Aguas Termales de Baños

1 opiniones

Ubicadas a 8 km de la ciudad de Cuenca. Sus propiedades curativas, magnificas para aliviar dolencias de la columna, estrés, enfermedades de la piel, entre otras.

Las propiedades curativas de las vertientes termales que salen desde las montañas adyacentes hicieron de Baños un próspero centro turístico. El agua en estado natural es de tipo “hipotermal” y emerge a la superficie a una temperatura de 78 °C (la temperatura más alta para aguas termales en el Ecuador). Estas aguas son sometidas a un proceso de enfriamiento y canalización para llevarla hasta las termas, piscinas y baños turcos, luego de haber sido enfriada se mantiene a una temperatura ideal que oscila entre los 38 °C y 40 °C.

Una de las características de varios puntos de la geografía del Ecuador es presentar un sinnúmero de fallas geológicas y debido a esto tenemos este hermoso atractivo.

Las rutinas y terapias de salud y buen estado físico se pueden combinar con una buena comida, un paisaje natural matizado de lujosas edificaciones, relacionadas con el proceso migratorio del Austro. 

Ubicación

Se encuentra a ocho kilómetros, al oeste de Cuenca, a 15 minutos del centro histórico de la ciudad. 

Extensión

Baños tiene una superficie de 327,3 km²

Lo más destacado de las aguas termales de Baños

Propiedades curativas de las aguas Medicinales:  (relajamiento de músculos, mejor circulación sanguínea, rehabilitación, enfermedades cutáneas).

Científicos que han analizado las aguas termales de Baños coinciden en que éstas, presentan características únicas que las hacen ideales para el tratamiento de un sinnúmero de dolencias, como reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, anemia, nerviosismo, estrés, afecciones cutáneas como acné y psoriasis, gastritis, cálculos biliares, ansiedad, etc. 

Los efectos terapéuticos dependen de la temperatura, el tiempo de inmersión y la forma en la que se aplique el agua. 

Generalmente los bañistas alternan su inmersión en termas calientes de 40 °C y una fría de 8 °C, lo cual resulta excelente para estimular la circulación y lograr un efecto relajante y rejuvenecedor. 

Baños CuencaBaños turcos: El vapor, rico en minerales, desintoxica la piel a la vez que actúa en las vías respiratorias ayudando a aliviar problemas como asma, bronquitis y catarros.  Tomar un vaso en ayunas de agua termal tomada directamente de la vertiente, se dice que ayuda a desintoxicar el organismo y curar afecciones estomacales. 

Para lograr una completa relajación, es recomendable que ha estos tratamientos se los complemente con masajes corporales realizados por profesionales.

El uso de las aguas termales no es recomendable para personas, que hayan tenido accidentes cerebro-vasculares o que sufran de insuficiencia cardiaca, hepática o renal crónica.

Servicios: se han adecuado piscinas, saunas, baños turcos y canchas deportivas, esto es ideal para pasar un fin de semana alejados de el estrés de la ciudad y relajarnos en un ambiente natural. 

En este lugar se pueden realizar diferentes actividades como son las caminatas ecológicas, campamentos en los alrededores del pueblo, el ecoturismo y practicar algún deporte en las canchas de este sitio.

Recomendaciones

  • Consultar al médico antes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de embarazo o alguna enfermedad.
  • Evitar bañarse solo en aguas termales, los adultos mayores deben de usarlas con precaución.
  • Evitar el baño si se encuentra bajo el efecto del alcochol.
  • tener cuidados extremos si se están tomando medicamentos para enfermedades del corazón.
  • Evitar el sobrecalentamiento, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas

Historia

Las aguas termales de Baños de Cuenca son afamadas en todo el mundo por sus propiedades terapéuticas, las cuales proceden del interior de una falla geológica que tiene el aspecto de un muro muy ancho de 400 metros de longitud y 10 metros de altura; este lugar es conocido como «La Loma de los Hervideros».

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Natación

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca

Bus Urbano Nº 12 Quinta Chica–Baños se lo toma en la Av. Solano y 12 de Abril esq.; Bus Nº 11 Ricaurte–Baños se lo toma en calle Vega Muñoz. Frecuencia: cada 10 minutos.

Taxis o vehículo particular en dirección a la Panamericana Sur tomando el desvío a Baños o se puede alquilar trasporte turístico.

Videos sobre Aguas Termales de Baños

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cecy Gomez

Crítico nivel A ( 14 opiniones)

Opinión escrita el 13-Feb-2019

Un día de relax

Hermoso lugar, ideal para pasar en familia o amigos. Hay muchos complejos que van desde los $5 hasta los $15

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Familia

Fecha de la visita: 12-Jan-2019

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!