Datos importantes de la Iglesia Santa Barbara
- La primera iglesia fue construida en el siglo XVI, del templo original (1550) solo han quedado las bases.
- Posterior a la revolución de los estancos, la reconstruyeron con diseño de estilo neoclásico característico del siglo XIX.
- La edificación es sencilla en su interior, muestra una planta de cruz griega, un retablo principal en madera de cedro y con baño en pan de oro, en donde se venera al Santísimo Sacramento.
- Su nombre se debe a una de las mártires de la iglesia católica, Santa Bárbara.
- Cuenta con un atrio exterior, donde se encuentra una pileta que es original del siglo XVI trabajada en un solo bloque de piedra y que servía para distribuir el agua a la primera parroquia de la ciudad de Quito, Santa Bárbara.
- La iglesia de Santa Bárbara se encuentra en las calles García Moreno y Manabí, en el Centro Histórico de Quito.
Precio de entrada
La entrada es gratuita.
Lo más destacado de la Iglesia Santa Barbara
La edificación es de corte sencilla con planta de cruz al estilo griego y en la mitad soporta una cúpula esbelta hecha de armazón de fierro forrada en zinc por fuera, y por dentro lleva casetones de madera finamente decorados.
El retablo del altar consagra a la Virgen del Quinche y al Corazón de Jesús, uno al calvario, otro a San Antonio y otros dos a San José y a San Judas Tadeo.
Dentro de las pocas obras de arte se encuentra la pintura de la Virgen de la Espiga y un busto de San Francisco de Borja esculpido en madera al lado de una lápida ubicada en el primer peldaño de la entrada a la casa parroquial, la cual tiene grabado una dedicatoria en latín al mencionado santo con fecha de 1942.
Plazoleta de Santa Bárbara: de características sencillas, los españoles colocaron desde inicios de la época colonial una pila a la que la llegaba agua de un viejo canal prehispánico.
Cruz de piedra: Junto a la iglesia se erigió una cruz de piedra, a la que siguieron otras seis delante de cada tempo de esta calle, por lo que se la denominó "Calle de las siete Cruces".
La Parroquia de Santa Bárbara esta de las zonas más tradicionales del Quito hispánico. En este sector localizado al accidente de lo que fue la quebrada de “Pilishuaico” o de “Zanguña”, se ubicó el primer núcleo de los españoles, con las Casas Reales, los solares y las casas de los conquistadores más importantes de la ciudad.
Qué puedes hacer en Iglesia Santa Barbara
Historia de la Iglesia Santa Bárbara
El origen de la iglesia Santa Bárbara se remonta a los primeros años de fundada la ciudad de Quito, convertida en Iglesia Parroquial seguramente a finales de la década de 1560.
Originalmente la iglesia de Santa Bárbara fue un "humilladero”, y sólo, posteriormente, se convirtió en iglesia parroquial.
Entre 1566 y 1576 sirvió de hospedaje a los agustinos.
Hacia 1581 los Padres Agustinos adquirieron solar para la Iglesia de Santa Bárbara y comenzaron a construirla.
Entre 1586 a 1589, los jesuitas, al llegar a Quito, se instalaron aquí por tres años.
Hacia 1590 ya era una de las cinco parroquias urbanas de la ciudad.
Junto a la iglesia se erigió una cruz de piedra, a la que siguieron otras seis delante de cada tempo de esta calle, por lo que se la denominó "Calle de las siete Cruces". Algunas fueron retiradas a fines del siglo XIX, aunque todas se restablecieron al finalizar el siglo XX.
En la segunda mitad del siglo XVIII este barrio fue el dramático escenario de la llamada “Revolución de los Estancos”.
La iglesia fue reconstruida en 1892 por el Arq. Juan Pablo Sanz, con elementos neoclásicos.
Seguir leyendo