Tumbaco es una parroquia rural de Quito que se extiende hasta las laderas del volcán inactivo Ilaló. Es uno de los lugares más apacibles y bonitos de la capital.

Datos importantes de Tumbaco

  • Tumbaco se extiende hasta las laderas del volcán inactivo Ilaló, con bosques de eucaliptos y depósitos de lava antiguos.
  • El Coliseo de Tumbaco ofrece juegos de baloncesto y conciertos de música popular.
  • La iglesia de Francisco de Orellana, con su torre de reloj característica, se encuentra junto al parque Central de Tumbaco.
  •  El parque está rodeado de bares de vecindario discretos, cafeterías y restaurantes donde se sirven platos internacionales y ecuatorianos.
  • La parroquia Tumbaco al poseer un clima templado subtropical goza de una gran variedad de productos agrícolas y árboles frutales.
  • El origen de la palabra Tumbaco según el Presbítero Dr. José María Coba procede del vocablo “tun” que quiere decir golpear, otros autores dicen que este fue el apellido del último de los caciques del lugar.

Clima

El clima aquí es suave, y generalmente cálido y templado. Tumbaco es una ciudad con precipitaciones significativas, su temperatura media es de 22°C.

Biodiversidad

Flora

La parroquia Tumbaco al poseer un clima templado subtropical goza de una gran variedad de productos agrícolas y árboles frutales tales como aguacates, limones, maíz, choclos, chirimoyas, guabas, manzanas, duraznos, claudias, mandarinas, babacos existiendo grandes huertas de estos productos que son muy apetecidos por los visitantes y por los pobladores de la parroquia. En pequeña escala: fréjol, vaina, papas, lechuga, col, cilantro.

Fauna

Se puede encontrar gran variedad de aves como: colibríes de diferentes variedades, los pájaros pechirrojos, tórtolas, golondrinas, mirlos, gavilanes y quilicos, lo que hace que los visitantes puedan observar y admirar la gran variedad que posee la parroquia de Tumbaco.

¿Qué ver en Tumbaco?

Parque Central de Tumbaco

El parque Central de Tumbaco es uno de los puntos obligatorios para quienes visiten este hermoso valle, en una combinación de la construcción patrimonial que lo rodea y la flora seca que caracteriza a los valles de Quito. Se encuentra frente a la iglesia y la casa de Gobierno de la parroquia, resaltando esa conexión que su gobierno tiene con la sociedad y su gente.

En el medio de cuatro calles, tiene una pileta en su centro y una división geométrica de bloques de áreas verdes a su alrededor.

Piscinas en Tumbaco

El Balneario de Aguas Termales Cunuyacu está ubicado en las faldas noroccidentales del cerro Ilaló, a orillas del río Tumbaco, a una distancia de 16 km de la ciudad de Quito.

Su origen es volcánico, la fuente se abre entre tobas detritus volcánicos y fluvioglaciares, está ubicado a una altura de 2300 m.s.n.m. Este balneario, fue remodelado en 1993 y actualmente ocupa una extensión de 5 hectáreas de terreno.

Volcán Ilaló

En las faldas de este monte, que está a 3161 m.s.n.m, se encuentra el valle de Tumbaco que es separado por esta elevación del valle de Los Chillos.

Aquí, los turistas nacionales y extranjeros pueden ser partícipes de visitas guiadas o caminatas desde Tumbaco hasta La Cruz, ubicada en el imponente cerro. Se puede disfrutar de la observación de aves, ciclismo de montaña y camping. Debido a la estratégica ubicación del Ilaló, se puede admirar los valles desde sus extraordinarios miradores naturales.

Qué puedes hacer en Tumbaco

Degustar platos típicos | Comprar souvenirs | Ecoturismo | Caminata | Fotografía

Seguir leyendo

Tumbaco

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!