Esta es una fiesta importante para la religión católica que se celebra en diferentes partes del mundo y en Ecuador existen algunos lugares en donde se celebra de una forma especial.
Se trata de la celebración de la Eucaristía que tuvo lugar el Jueves Santo durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre e invitó a sus apóstoles a compartir con él.
Actualmente, la iglesia católica sigue celebrando la fiesta del Corpus Christi, dando pública adoración al cuerpo de cristo y congregando a grandes cantidades de fieles que asisten para acompañar la celebración.
Se celebra 70 días después del Domingo de Resurrección y suele realizarse el día jueves después de la solemnidad de la Santísima Trinidad que se lleva a cabo el domingo anterior.
En Ecuador, esta celebración adquiere una gran importancia y se convierte en un evento destacado en el calendario cultural y religioso del país.
Se celebra el jueves siguiente al octavo domingo después de la Semana Santa, siguiendo el calendario litúrgico católico. Durante esta festividad, las calles de numerosas ciudades y pueblos del país se llenan de color, música y fervor religioso. La celebración combina elementos religiosos y tradicionales, creando una experiencia única para los participantes y los espectadores.
La procesión del Corpus Christi es uno de los elementos centrales de la celebración. Durante este recorrido solemne, el sacerdote lleva la hostia consagrada en una custodia, mientras los fieles siguen detrás rezando y cantando himnos religiosos. Las calles se convierten en un escenario de fe y devoción, con miles de personas acompañando la procesión, lanzando pétalos de flores y mostrando su respeto y amor por la Eucaristía.
Uno de los aspectos más destacados del Corpus Christi en Ecuador es la elaboración de alfombras o tapices de flores y serrín coloreado en las calles. Estas alfombras, conocidas como "carpetas", son creadas con dedicación y esmero por los fieles y artistas locales. Utilizando pétalos de flores, hojas, serrín teñido y otros materiales naturales, las carpetas se convierten en verdaderas obras de arte efímeras, que adornan el recorrido por donde pasará la procesión religiosa.
Se celebra de igual manera con procesiones, pero en Cuenca el Parque Abdón Calderón se llena de colores y sabores con la feria de dulces más grande del mundo que se celebra junto a la fiesta del Corpus Christi. Esta feria se realiza durante una semana en junio en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca y junto a la inauguración del Corpus Christi que se realiza el jueves y la fecha varía según el calendario de cada año, pero suele ser en el mes de junio.
Este es un mes ideal para visitar la ciudad de Cuenca y maravillarse de su extensa gastronomía y sus hermosas artesanías.
La fiesta del Corpus Christi fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador por su increíble expresión tradicional de la comunidad con más de 70 comparsas en conmemoración de la celebración de la eucaristía por el cuerpo y la sangre de Cristo. Además, esta fiesta se celebra junto a ferias donde se puede disfrutar de la gastronomía local y las impresionantes artesanías en cerámica y mucho más. Esta fiesta también presenta un sincretismo en la zona de Pujilí, ya que se trata de una fusión del origen cristiano de la fiesta del Corpus Christi y de la fiesta ancestral del Inti Raymi ya que coinciden las fechas.
La palabra Corpus en latín significa cuerpo y Christi es Cristo por lo que se podría traducir como Cuerpo de Cristo. Es una celebración importante para la iglesia católica y los fieles que recuerdan y conmemoran el sacrificio de Jesús para salvar a las personas.