Sitio histórico donde se realizó la batalla del 24 de Mayo de 1822, que selló la Independencia de Quito.
Av. Los Libertadores OE13-997. Sector Cima de la Libertad.
Martes a domingo de 09h00 a 16h00
Último recorrido guiado a las 15h30
Entrada gratuita
En el vestíbulo destacan:
- Dos bustos que dan la bienvenida, uno de Antonio de José de Sucre y el otro de José María Córdova.
- Un mural de artista Carlos Enríquez realizado en 1996 representando los hechos más importantes de la historia del Ecuador, mismo que está dividido en 3 secciones:
- Una cúpula en la parte central de la sala que revive la imagen del ejército patriota reunido en Guayaquil y preparado para iniciar los combates libertarios.
- La placa más representativa del lugar que relata la frase que dijo Bolívar tras la muerte de Sucre: “La bala cruel que te hirió el corazón mató a Colombia y me quitó la vida. Como soldado, fuiste la victoria; como magistrado, la justicia; como ciudadano, el patriotismo; como vencedor, la clemencia; y, como amigo, la lealtad. Para tu gloria, lo tienes todo ya: lo que te falta, solo a Dios le corresponde darlo.”
El templo está dividido en 4 salas:
En la tumba del soldado desconocido se encuentra una elegante urna funeraria con los restos simbólicos de un héroe que combatió en la Gloriosa Batalla de Pichincha. Detrás, un rostro de Cristo, como distintivo de la espiritualidad del hombre y la inmortalidad de los héroes caídos, mientras una tea se encuentra encendida permanentemente. Al interior de la sala están dispuestas banderas de la nación ecuatoriana y los estandartes de las Fuerzas Armadas.
Se expone una colección de armamento utilizado por los patriotas durante las luchas independentistas: sables, dagas, proyectiles, puntas de lanzas, fusiles, bayonetas, balas de cañón, entre otros. De igual manera bustos de Manuela Sáenz, Carlos Montufar y Abdón Calderón. Documentos y prendas personales del Mariscal de Ayacucho y una urna con los restos simbólicos de Manuela Sáenz traídos desde Paita, Perú.
En la que encontramos bustos de Mariscales Generales y coroneles que participaron en la batalla, maniquís con uniformes de los países que estuvieron en la lucha independentista: Uruguaya, Venezuela, Colombia, Inglaterra, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay. Encontramos una maqueta en la que se representa el recorrido que realizaron las tropas para llegar al Pichincha.
Encontramos esculturas de bronce del libertador Simón Bolívar y Mariscal Antonio José de Sucre gestores de la independencia y un mural realizado por el pintor ecuatoriano Carlos Enríquez, con los rostros de los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809.
Se da homenaje por parte de los ecuatorianos a Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre.
El célebre pintor Eduardo Kingman trabajo para el museo, un mural de 200 m2 sobre la identidad nacional “Canto a la Rebeldía”.
En el tercer piso existe un ágora en la cual se llevan a cabo diversos actos culturales y marciales.
En su conjunto arquitectónico encontramos grandes vigas que representan cañones, fusiles y bayonetas; la gran atalaya representa el espíritu de vigilancia del soldado ecuatoriano.
Sitio donde se conmemora la gloriosa Batalla del Pichincha, gesta con la que se selló la libertad del Ecuador. Y esa fecha se conmemora cada 24 de mayo y a ella asisten importantes autoridades del país.
Es un mirador que posee un balcón de estilo medieval, decorado con algunos cañones y dos binoculares. Desde él se observa el centro histórico, el Panecillo, y gran parte del sur y norte de la ciudad de Quito.
Fotografía
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Av. Los Libertadores OE13-997, - Quito
Rutas turísticas