La iglesia de Santa Bárbara, ubicada en el centro de Quito, entre García Moreno y Manabí, tiene un diseño de finales del siglo XIX.

Datos importantes de la Iglesia Santa Barbara

  • La primera iglesia fue construida en el siglo XVI, del templo original (1550) solo han quedado las bases.
  • Posterior a la revolución de los estancos, la reconstruyeron con diseño de estilo neoclásico característico del siglo XIX.
  • La edificación es sencilla en su interior, muestra una planta de cruz griega, un retablo principal en madera de cedro y con baño en pan de oro, en donde se venera al Santísimo Sacramento.
  • Su nombre se debe a una de las mártires de la iglesia católica, Santa Bárbara.
  • Cuenta con un atrio exterior, donde se encuentra una pileta que es original del siglo XVI trabajada en un solo bloque de piedra y que servía para distribuir el agua a la primera parroquia de la ciudad de Quito, Santa Bárbara.
  • La iglesia de Santa Bárbara se encuentra en las calles García Moreno y Manabí, en el Centro Histórico de Quito.

Precio de entrada

La entrada es gratuita.

Lo más destacado de la Iglesia Santa Barbara

Iglesia Santa BarbaraLa edificación es de corte sencilla con planta de cruz al estilo griego y en la mitad soporta una cúpula esbelta hecha de armazón de fierro forrada en zinc por fuera, y por dentro lleva casetones de madera finamente decorados.

El retablo del altar consagra a la Virgen del Quinche y al Corazón de Jesús, uno al calvario, otro a San Antonio y otros dos a San José y a San Judas Tadeo.

Dentro de las pocas obras de arte se encuentra la pintura de la Virgen de la Espiga y un busto de San Francisco de Borja esculpido en madera al lado de una lápida ubicada en el primer peldaño de la entrada a la casa parroquial, la cual tiene grabado una dedicatoria en latín al mencionado santo con fecha de 1942.

Plaza de las FloresPlazoleta de Santa Bárbara: de características sencillas, los españoles colocaron desde inicios de la época colonial una pila a la que la llegaba agua de un viejo canal prehispánico.

Cruz de piedra: Junto a la iglesia se erigió una cruz de piedra, a la que siguieron otras seis delante de cada tempo de esta calle, por lo que se la denominó "Calle de las siete Cruces".

La Parroquia de Santa Bárbara esta de las zonas más tradicionales del Quito hispánico. En este sector localizado al accidente de lo que fue la quebrada de “Pilishuaico” o de “Zanguña”, se ubicó el primer núcleo de los españoles, con las Casas Reales, los solares y las casas de los conquistadores más importantes de la ciudad.

Qué puedes hacer en Iglesia Santa Barbara

Fotografía

Seguir leyendo

Iglesia Santa Barbara

  • Cerrado ahora:

    Duración sugerida: < 1 hora

    Dirección: Calle García Moreno y Manabí., Centro Histórico - Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!