuyos diseños son generalmente figuras geométricas en el gótico tradicional, pero que en el Voto Nacional son representaciones de lirios y orquídeas, flores símbolo de la ciudad de Quito y del Ecuador respectivamente. Existe una abertura intencionada en el rosetón ubicado en el acceso principal, que tiene la forma del corazón de Jesús coronado por una cruz latina.

Existe un muro de 3 metros de alto, conocido como Muro de las donaciones, en el que se talló los nombres de personas que contribuyeron económicamente a la construcción de la iglesia.

Qué puedes hacer en Basílica del Voto Nacional

Fotografía | Comprar souvenirs

Seguir leyendo

Basílica del Voto Nacional

  • Cerrado ahora:

    Duración sugerida: 2 a 3 horas

    Dirección: Calles Carchi y Venezuela, Centro norte - Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


5,0

2 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Francisco Gómez

Crítico nivel BB ( 9 opiniones)

Opinión escrita el 20-Dec-2023

Bonitas panorámicas

Hermoso sitio con miradores para hacer panorámicas de Quito, recomendable ir con guía para que te cuente la historia del sitio y cada uno de sus detalles.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Familia

Fecha de la visita: 09-Oct-2023

más

Karla Gualotuña

Crítico nivel B ( 5 opiniones)

Opinión escrita el 24-Mar-2022

.

.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Pareja

¿Qué recomendarías a los visitantes?: .

Fecha de la visita: 16-Mar-2022

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!