Luego de fundar la ciudad el español Gil Ramírez Dávalos, tomo un terreno al cual bautizo con el nombre de Plaza República.
Se encuentra ubicado en las calles Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de Sucre y Luís Cordero.
La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.
Es el símbolo religioso más representativo de la ciudad. Su ubicación responde a la condición de centralidad y del poder religioso, frente a la plaza central, ocupando la mitad de la manzana situada al lado occidental. Su volumen, textura y color, se divisan desde todos los ángulos de Cuenca, inclusive de los alrededores. Su fachada es de piedra y mármol local, mientras que el piso está cubierto con mármoles rosas, importados de Carrara (Italia). más info
Hoy convertida en Museo de arte religioso. más info
Fue construido en 1929 para la primera universidad de la ciudad (Universidad del Azuay). Su arquitecto, Francisco Espinoza Acevedo, lo diseñó inspirado en el estilo clásico francés. El mármol del que están revestidos los muros fue traído de una zona cercana a la ciudad y pulido en los molinos del Río Tomebamba. La universidad funcionó aquí hasta los años sesenta, luego fue ocupado por la Corte Superior de Justicia, y actualmente la Corte Provincial de Justicia.
El recorrido inicia en el Parque Calderón. Se visita la Calle Simon Bolívar, Museo de la conceptas, Iglesia de San Sebastián, Mercado 10 de Agosto, Calle larga, Museo del sombrero Paredes, Museo Pumapungo, Av. 12 de Abril, el Barranco, Puente Roto, Av. Solano, Tres Puentes, Mirador de Turi, Mall del Río, Av. Loja y Centro Histórico. El recorrido tiene una duración de 1 hora 45 minutos, con una parada obligatoria en el mirador de Turi.
El expresidente de Ecuador Luís Cordero, trajo de Chile unas pequeñas plantas de pino de la especie de las araucarias, las sembró alrededor de la pila y allí se aclimataron, hasta convertirse en árboles enormes que son los que observamos en la actualidad.
El 20 de marzo de 1887, fue ejecutado el revolucionario liberal Luís Vargas Torres, en la municipalidad. Con el triunfo del liberalismo, en el gobierno de Eloy Alfaro se nombró a esta plaza Luís Vargas Torres, en honor a éste. Pero la ciudadanía no aceptó tal denominación y lo seguían llamando Plaza República o de Armas.
En el año de 1920 la Municipalidad encomendó rediseñar el parque a Octavio Cordero Palacios, él fue quien los bautizó en ese mismo año con el nombre de Parque Abdón Calderón, y más tarde se sustituyó la pila por el monumento de Abdón Calderón.
Nació en Cuenca, el 31 de julio de 1804 y muere en mayo de 1822, sus padres fueron el Coronel Francisco Calderón y Manuela Garaicoa. Siendo muy joven ingresó al ejército patriota. Sucre lo aceptó en sus filas y lo nombró Abanderado del Batallón Yaguachi. Su valentía y patriotismo lo demostró durante la histórica "Batalla de Pichincha", en la cual murió, siendo sus últimas palabras "Ya puedo morir contento porque mi patria es libre". más info
Fotografía | Caminata
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Calles Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de Sucre y Luís Cordero., Centro - Cuenca
Rutas turísticas
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia
5,0
1 opiniones
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Cecy Gomez
Crítico nivel A ( 17 opiniones)
Opinión escrita el 15-Jun-2020
Hermoso parque
Ideal para la fotografía, muy pintoresco, seguro y sitios de alimentación muy buenos.
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Amigos
¿Qué recomendarías a los visitantes?: Visitar las catedrales Vieja y Nueva
Fecha de la visita: 10-Aug-2019