Cavernas de Jumandy

0 opiniones

Las Cavernas de Jumandy, es uno de los atractivos más sobresalientes de la provincia de Napo. Con un recorrido de una hora en su interior, se puede apreciar corrientes de agua subterránea y las espectaculares estalactitas y estalagmitas. El complejo turístico cuenta con toboganes, piscina de agua natural, espacios deportivos y cabañas para hospedaje. 

Es un sitio enclavado en el denso bosque, son formaciones naturales de rocas calcáreas permeables que con el paso del tiempo han permitido la formación de estalagmitas y estalactitas. En ellas encontramos también vertientes subterráneas.

Con una linterna en la mano y la compañía de un guía el turista disfruta de estas cuevas. Allí, el débil haz de luz ilumina las bóvedas y el río corre por el piso hasta llegar a la salida que se abre como un pozo.

Origen

Se llaman Jumandy en honor a un cacique de la comunidad de Quijos que dirigió una rebelión contra la colonización española en el siglo XVI.

Ubicación

Localizadas a 2 kilómetros de distancia (10 minutos) de la ciudad de Archidona. Cavernas de Jumandy

Extensión

La longitud de las cuevas es de de 1900 m y el recorrido dura aproximadamente 5 horas. El ancho de la cueva es de unos 4 a 5 m y de 6 a 7 m de alto.

Precios

Ingreso por persona.....................................$5,00

Clima

La temperatura aproximada en este lugar es de 23 ºC.

Lo más destacado de Cavernas de Jumandy

EstalactitasEstalactitas y estalagmitas: Las estalactitas y estalagmitas que se han formado en el tiempo, les dan la categoría de anti diluviales, tienen una fantástica formación natural de rocas calcáreas permeables, que a través del tiempo han contorneado formas muy especiales, en una sorprendente distribución.

Recorrido subterráneo: Entre el conocimiento, la aventura y el adentrarse en sus aguas subterráneas recorremos 1900 metros de longitud.  

Durante los recorridos en la caverna se va literalmente por un río por lo que ve preparado para salir completamente mojado del lugar. Existen algunos puntos formados por estalagmitas y estalagmitas. Los guías van mostrando estos puntos que los llaman: una coliflor gigante, cacho del diablo o pene, hay una bajada en donde se encuentra el barro. Sin embargo el punto más bello es una pequeña cascada. Esta cascada posee 4 pozos de hasta 4 metros de profundidad donde te invitan a sumergirte y sentir el poder de la cascada de purificación. Se dice que los Chamanes hacen y/o hacían sus ceremonias en esta cascada.

Laguna: En el interior de las cavernas existe una laguna profunda de unos 8 metros de diámetro y 4 m de profundidad, solo es posible cruzarla a nado, la experiencia es única. El alto de la cueva es de unos 5 a 7 metros.

Cuevas: Se dividen en tres cuevas, la cueva del río es la que más se visita con los turistas, se camina a través de la cama del río. 

Agua Mineral: Del río que nace en el interior de las Cuevas de Jumandy se obtiene el agua mineral para la piscina que funciona a la entrada.

Actividades: Recreación, buceo, deportes (ecuaboley básquet y futbol), Investigación espeleológica, Interpretación de las formas geológicas, Caminatas

Leyenda

Jumandy

El nombre del guerrero indio que, según la historia, resistió a la conquista española, se ha convertido en emblema de los amazónicos. Jumandy, de acuerdo con aquella tradición, estableció su campamento en las cavernas cuando la expedición de Francisco de Orellana avanzaba con su sed de oro, por el país de la Canela. 

Este fue un sitio de recogimiento espiritual, acá acudían los shamanes para sus ayunos rituales o ponerse en contacto con los espíritus. El cacique quijo Jumandy, es considerado como uno de los máximos exponentes de los pueblos indígenas del Oriente ecuatoriano, por su audacia y valor en la lucha.

Jumandy es el nombre de un cacique amazónico que dirigió una rebelión contra los españoles en 1578. La leyenda cuenta que se escondió en estas cuevas para refugiarse.

Recomendaciones

  • Llevar zapatos de caminata cómodos con protección para el tobillo, impermeable, repelente, ropa ligera (un parada adicional), gorra, protector solar y cámara fotográfica.
  • Colocar los aparatos electrónicos en fundas impermeables y evitar piedras resbalosas en la caminata.
  • Las cavernas se encuentran al final del complejo turístico. Consiste de varios kilómetros de caverna con algunas derivaciones internas.
  • Existen dos recorridos. Los recorridos son guiados por personas indígenas de la comunidad Kichwa (antes comunidad Quijos) que son los que administran el lugar. Ellos te entregan una linterna para la cabeza la cual no es impermeable. Ademas arriendan botas de lluvia ($1 por par de botas). Los recorridos comienzan el el complejo pero terminan en otro punto, por lo que se debe regresar caminando por unos pocos minutos por un sendero. Es prohibido tomar fotos dentro de la caverna. El primero recorrido es el más común dura de 45 min a 1 hora. El valor de 1 a 5 personas es de $15 y $3 por cada persona extra. Normalmente si vas solo, se espera hasta que lleguen más personas al menos 5 personas con el fin de solo pagar los $3 por persona. Se ha reportado que los fines de semana hay largas colas en temporada alta.
Datos Importantes

Cavernas de Jumandy con un recorrido de 1 hora en su interior, se puede apreciar corrientes de agua subterránea y las espectaculares estalactitas y estalagmita

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Archidona

La cavernas de Jumandi se encuentran en la provincia de Napo, entre el cantón tena a 2 kilómetros de distancia (10 minutos) de Archidona.

Desde la ciudad de Archidona tomar la vía E45 rumbo a Quito, conducir por alrededor de 5 minutos o a 4 km de la ciudad, se encuentra el atractivo.

Videos sobre Cavernas de Jumandy

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!