Centro Histórico de Latacunga

0 opiniones

El Centro Histórico de Latacunga es Patrimonio Cultural del Ecuador desde Mayo de 1982. Este centro abarca alrededor de 30 manzanas donde se hallan las edificaciones coloniales y republicanas más antiguas de la ciudad que datan del siglo XIX, guardando un trazado dameral (como un tablero de damas). El centro histórico de Latacunga es una reunión de elementos arquitectónicos coloniales de gran valor histórico levantada a partir de la conquista española, y comprende conjuntos arquitectónicos de gran testimonio histórico como: La Catedral, Templo del Salto, junto al río Yanayacu; Templo de Santo Domingo con su hermosa plazoleta cuyo valor histórico es reconocido ya que allí los patriotas dominaron a las fuerzas españolas y sellaron la Independencia.

El templo de la Merced con su hermosa cúpula y campanarios que fue reconstruida después del terremoto de 1797 (aquí se rinde culto a la "Virgen Señora del Volcán"), el conjunto arquitectónico conocido como "Molinos Monserrath" cuya remodelación permite que actualmente funcione allí la "Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi". 

Entre los edificios republicanos se destaca el de "Casa de Artes y oficios" (Antiguo CEMAIL) levantado en 1889, sitio donde funcionó la primera fábrica de pólvora de Ecuador.

Dirección

Área de Primer Orden: Norte: Calles Félix Valencia y Juan Abel Echeverría, Sur: Calle Marqueses de Maenza, Este: calle Napo y, Oeste: Calle Dos de Mayo.

Lugares destacados de Centro Histórico de Latacunga

El Centro Histórico de Latacunga es una reunión de elementos arquitectónicos coloniales de gran valor histórico levantada a partir de la conquista española, y comprende conjuntos arquitectónicos de gran testimonio histórico como: iglesia

  • La Catedral, Templo del Salto, junto al río Yanayacu
  •  Templo de Santo Domingo con su hermosa plazoleta cuyo valor histórico es reconocido ya que allí los patriotas dominaron a las fuerzas españolas y sellaron la Independencia.
  • El templo de la Merced con su hermosa cúpula y campanarios que fue reconstruida después del terremoto de 1797 (aquí se rinde culto a la "Virgen Señora del Volcán").
  • El conjunto arquitectónico conocido como "Molinos Monserrath" cuya remodelación permite que actualmente funcione allí la "Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi".

Historia

Según el doctor Fernando Jurado, Latacunga hacia 1593 era el tercer centro económico más importante de la Sierra Centro-Norte, superado solo por Quito y Otavalo, inclusive sus pobladores solicitaron el título de Villa en 1594 pero se lo negó por asuntos de interés económico (las autoridades perdían el control de las mitas).

Hacia la mitad del siglo XVII, Latacunga ya es una ciudad muy grande con calles simétricamente distribuidas y divididas, anchas, largas y empedradas; se menciona que para esa época tenía los barrios: "Mitimas", "San Francisco" y el Barrio "Caliente" denominado así por las muchas vertientes de agua caliente que brotaban de él.

Durante este periodo la ciudad se convierte en un asentamiento representativo arquitectónico y urbanísticamente reconocido y logra mantenerse a pesar de los desastres naturales hasta la actualidad (no en su totalidad). Este centro histórico está muy bien delimitado y declarado como tal por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en noviembre de 1981.

Datos Importantes

El centro histórico de Latacunga es una reunión de elementos arquitectónicos coloniales de gran valor histórico levantada a partir de la conquista española

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Centro Histórico de Latacunga

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!