En esta edificación de 1736 que ha resistido a las erupciones del Volcán Cotopaxi, se vinculan tiempos históricos como el incaico, colonial y contemporáneo
En esta edificación se vinculan tiempos históricos como el incaico, colonial y contemporáneo, ya sea por la visualización de estilos arquitectónicos como en los contenidos que el Museo posee, que permiten precisamente comparar dichos tiempos. En 1959 el Municipio de Latacunga pasó a ser dueño de los Molinos y adjudico el edificio y los terrenos aledaños a la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi.
Esta institución ha levantado varias áreas de difusión cultural adecuando espacios para las diversas actividades artísticas y literarias.
Al interior del área de los molinos encontramos el Museo Etnográfico que consta de tres salas: arte popular, arqueológico y folklore. Existe adicionalmente una pinacoteca (para la exhibición y exposición permanente de artes plásticas).
La edificación data de 1736, fue construida por los Jesuitas, aprovechando el gran caudal (en ese entonces) del río Yanayacu y del río Cutuchi. Decidieron establecer un molino de granos, para esto se construyó canales, acueductos y represas con muelas de piedra antigua. Su remodelación en 1736, y 1967 por la Casa de la Cultura Núcleo Cotopaxi.
Materiales de Construcción
El material de la edificación es calicanto, pero debido a los aluviones y desastres naturales se perdieron partes originales de la edificación, los principales elementos han soportado el paso del tiempo.
Actualmente la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Cotopaxi funciona en las instalaciones de los Molinos de Monserrath ubicando en las confluencias de los ríos Yanayacli y Cutuchi; en el lado occidental de la ciudad de Latacunga., doscientos metros al sur de la plazoleta de El Salto.
• El área donde funciona la Casa de la Cultura tiene oficinas modernas, un amplio y funcional teatro semicircular, el que presta en forma permanente facilidades para las continuas actividades artísticas y culturales; formando un armario conjunto. La parte norte tiene dos módulos dedicados a talleres ocasionales para teatro pintura, títeres, dibujo y cursos de modelaje. Los chiflones se han adecuado para que el conservatorio pueda ensayar la práctica de los instrumentos musicales tradicionales.
• La Biblioteca: Al costado sur funciona la Biblioteca con un acervo bibliográfico significativo, los chiflones inferiores recuperados están destinados a talleres de música (guitarra y órgano), mientras que el Ágora es utilizada para las manifestaciones masivas populares.
• Virgen de Monserrat: Al interior del museo, casi oculta detrás de las nuevas escalinatas, encontramos la imagen de la Virgen de Monserrat hecha sobre piedra, como caso su géneris apreciamos que la Virgen sostiene en brazo izquierdo 2 niños, que sostiene a un niño sentando sobre su brazo izquierdo y otro niño de pie tras del primero.
La tradición oral manifiesta que el momento de restaurar, el artista pintó al niño mucho más abajo que su posición original, en una posterior restauración se descubrió al niño original en su posición real y se decidió mantener la imagen de los dos niños sobre el brazo izquierdo de la Virgen.
• Tras conocer la historia criolla de la Virgen de Monserrat, en el segundo piso hay un Museo Arqueológico con más de 200 reliquias culturales preincaicas y folclóricas que cuentan la historia de un pueblo indígena y mestizo. También hay caretas de perro talladas en madera de 10 libras para las fiestas populares. Además, tambores de cuero, vasijas de barro de formas exuberantes, collares de piedra y objetos elaborados con pencas. “Es increíble ver cómo utilizaban la cabuya para alimento, vestido y aseo”, comentó la guía del museo mientras tocaba una soga tejida minuciosamente con este material, con el que también lavaban la ropa y el cabello.
Fotografía