La Iglesia del Salto construida en 1768, tiene su origen en el cráter volcánico del Asiento de Latacunga él cual, transformando en violentas inundaciones de lodo y materiales del Cotopaxi, arrasaron sistemáticamente la ciudad entre los siglos XVII y XIX.
La tradición señala a una acción milagrosa, como el punto de inicio de una advocación a la Virgen, y consecuentemente a la instalación de un sitio adecuado para tal fin. Así se procedió en la lógica de la religiosidad popular, a edificar en ese punto una modesta capilla denominada "Nuestra Señora del Salto", la que poco a poco se convirtió en sitio obligado de romería. Cada 11 de enero los aen memoria de la peregrina del Salto.
La Iglesia de El Salto en la ciudad de Latacunga es parte de las iglesias que tiene rastros españoles y que ha venido manteniéndose, han permitido atracción turística de propios y extraños.
El salto desde tiempos inmemorables mantenía privilegio de sector progresista y severo, su paisaje y carismáticos huertos aledaños motivaron que aquí se radicara el español de alcurnia y el indígena maltrecho y taciturno.
Qué puedes hacer en Iglesia de El Salto
Fotografía
Dirección
La Iglesia el Salto se encuentra ubicado entre las calles Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo, junto a la plaza del mismo nombre.
Lo más destacado de Iglesia de El Salto
• La virgen de El Salto esta pintada en piedra, la pintura podría ser obra de Pedro Bedón miembro de la escuela quiteña.
• Arquitectura: La Iglesia de la Virgen del Santo es una tradicional iglesia con dos torres frontales rematadas en cúpulas. Su estructura es maciza, con una cúpula central. Iluminada por la cúpula, aparece la denominada Virgen del Salto. En sus flancos existen dos pequeñas naves paralelas a la central. La entrada al templo está formada por un arco y capiteles de piedra pómez.
Mitos, historias y leyendas
Historia
El templo definitivo fue iniciado a raíz del aluvión del 4 de abril de 1768. Deteriorado por un terremoto el 4 de febrero de 1797, fue integrado más bajo y reducido pero en el mismo sitio. La capilla San Blas es ahora El Salto. En su recuerdo se hace procesiones y romerías cada 11 de enero.
Leyenda
Cierto día un hombre encontró en una piedra sobre la que se saltaba la imagen de la virgen María y los feligreses afirmaron que era la Señora de un milagro a la que le bautizaron como “La Peregrina de El Salto”, y aquí levantaron una capilla en su honor.
¿Cómo llegar?
La Iglesia el Salto se encuentra ubicado entre las calles Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo, junto a la plaza del mismo nombre. A 370 metros de la Iglesia la Merced.