Extensión
Cuenta con un área de 2000 Ha. De las cuales 56.50 Ha, correspondientes a la cabecera parroquia.
Clima
La temperatura ambiente es de 23 ºC.
Lugares destacados de la Parroquia de Nayón
Complejo Montearomo
Está localizado a 15 minutos de Nayón, en un entorno natural. Aquí, usted puede jugar fútbol, practicar baloncesto, ejercitar su cuerpo, simplemente caminar junto a su familia o amigos. Cuenta con: Piscina Temperada, canchas de Fútbol, basketball y de Voley, áreas Verde, área BBQ y juegos Infantiles
Iglesia de Nayón
Es un símbolo religioso de grandes características y valor espiritual. Este templo inició su edificación en 1922. La construcción de la iglesia culminó en 1931.
Parque de Nayón
Se encuentra Centro de Nayón, frente a la iglesia de la parroquia. El parque cuenta con caminerías, amplio espacio de jardines, pileta, juegos infantiles.
Viveros Ornamentales
En Nayón encuentramos viveros por toda la parroquia desde en ingreso hasta el final del recorrido, poseen una gran variedad de plantas ornamentales, frutales, medicinales y decorativas.
Gastronomía de Nayón
Nayón, cuenta con una gran variedad de platos tradicionales que el turista puede encontrarse con un sin número de sabores si a la hora de comer se trata. Los restaurantes y locales de comidas típicas s
e han ido instalando alrededor de los Viveros de Plantas Ornamentales y ofrecen los más suculentos platos
Deportes Extremos
Nayón ofrece a sus turistas rutas aventura de deportes extremos para que convivas con la naturaleza junto a la compañia de tus familiares o amigos. Nayón ofrece un espacio lleno de naturaleza donde los visitantes pueden disfrutar de actividades como el canopy, paintball, columpio extremo, cuerdas altas, entre otros.
Historia
Nayón se convirtió en parroquia el 17 de junio de 1935, con el nombre de Santa Ana de Nayón.
Su fiesta se celebra el 26 de julio en honor a la patrona, Santa Ana, cuya imagen, se dice, fue traída desde el Cuzco.
De acuerdo a la tradición oral de la comunidad y a fuentes documentales, el origen de la población se remonta a un asentamiento de aborígenes mitimaes provenientes de la región del Cuzco a raíz de la invasión incásica.
Bajo el régimen colonial, Nayón, política y administrativa, dependía de Zámbiza. La crisis de los obrajes, hacia mediados del siglo XVIII, no modificó sustancialmente la situación de los comuneros libres de Nayón.
Los cambios socio-políticos y culturales se produjeron a partir de 1898.
En lo político-administrativo, Nayón es elevado a la categoría de parroquia civil el 17 de junio de 1935, mediante Ordenanza Municipal N° 477, pasando a ser parroquia rural del Cantón Quito con el nombre de Santa Ana de Nayón.