Iglesia La Merced de Latacunga

0 opiniones

La iglesia de La Merced de Latacunga La iglesia fue construida en 1.800, tiene una característica que le concede una cierta jerarquía en el conjunto de las iglesias y capillas de la provincia de Cotopaxi. Es el sitio en el cual se encuentra la imagen de la Virgen Protectora de Latacunga.

Está construido sobre un plano de cruz latina de una sola nave con dos cruceros, estructura que se destaca por la nave central, la cúpula en la parte central y el coro en la parte inferior.

Para el control y el orden de la población nativa se pidió a Felipe IV en 1648, la autorización para establecer un convento formal de la Orden Religiosa de la Merced, para evangelizar a 15 pueblos indígenas y enseñar artes básicas.

Al igual que en Quito la Virgen fue declarada "Protectora de la ciudad" por los milagros a ella atribuidos en calmar la furia del Volcán Cotopaxi durante varias erupciones; por ello, cada 24 de Septiembre se realiza una manifestación costumbrista en el teatro popular denominada "Capitanía de la Mama Negra".

Dirección

La iglesia de La Merced se encuentra entre las calles Juan Abel Echeverría, Manuel de Jesús Quijano y Ordóñez.

Iglesia

Lugares destacados de Iglesia La Merced

• En el altar encontramos la escultura de una virgen mestiza, con cabello humano muy largo y es conocida como "La Virgen del Volcán", sostiene en su brazo izquierdo a Jesús y en su brazo derecho un cetro.

• Al interior del templo encontramos un altar construido en pan de oro, está armado de varios estilos en rojo con aplicaciones de blasones nobiliarios, tanto la parte superior como la inferior del altar son de estilo barroco con un poco de estilo bizantino.

• En una de las paredes del templo (lado derecho) existe una imagen que representa la protección de la Virgen a la provincia durante las erupciones del volcán Cotopaxi, tiene aproximadamente 2.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho y 2 metros de altura.•

En la parte superior del templo encontramos vitrales de tipo ojiva y paredes decoradas con pinturas. 

Historia

El requerimiento de configurar una situación de orden y control, sobre la población nativa, condujo a que los vecinos de la población solicitaran en 1648 a Felipe IV, monarca español, la autorización de establecer un convento formal de la Orden de religiosos de La Merced, para evangelización formal de 15 pueblos indígenas.

Ya que en Quito, frente a los graves eventos volcánicos sucedidos desde mediados del siglo XVII producidos por el Guagua Pichincha, se había proclamado a la Virgen de La Merced como Patrona de la ciudad y, por ende su protectora, se asumía la misma situación para la ciudad al pie del Cotopaxi y su furia. Esto fue decidido el 21 de diciembre de 1742, señalando la necesidad de hacer fiestas bajo la advocación de "Nuestra Señora de La Merced del Volcán". 

Desde el año de 1640, existió una capilla en el mismo lugar que hoy existe la Iglesia, está construida sobre un plano de Cruz Latina, de una sola nave con dos cruceros, que destaca su estructura por la nave central y realza una artística cúpula. En el terremoto de 1949, cayó la torre sobre la puerta principal, la que fue reemplazada con una torre que no tenía las mismas características. En homenaje a la Santísima Madre de La Merced que constituye la Protectora contra las erupciones del volcán Cotopaxi a quien sus devotos rinden fiesta solemne anualmente.
 

Datos Importantes

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

La iglesia de la Merced con su hermosa cúpula y campanarios fue reconstruida después del terremoto de 1797.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!