La Catedral fue construida en la época colonial (1698-1757) y destruida por el terremoto de 1768. La nueva reconstruida data en 1830.
La construcción es de estilo románico, en su interior existe un altar trabajado en piedra pómez, posee obras artísticas e imágenes coloniales; en el torreón se aprecia un corrillón, conjunto de campanarios que anuncian las horas y las eucaristías realizadas.
Es una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad y representa el símbolo evidente de fe de los latacungueños.
La Catedral fue el centro de la campaña de los Agustinos para el adoctrinamiento y la evangelización que cubrió sitios nativos como: Sigchos e Isinliví, Angamarca, Pangua, Poaló, Cusubamba, Salachí San Agustín del Callo y Barracas.
La construcción de la Catedral descansa sobre un plano de tres naves, fue edificada con dirección hacia occidente a partir de 1950.
En los retablos laterales se encuentran las imágenes de la Santísima Virgen, bajo la advocación del Carmen con el Niño en los brazos y la imagen de San José, patrono de la iglesia.
Qué puedes hacer en Catedral de Latacunga
Fotografía
Dirección
La Iglesia la catedral se encuentra ubicado entre las calles General Maldonado y Quito.
Mitos, historias y leyendas
La construcción de la Catedral descansa sobre un plano de tres naves en dirección norte–sur, sitio respetado hasta la actualidad, la Catedral fue edificada hacia occidente a partir de 1950. En el terremoto de 1797 se destruyó por completo y una nueva construcción surge a partir de 1850.
En 1975 fue intervenida para realizar trabajos de restauración y ornamentación. La Catedral es un símbolo para los latacungueños pues representa la fé de un pueblo con historia y tradición.