Dirección
La Iglesia de San Francisco de Cuenca se encuentra en las calles Presidente Córdova s/n y Padre Aguirre en la parroquia Gil Ramírez Dávalos.
Lugares destacados de la Iglesia de San Francisco de Cuenca
Se destacan las grandes ventanas compuestas por vanos pequeños, las balaustradas que rematan el plano inclinado de los techos y la puerta lateral que tiene un tratamiento neoclásico.
Toda la arquitectura de la iglesia resume una unidad estilística que puede ser interpretada como ecléctica, en tanto suma compleja del neoclásico y el barroco.
• Arquitectura: Apenas se ingresa desde el atrio ya se presentan flanqueados dos altares menores y cuando llega al inicio de la nave central se derrama un espacio frío sin ornamentación. Las pilastras que sostienen la arquitectura, son pies derechos de gran tamaño que hacen llegar lentamente, sin observar en las naves laterales altares menores hacia el presbiterio.
La distribución espacial interior que corresponde a la planimetría tiene el despliegue propio de la basílica: tres naves en la que se aprecia la fuerza con la que trabajan los arcos de amarre.
Y al mismo tiempo la sutileza de los capiteles decorados de los remates de las pilastras. Las ventanas grandes y altas que recogen la luz del cielo, proporcionan una iluminación directa a este recinto sagrado.
• El elemento de mayor valor de la iglesia es sin duda el Retablo barroco del siglo XVII; es una poesía mística hecha obra de arte con la presencia de la mesa, tres cuerpos y cinco calles.
• Las columnas salomónicas y los colores rojo, verde, café y pan de oro, más la infinidad de líneas, retranqueos y detalles, conforman toda la escenografía barroca. En los nichos están: la Santísima Trinidad en la cumbre, la Virgen de la Inmaculada de estilo Legardino, Santa Marianita, San Sebastián, Santo Domingo, San Francisco, San Antonio y San José. Todas estas esculturas, más los cuatro arcángeles que complementan el espectáculo religioso del retablo son obras del artista Figueroa.
• Flanqueando el retablo y pegadas a las paredes laterales del presbiterio, están presentes dos conjuntos escultóricos de buena calidad: a la derecha el Descendimiento de Cristo y a la izquierda los Azotes.
• Haciendo juego con el retablo, adosado a la cuarta pilastra derecha, viendo desde la entrada, se ubica el púlpito barroco de altísima calidad estética.
• La fachada que da frente a un pequeño atrio en el sur, tiene un cuerpo de estilo neoclásico de presencia importante. Pilastras robustas, rematadas por capiteles y cornisas muy elaboradas acentúan la horizontalidad del cuerpo, en el que se abre al centro la puerta principal con tratamiento abocinado.
Historia
Los Franciscanos vinieron con la fundación de Cuenca y se ubicaron originalmente en el lugar donde está la iglesia actual. El volumen de las naves fue reconstruido a finales del siglo pasado y la torre fue terminada en 1930. El convento de una arquitectura que guarda el mismo lenguaje de la iglesia fue terminado en 1.920.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.
En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12
En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.
Desde Guayaquil
En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.
Desde Cuenca
Ubicado en las calles Presidente Córdova S/N y Padre Aguirre en la parroquia Gil Ramírez Dávalos.
Videos sobre Iglesia de San Francisco