La Basílica del Voto Nacional de Quito destaca como la obra religiosa más relevante de la arquitectura neogótica en Ecuador, inspirada en la catedral de Notre Dame en París.
Calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.
Basílica tiene 140 metros de largo por 35 de ancho, con una altura de 30 metros en la nave central y 15 metros en las 24 capillas votivas. El crucero se alza a 74 metros de altura. Sus dos torres frontales dominan el paisaje con una imponente altura de 115 metros. Además, cuenta con un total de 7 puertas de acceso, 3 en la fachada principal y 4 en los laterales.
Lunes a viernes de 09h00 a 16h30
Fines de semana de 06h00 a 18h30
Recorrido por la Basílica ........ $2,00
Entrada para subir a la torre ... $2,00
La Basílica del Voto Nacional, una obra trascendental de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más emblemáticas de todo el continente americano. Comparada en estilo y magnificencia con dos de las grandes catedrales a nivel mundial, la Catedral de San Patricio en Nueva York y la Catedral de Notre Dame en París, esta estructura impresiona por sus dimensiones y detalles.
Sus impresionantes características incluyen una nave central con una longitud de 140 metros, un ancho de 35 metros y una altura de 30 metros, mientras que el crucero se eleva a 74 metros de altura.
Las dos torres frontales, conocidas como las "Torres de los Cóndores," se alzan majestuosamente a 83 metros de altura cada una.
El acceso a la Basílica se realiza a través de siete puertas, tres en la fachada principal y cuatro en los laterales. En el interior, una cripta pública subterránea de sólida construcción alberga una peculiar capilla de características similares. Además, el edificio cuenta con un elegante panteón donde descansan los restos de varios Jefes de Estado.
El diseño de la Basílica sigue el patrón del gótico, con una planta de cruz latina que abarca una extensión total de 150 metros, incluyendo la Capilla del Inmaculado Corazón de María. La Basílica consta de una nave principal dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, consagrada en 1874, y una más pequeña inmediatamente detrás de la primera, dedicada al Sagrado Corazón de María, consagrada en 1892.
En el crucero, se han incorporado vestíbulos para bloquear el ruido de la calle y las corrientes de aire, y en la parte superior de estos se han instalado dos coros, uno dedicado al Presidente de la República y otro al cuerpo diplomático.
La fachada principal de la Basílica, orientada hacia la calle Carchi, presenta una escultura de la Virgen María y otra del Papa Juan Pablo II. Además de las puertas decoradas y el rosetón que se relaciona con el altar y El Panecillo, la fachada cuenta con numerosos pináculos que se extienden por toda la estructura exterior.
Dentro del proyecto, se planea la colocación de 230 esculturas en los nichos de las fachadas, que representarán a santos y personajes importantes de la historia ecuatoriana, desde la época de la conquista española hasta la actualidad.
Las torres principales, aunque originalmente estaban proyectadas para alcanzar 105 metros de altura, finalmente se redujeron a 78.23 metros por consideraciones técnicas, como la seguridad sísmica. En la parte media de las torres, se encuentra un espacio concebido para albergar un pequeño museo y una cafetería con mirador, a los que se tiene acceso por medio de un ascensor hasta el tercer nivel, y luego por una estrecha escalera.
La torre más alta, conocida como “Torre de los Cóndores”, que se halla a 83 metros de altura, y en lugar de gárgolas presenta solamente cóndores, ya que ellos necesitan al menos esta altura para poder volar. Este detalle es sumamente representativo, ya que el cóndor es el ave nacional de Ecuador y se encuentra coronando su escudo nacional, al igual que corona este templo. En el punto más alto de la torre principal se puede observar la mayor parte de la ciudad y las montañas que la rodean.
La Basílica contiene en sus dos torres principales un juego de campanas de bronce, la más grande pesa 8 quintales, las siguientes 4, 3 y 2 quintales. También presentan un reloj, que consta de seis esferas, tres en cada torre, las que tienen un diámetro de 4,3 m, permitiendo una buena visibilidad desde cualquier parte de la ciudad.
La puerta principal de la Basílica es de madera con forro de latón repujado, que muestran escenas de la vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena que muestra al pueblo indígena a la llegada de los españoles, quienes imponen una doctrina, aceptando como un hecho real, importante y valedero la toma de una nueva religión, desvalorizando la existente.
Otras puertas del edificio son de madera tallada y mantienen el estilo ojival característico del gótico francés. Muchas contienen representaciones del sol y otros astros.
Gárgolas, situadas en los laterales superiores de la nave central, representan la fauna ecuatoriana y cumplen la función de ayudar a espantar a los malos espíritus. Se pueden encontrar figuras de caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros. Además de ser decorativas las gárgolas tienen la función de servir como bota-aguas.
Acróteras, decorativas en su mayoría, añaden un toque de belleza al conjunto.
En el interior de la Basílica, a lo largo de la nave central, se encuentran 14 imágenes de bronce que representan a 11 apóstoles y 3 evangelistas.
Las capillas votivas, un total de 24, tienen 15 metros de altura y cada una albergará un altar, una bandera y un escudo o emblema de una provincia ecuatoriana, promoviendo así la idea de unidad en el país.
El altar, desde donde se imparte la misa, se encuentra ubicado en el crucero, detalle que rompe con el estilo gótico puro, pero le confiere originalidad y carácter a este ensayo de un neogótico ecuatoriano. Desde el altar, y a través del corazón de Jesús en el rosetón principal, se puede observar la colosal estatua de la Virgen de Quito, ubicada en la loma de El Panecillo. En el centro del rosetón que se encuentra sobre el coro occidental se puede apreciar el Ojo de Horus, uno de los símbolos de la mitología egipcia.
Los vitrales de la Basílica narran escenas de la vida de Jesús con fondos que muestran exclusivamente la flora ecuatoriana endémica, destacando el nombre de cada flor. Los ribetes de los vitrales presentan diseños de las fajas utilizadas por los indígenas del país.
Otro aporte al estilo arquitectónico propio de la basílica se muestra en los rosetones, cuyos diseños son generalmente figuras geométricas en el gótico tradicional, pero que en el Voto Nacional son representaciones de lirios y orquídeas, flores símbolo de la ciudad de Quito y del Ecuador respectivamente. Existe una abertura intencionada en el rosetón ubicado en el acceso principal, que tiene la forma del corazón de Jesús coronado por una cruz latina.
Existe un muro de 3 metros de alto, conocido como Muro de las donaciones, en el que se talló los nombres de personas que contribuyeron económicamente a la construcción de la iglesia.
Fotografía | Comprar souvenirs
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Calles Carchi y Venezuela, Centro norte - Quito
Rutas turísticas
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia
5,0
2 opiniones
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Francisco Gómez
Crítico nivel BB ( 9 opiniones)
Opinión escrita el 20-Dec-2023
Bonitas panorámicas
Hermoso sitio con miradores para hacer panorámicas de Quito, recomendable ir con guía para que te cuente la historia del sitio y cada uno de sus detalles.
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Familia
Fecha de la visita: 09-Oct-2023
Karla Gualotuña
Crítico nivel B ( 5 opiniones)
Opinión escrita el 24-Mar-2022
.
.
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Pareja
¿Qué recomendarías a los visitantes?: .
Fecha de la visita: 16-Mar-2022