Tena "Capital del País de la Canela"

Top 10 mejores destinos turísticos de Tena

Tena Ecuador, capital del país de la Canela, también conocida como San Juan de los dos ríos de Tena. La ciudad está llena de ríos, siendo uno de sus principales atractivos.

Datos importantes de Tena

  • Se encuentra ubicada en la Región Amazónica, a tres horas y media de la ciudad de Quito. 
  • Tena es la capital de la provincia de Napo.
  • También es conocida como San Juan de los Dos Ríos de Tena; recibe el nombre por estar bañada por los ríos Tena y Pano.
  • El cantón cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales. 
  • Cada una de sus parroquias posee características especiales que permiten a los visitantes conocer la historia y tradiciones de las etnias Quichua y Huaorani.
  • Entre las actividades que se pueden realizar son: excursiones a la selva, rafting, kayak, tubing, canyoning, trekking, visita a los petroglifos, observación de aves, degustar comidas típicas entre otras. Además podrás disfrutar de eventos culturales como: música quichua, danza, shamanismo.

Fecha de Cantonización: 17 de abril de de 1884​

¿Qué ver en Tena? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral de Tena, Centro Ecoturismo Comunitario Kamak Maki, Shiripuno, Sinchi Warmi, Sapo Rumi, Ahuano, Monumento a Jumandy y otros.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Puerto Misahuallí, Parque Amazónico La IslaÁrea Protegida Isla de los Monos, cascada de Latas y Umbuni, Estación Biológica Jatun Sacha, Laguna Azul, Laguna Paikawe, Lagunas Yany, Bosque Protector Colonso, entre otros.

Clima de Tena 

Tena tiene un clima tropical monzónico. La temperatura promedio anual es 23°C.

Biodiversidad

FlorFlora

Cuenta con una variedad de especies vegetales como licopodios, gencianas, achupallas, pajonales, cedro, chuncho, ceibo, garango, caoba, chontaduro, tagua, olivo, varios tipos de orquídeas, bromelias, anturios y heliconias.

 

MonosFauna

Oso de anteojos, venado colorado, margay, zarigüeya común, murciélago, mono machín, chichico del Napo, danta o tapir, jaguar, coatí amazónico, puma, puerco espín, guanta,  guatusa, oso hormiguero, ardilla y otros son su mayor riqueza.

 

Fiestas populares y eventos de Tena | Calendario

Festival río Napo | 05 al 11 de enero

Provincialización de Napo y descubrimiento del Río Amazonas | 12 de febrero

Carnaval playero de Misahuallí | móvil

Se realiza en su hermosa playa de agua dulce, con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales. Otras actividades a destacar es la elección de la reina del Carnaval y miss camiseta mojada.

Fundación de Tena | 15 de noviembre

Se realizan programas cívicos, culturales, deportivos. Entre los eventos más destacos tenemos elección de la Reina del Cantón y la elección de la GUAYUSA HUARMI, en representación de la mujer nativa

Parroquialización de Pto. Napo | 15 de diciembre

Gastronomía de Tena

Comidas de Tena

Maito de tilapiaMaitos.- se elabora de tilapia, pollo o chontacuro. Consiste en envolver estas carnes, en hojas de bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón. Se le acompaña con yuca o verde, ensalada y un buen vaso de guayusa, bebida típica de la Amazonía.

 

Garabato yuyoGarabato yuyo (especie de helecho).- es un producto de origen vegetal, rico en propiedades alimenticias. Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla a base de huevo.

 

Pincho de chontacuroPincho de chontacuro.- Es un gusano sacado del árbol de la chonta, es medicinal, sirve para contrarrestar la sinusitis, asma y gripe.

 

 

 

Bebidas de Tena

Chicha de chontaChicha de chonta.- bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas.

 

Guayusa.- es una bebida energizante natural que contiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café y el doble de antioxidantes que el té verde.

Postres

Cazave.- es una tortilla preparada con harina de yuca a la que se tuesta hasta que adquiera consistencia dura. Este producto puede guardarse por algún tiempo y se considera como la comida de los cazadores.

Patas muyo o pincho de cacao blanco.- Es una especie de cacao endémico de la Amazonía ecuatoriana, sus semillas se secan y se consumen fritas o asadas, saladas o dulces. 

Más comidas

Masato, uchamango con ají, maito de carachama, ayampaco, entre otros.

División Política de Tena

Tena está dividida en 7 parroquias
Urbanas: Tena 
Rurales: Ahuano, Tálag, Chontapunta, Misahuallí, Pano y Puerto Napo

Historia de Tena

1538 - septiembre, Gonzalo Díaz de Pineda fue el primer español que llegó a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela 
1541 - Gonzalo Pizarro realizó una nueva exploración que terminó con el descubrimiento del río Amazonas
1560 - noviembre 15, fundación de Tena por el Capitán Gil Ramírez Dávalos
1578 - se produce el gran levantamiento de los quijos, quienes prefirieron morir o dejar su tierra antes que ser esclavizados
1580 - llegada de los primeros sacerdotes, que pertenecían a la Dominicos

Cantón Tena

  • Cabecera cantonal: Tena

    Área: 3.904 km2

    Población: 60.880 habitantes

    Altitud: 500 - 2.100 m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 25 °C

    Coordenadas: -0.991677 -77.816571

  • Distancias:

    199.0 km de Quito

    355.0 km de Sto Domingo

    399.0 km de Cuenca

    451.0 km de Guayaquil

    538.0 km de Machala

  • Ver más
  • Bandera Tena

    Escudo Tena

    Himno Tena

    Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Ecoturismo | Camping | Aviturismo | Observación de fauna | Natación | Kayak | Pesca deportiva | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Tena: Amazonas, Flota Pelileo, Expreso Baños, Transporte Baños, Latino América Express.
Distancia aproximada vía terrestre 207 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Tena: Baños, Flota Pelileo.
Distancia aproximada vía terrestre 444 Km, tiempo de recorrido 8 h 30 min.

Desde Ambato
En la Terminal Terrestre de Ambato puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Tena: Cooperativa de Transportes Baños, Expreso Baños, Flota Pelileo.
Distancia aproximada vía terrestre 178 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Videos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!