Puembo es una parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito, goza de un microclima de temperaturas medias templadas.

Datos importantes de Puembo 

  • Puembo es una parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Goza de un microclima de temperaturas medias templadas.
  • Conocido como el “Rincón de Eterna Primavera”, Puembo se extiende entre los ríos Chiche, al occidente, y Guambí, al oriente. 
  • Esta tierra posee una historia de más de 600 años. Su existencia se remonta a épocas anteriores a la invasión inca.
  • Puembo se destaca por las actividades relacionadas con la aviculturaganadería y agricultura, destacándose el cultivo de flores, hortalizas y frutas.
  • Su nombre se debe al cacique de Cayambe, Nasacota Puento quien luchó incansablemente en contra de la invasión incaica de Huayna Cápac.
  • Fue fundado el 29 de mayo 1861.

Lugares destacados de Puembo

Iglesia de Puembo

La iglesia fue construida hace más de 400 años, en el 1608, cuando la corona española dominaba este territorio. Se levantó en los terrenos donados por Juana Ñarumba, indígena benefactora de la localidad. El templo tiene una forma y disposición particular, ya que no posee torres, sino un umbral de piedra, el cual en tiempos de adoctrinamiento significó el paso del pecado a la vida. Su cubierta es de teja y sus paredes son realmente anchas, de 1,50 metros aproximadamente.

El retablo todavía conserva su forma original de estilo barroco y la puerta de acceso está localizada a la mitad de la construcción. En el altar se destaca una urna cubierta con pan de oro. El templo además guarda importantes reliquias, entre ellas imágenes religiosas del siglo XVII, estatuillas de la Virgen InmaculadaEl Quinche, El Sagrado CorazónSantiago Apóstol (patrono de Puembo), San José de Puembo, candelabros de plata
repujada, una antigua cruz con figuras de los siete momentos de la Pasión de Cristo y una antigua pila bautismal que tiene tres siglos de antigüedad y cuya función actual es únicamente decorativa.

Cañón del Río Chiche

Permite gozar de un paseo para disfrutar la naturaleza, el ingreso se lo realiza en caminatas, además se puede apreciar el río, los riscos y el puente del ferrocarril. Aquí se practican diversos deportes como bungee, jumping.

Río Guambi

El río Guambi constituye una vertiente de agua de alta pureza y posee paisajes de gran belleza que proporcionan paz y serenidad.

Molino de Guambi

Un atractivo natural que posee una gran diversidad en especies florales. Además de un molino antiguo y hay un parque recreacional.

Ruta Ecológica Chaquiñán (ciclovía)

Es la antigua ruta del tren restaurada, se puede disfrutar del paisaje caminando o en bicicletas.

La Capilla y la Hacienda de Chiche Obraje

Sus estructuras arquitectónicas tradicionales populares con elementos clásicos y vernáculos poseen un gran valor cultural.

Parque de Puembo 

Presenta un atractivo entre arquitectónico, natural, decorativo-ornamental, con su pileta, data su construcción de 1948 aproximadamente

Hosterías en Puembo

Hostería San José de Puembo 

San José de Puembo es una de las hosterías en Puembo un lugar para disfrutar de la tranquilidad en medio de hermosos jardines y clima primaveral. Posee salones para todo compromiso social, cuenta con habitaciones dobles y casas de campo.

Hostería Rincón de Puembo 

Rincón de Puembo, está ubicado a 15 minutos del nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre y a 30 minutos del centro financiero de Quito, es un lugar rodeado de hermosos jardines, fuentes de agua, arte, paz y tranquilidad, también es uno de los mejores restaurantes en Puembo.

Fiestas populares y eventos de Puembo | Calendario

Fiesta de los Reyes Magos y los inocentes | enero 

Está acompañada de tradicionales bailes de disfraces en las que participan todos los habitantes de Puembo.

Fiestas de Santiago El Mayor | 25 de julio 

Patrón de la parroquia, son las principales fiestas del año, durante las cuales se desarrolla una amplia agenda cultural en la que participa toda la comunidad.

Historia de Puembo

Debe su nombre al héroe indígena y Cacique de Cayambe Nasacota Puento, remontándose su existencia a antes de la conquista española. La vieja capilla, con arquitectura sobria pero original, destaca por su ingreso lateral a la parte principal de la nave y un altar cromado en pan de oro, no muy rico artísticamente pero suficientemente llamativo para una zona carente de otras expresiones culturales.

Durante décadas, Puembo fue un pequeño emplazamiento de contadas casas en torno a la plaza, con la iglesia y el cementerio aledaños, caracterizada por grandes haciendas en los alrededores, que se destacaban por su abundante producción y la pertenencia a algunas de las ricas familias quiteñas. Posteriormente los grandes latifundios dieron lugar a desmembramientos y divisiones, que sin embargo conservaron extensiones de consideración, que se ramificaron en propiedades vecinales aun relativamente grandes, destinadas en algunos casos a quintas vacacionales o de fin de semana de una clase profesional y media alta que empezaba a irrumpir y tomar fuerza en el Ecuador petrolero de inicios de los años setenta.

Esta tendencia se vería revertida en pocos años con el desbordamiento residencial de Quito, que, a falta de planificación y buen aprovechamiento de terrenos al interior de la urbe, se ha desplazado a los valles aledaños, entre los cuales es esta comarca de Puembo. Además del pequeño pueblo, Puembo alberga algunas agroindustrias y clubes sociales y deportivos.

Qué puedes hacer en Puembo

Ciclismo | Fotografía | Caminata | Degustar platos típicos

Puembo

  • Dirección: Santiago N1-79 y Florencio Espinoza, Puembo, Pichincha, Ecuador, Puembo - Quito

  • Distancias:

    12.0 km S de Pifo

    12.0 km O de Tumbaco

    15.0 km E de Tababela

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!