El volcán Ilaló esta conformado por una sucesión de lomas que corren longitudinalmente desde la cima hasta la base
Ubicado en la cuenca del río San Pedro, afluente del río Guayllabamba, en el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha en el norte de Ecuador.
3161 m.s.n.m
También se encuentran especies animales como: mariposas, mirlos, gorriones anfibios como la lagartija.
Existen plantas como: musgo, kikuyo, sigses, helechos, etc. además de bosques de eucalipto y pino.
Puedes tener maravillosos paisajes de los Valles de Tumbaco y Los Chillos, de nevados, volcanes y montañas como: Cayambe, Ruco y Guagua Pichincha, Antisana, Pasochoa, entre otros.
El Tingo, La Merced, Rumiloma, Cununyacu, entre otros que se encuentran en las afueras de la ciudad de Quito.
Conoce la historia del sacerdote que desapareció tratando de alcanzar la cima del cerro Ilaló, en parroquia Alangansí de Quito, se construyó la cruz para guiar su regreso.
De acuerdo a la condición física, hay diferentes senderos y se puede retornar en cualquier momento, o si su condición es buena atravesarlo es una magnífica idea.
El Ilaló es un volcán inactivo y altamente erosionado, significa: "caña y aguacate", del cayapa ela: la caña, y alu: aguacate. Su actividad volcánica se manifiesta a través de numerosas fuentes termales cuyos afloramientos han facilitado la instalación de centros de hidroterapia y de recreación en sus alrededores, como los tradicionales balnearios de El Tingo, la Merced, Ilaló, Cununyacu y muchas piscinas privadas, inclusive de carácter familiar.
En las faldas de este volcán se encuentran Las Parroquias La Merced y Alangasí en el Valle de los Chillos, actualmente las poblaciones se encuentran cada vez más habitadas debido a la belleza y clima de este lugar. En el lado posterior del Volcán se encuentran también diferentes parroquias del Distrito Metropolitano de Quito en el sector del Valle de Tumbaco.
Cuando se realizaba la evangelización de los pueblos de esta parte del continente americano considerados como salvajes, un sacerdote amante de escalar los cerros, miró al Ilaló como un reto que le invitaba a que subiera.
Así lo intentó por dos ocasiones, pero no avanzó hasta la cima, dada la espesura de la vegetación que en aquel entonces había y la dificultad del terreno. Se preparó con provisiones para una tercera. Así fue. Salió bien equipado con ánimo de no volver mientras no alcanzara su objetivo.
Parece que pasó de largo hacia la parte que da a Tumbaco o se perdió y no llegó. Transcurridas dos o tres semanas, la preocupación por el sacerdote desaparecido fue grande, entonces, recolectaron dinero, hicieron una cruz muy alta y lograron subirla con el convencimiento de que, mirándola, el padre pudiera orientarse y regresar.
Hasta el momento el padre no ha llegado, pero la cruz sigue allí todavía.
Ahora, en cambio, se la mira desde cualquier lugar del valle.
Fotografía | Observación de fauna | Camping | Caminata
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Alangasí, Alangasí - Quito
Distancias:
30.0 km SE de Quito
Rutas turísticas