Museo Templo de la Patria

0 opiniones

Sitio histórico donde se realizó la batalla del 24 de Mayo de 1822, que selló la Independencia de Quito.

Datos importantes del  Museo Templo de la Patria

  • Es un santuario cívico y un monumento en homenaje a la Batalla de Pichincha. En esta batalla el Ejército del Mariscal Antonio José de Sucre venció a las tropas reales el 24 de mayo de 1822 para declarar a la antigua presidencia de Quito libre de la corona Española.
  • Fue diseñado por el arquitecto Milton Barragán Dumet y construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
  • Fue inaugurado el 24 de mayo de 1982.

Dirección

Av. Los Libertadores OE13-997. Sector Cima de la Libertad.

Horario de atención

Martes a domingo de 09h00 a 16h00
Último recorrido guiado a las 15h30 

Precio

Entrada gratuita

Lugares destacados del  Museo Templo de la Patria

Vestíbulo

En el vestíbulo destacan:

 - Dos bustos que dan la bienvenida, uno de Antonio de José de Sucre y el otro de José María Córdova.

 - Un mural de artista Carlos Enríquez realizado en 1996 representando los hechos más importantes de la historia del Ecuador, mismo que está dividido en 3 secciones:

  • Sección 1: Representación de varios rostros que identifican a los pueblos de la nación Quiteña: Atahualpa, último soberano de Tahuantinsuyo, embarcaciones simbolizando la llegada de los españoles a América y Rumiñahui como símbolo de las resistencias indígenas.
  • Sección 2: Enfrentamiento de dos culturas: indígena y española con la representación de caballos, hombres sin rostro, la evangelización y el mestizaje.
  • Sección 3: Revolución de las Alcabalas, en contra de las autoridades españolas, se representa a Eugenio Espejo, el grito de la independencia del 10 de agosto de 1809 y la masacre del 2 de agosto de 1809, la independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820 y por último representa la independencia de Cuenca el 3 de noviembre de 1820.

 - Una cúpula en la parte central de la sala que revive la imagen del ejército patriota reunido en Guayaquil y preparado para iniciar los combates libertarios.

 - La placa más representativa del lugar que relata la frase que dijo Bolívar tras la muerte de Sucre: “La bala cruel que te hirió el corazón mató a Colombia y me quitó la vida. Como soldado, fuiste la victoria; como magistrado, la justicia; como ciudadano, el patriotismo; como vencedor, la clemencia; y, como amigo, la lealtad. Para tu gloria, lo tienes todo ya: lo que te falta, solo a Dios le corresponde darlo.

Salas

El templo está dividido en 4 salas:

Sala de la Llama Eterna

En la tumba del soldado desconocido se encuentra una elegante urna funeraria con los restos simbólicos de un héroe que combatió en la Gloriosa Batalla de Pichincha. Detrás, un rostro de Cristo, como distintivo de la espiritualidad del hombre y la inmortalidad de los héroes caídos, mientras una tea se encuentra encendida permanentemente. Al interior de la sala están dispuestas banderas de la nación ecuatoriana y los estandartes de las Fuerzas Armadas.

Sala de Armas

Se expone una colección de armamento utilizado por los patriotas durante las luchas independentistas: sables, dagas, proyectiles, puntas de lanzas, fusiles, bayonetas, balas de cañón, entre otros. De igual manera bustos de Manuela Sáenz, Carlos Montufar y Abdón Calderón. Documentos y prendas personales del Mariscal de Ayacucho y una urna con los restos simbólicos de Manuela Sáenz traídos desde Paita, Perú.

Sala Batalla de Pichincha

En la que encontramos bustos de Mariscales Generales y coroneles que participaron en la batalla, maniquís con uniformes de los países que estuvieron en la lucha independentista: Uruguaya, Venezuela, Colombia, Inglaterra, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay. Encontramos una maqueta en la que se representa el recorrido que realizaron las tropas para llegar al Pichincha.

Sala de los libertadores

Encontramos esculturas de bronce del libertador Simón Bolívar y Mariscal Antonio José de Sucre gestores de la independencia y un mural realizado por el pintor ecuatoriano Carlos Enríquez, con los rostros de los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809.

Obelisco

Se da homenaje por parte de los ecuatorianos a Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre.

Mural Canto a la Rebeldía

El célebre pintor Eduardo Kingman trabajo para el museo, un mural de 200 m2  sobre la identidad nacional “Canto a la Rebeldía”.

Ágora

En el tercer piso existe un ágora en la cual se llevan a cabo diversos actos culturales y marciales.

Conjunto arquitectónico

En su conjunto arquitectónico encontramos grandes vigas que representan cañones, fusiles y bayonetas; la gran atalaya representa el espíritu de vigilancia del soldado ecuatoriano.

Tribuna

Sitio donde se conmemora la gloriosa Batalla del Pichincha, gesta con la que se selló la libertad del Ecuador. Y esa fecha se conmemora cada 24 de mayo y a ella asisten importantes autoridades del país.

Mirador de la Libertad

Es un mirador que posee un balcón de estilo medieval, decorado con algunos cañones y dos binoculares. Desde él se observa el centro histórico, el Panecillo, y gran parte del sur y norte de la ciudad de Quito.

Datos Informativos

  • -0.219179, -78.527419

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!