El convento de los agustinos ha sido: noviciado, coristado, centro vocacional y centro de estudios superiores
La iglesia provincial fue edificada en 1650, pero el terremoto de 1797 la destruyó por completo y un nuevo templo surgió a partir de 1850. La evangelización agustiniana cabrío los sitios nativos (antiguamente Panzaleos) de: Sigchos, Isinlibí, Angamarca, Pangua, Poaló, Pilaló, además Cusubamba, Salachi, San Agustín de Callo y Barrancas. La iglesia, centro de la campaña de evangelización y adoctrinamiento católico para la ciudad, pero lo más importante para las "reducciones" nativas, fue construida sobre un plano general de tres naves, en dirección de norte a sur, sitio respetado hasta la actualidad, como lo destaca Neptalí Zúñiga.
La Iglesia de San Agustín se encuentra ubicado entre las calles Hnas. Páez y Quito.
• Al interior del templo encontramos el altar mayor con la réplica de la Virgen del Quinche (en el lado izquierdo) y San Agustín, Patrono del Santuario, al lado derecho.
• El altar está construido en madera y pan de oro.
• El crucero oeste contiene la escultura del Señor de los Desamparados, en una estructura de 6 pilares, dórico, con un vitral superior abovedado.
• El crucero contiene la escultura de Jesús "El señor de la Buena esperanza", con una estructura de 6 pilares de arte dórico con abovedado circunferencial y un vitral de diversos colores.
• El púlpito se encuentra al lado derecho, el coro de la Iglesia está provisto de un órgano de tubos, al interior de la edificación encontramos el monasterio construido en piedra y cancahua, con un jardín clásico de la época colonial, con una pileta en la mitad.
• La construcción está conformada por 24 arcos de medio punto principales, escalinata de piedra circular que da acceso al jardín. El edificio es de dos plantas y está destinado a aulas de catecismo.
La plaza donde se encuentra se denomina Abdón Calderón, pero hasta 1920 se le denominó Miguel Valverde. Esta iglesia no sólo es importante por su aspecto religioso y artístico, sino también por lo histórico; ya que en 1820, su convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del batallón Los Andes. Es el lugar, en el que se dilucidó la independencia de la ciudad el once de noviembre.
En 1850 se dio comienzo a la actual iglesia de una sola nave con dos cruceros y una capilla. Terminada, se levantaron dos torres gemelas, una cúpula de artística estructura, copia de la cúpula de San Pedro de Roma. Los agustinos de 1889 a 1893, dirigieron y fueron catedráticos del colegio Vicente León.
Su convento actual fue centro vacacional y de estudios secundarios.
La arquitectura de la iglesia muestra una influencia neoclásica al exhibir columnas circulares con capitel jónico con su alquitrabe terminado en cornisa. La piedra pómez ha servido para informar de agilidad a las pilastras que soportan los arcos en los dos pisos. Esta iglesia no solo es importante por sus aspectos religioso y artístico, sino por lo histórico; ya que en 1820, su convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del Batallón “Los Andes”. Lugar este, en el que se dilucidó la Independencia de la ciudad el “Once de Noviembre”.
Fotografía