El Mega Volcán Chalupas, tiene una caldera de entre 15 a 20 km. Su última erupción se dio entre 6.300 y 15.000 años atrás, formando un cono volcánico llamado Quilindaña que es su pico más alto

Datos importantes sobre el Megavolcán Chalupas

  • Fue identificado por casualidad en 1980 en una de las expediciones geotérmicas.
  • Es uno de los Megavolcanes del mundo, que amenazan con hacer desaparecer a miles de poblaciones e incluso especies en caso de que llegaran a erupcionar.
  • Muchas veces estos Megavolcanes son desapercibidos por los pobladores locales, al estar cubiertos por vegetación y lagunas, muchos se asientan aquí sin conocer que debajo se encuentra magma caliente.
  • Se lo conoce como una "Amenaza Durmiente" ya que existe una posibilidad baja de que vuelva a erupcionar, pero si lo hiciera las consecuencias serían devastadoras, ya que una gran parte del Ecuador quedaría destruido.
  • Su nombre viene del río Chalupas que se encuentra alrededor del volcán. 
  • Tiene un gran potencial turístico para el Ecuador y también es una zona productiva para la energía biotérmica.

Lo más destacado en el territorio del Megavolcán Chalupas

El territorio es extenso y hay diversos atractivos cercanos dependiendo del lugar desde el que se visita.

Hacienda El TamboHacienda el Tambo

Hay varias haciendas alrededor y dentro del territosio del Chalupas. Sin embargo, la Hacienda El Tambo se asienta en el medio de la caldera siendo un punto energético muy poderoso y atractivo al encontrarse entre cuatro volcanes que rodean al CotopaxiPasochoa, Sincholagua, Rumiñahui y Quilindaña. En esta hacienda, una parte del territorio está protegido por ser hogar de especies en peligro como el Cóndor Andino. También es posible hospedarse. 

Reserva Biológica Colonso - Chalupas

Esta área declarada reserva en 2014 cuenta con más de 93.000 hectáreas que protegen ecosistemas de páramo y bosque montano oriental, junto con las cuencas de los ríos Colonso, Tena, Shiti e Ichillaqui. 

También hay 40 especies de plantas que dan fruto en la zona y se puede ver vegetación de especies de páramos así como de bosque húmedo, con árboles de más de 400 años de edad con especies como Pambil, una palma de la que antiguamente se realizaban puntas de flecha con sus hojas, artesanías con sus frutos y se extraían chontacuros (gusanos comestibles) de sus troncos.

En la zona se puede encontrar especies como el zorro de páramo, venado de cola blanca, cóndor andino, Rana venenosavariedades de aves y de anfibios. Una especie destacada es la rana venenosa ventrimanchada (Dendrobates ventrimaculatus) que es el logo de la Reserva y que es considerada una de las especies más venenosas del mundo. 

Alojamiento

Es recomendable alojarse en Tena si se quiere realizar una expedición en esta zona, ya que esto permitirá obtener una experiencia completa y tranquila, con mucho para hacer en la capital de la provincia de Napo donde es posible encontrar hoteles, hosterias, hostales, hospedajes de turismo comunitario, restaurantes,  bares y discotecas, así como muchos otros atractivos de la amazonía.

Qué puedes hacer en Volcán Chalupas

Observación de fauna | Aviturismo | Fotografía | Ecoturismo | Caminata

Seguir leyendo

Volcán Chalupas

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!