Ubicación
Se encuentra ubicada en la provincia de Orellana, cantón Aguarico, parroquia Yasuní.
Extensión
El Parque nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de aproximada de 10.200 kilómetros cuadrados se encuentra en las provincias de Pastaza y Orellana, entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica
Clima
Es cálido húmedo. Su temperatura mínima es de 13 grados centígrados y la máxima de 36.
Biodiversidad
Flora
Durante el curso del río se puede observar una diversidad de flora y fauna representativa de la zona como ceibos con una altura de 40 metros, los mangles de agua dulce.
Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas, bromelias, medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes.
Fauna
Dentro de la fauna existente en la zona podemos encontrar especies de aves como: loras, guacamayos, pájaros de diversos colores; y mamíferos como: el tapir, perezosos, osos hormiguero, jaguares, nutrias gigantes y delfines rosados, que pueden causarnos gratas sorpresas en cualquier momento. Además de una gran variedad de reptiles como serpientes, caimanes, la legendaria anaconda y más de 500 especies de peces se han registrado en la Amazonia incluidas las famosas pirañas. El río Yasuní, ofrece al visitante una gran diversidad de aves, pesca de pirañas, bagres y otros peces de agua dulce.
Lo más destacado del río Yasuní
• Observación de fauna: Este sector del río Yasuní es un excelente sitio para observar delfines rosados. Se puede avistar una infinidad de aves y mariposas de diversos colores, pesca deportiva, pesca de pirañas, recorrer el bosque y observar caimanes.
• Río Napo: Es el más caudaloso de la amazonía y ell más importante del cantón, porque constituye el eje principal para el transporte, comunicación e intercambio comercial con los centros poblados, de mayor relevancia brindando un aporte para el desarrollo local. Además en sus riberas se asientan las comunidades ancestrales kichwas que mantienen sus tradiciones como parte de su identidad cultural.
• Río Aguarico: Ubicado entre el límite cantonal de Aguarico y Cuyabeno pertenecientes a la provincia de Orellana y Sucumbíos. También constituye un medio para la comunicación, transporte, comercio e integración comunitaria del cantón Aguarico. Se puede acceder desde Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno o desde Tiputini a una hora y media vía fluvial.
Historia
El Yasuní fue desde antiguo asiento de algunas familias de la tribu Huaorani (Aucas), quienes se dedicaron a la caza en las zonas altas (actual Dicaron o río de piedra). Al establecer contacto con ellos, algunas familias decidieron asentarse cerca de la bocana de Garzacocha, en Táparo Anameni, aceptando la pacífica convivencia con los Quichuas.
Los ríos de la Amazonía han llevado siempre exploradores, colonizadores y misioneros en busca de sueños, mitos y leyendas sobre lo que se esconde entre la frondosa vegetación de la selva. Todos ellos dejaron su marca, cambiando el destino de Yasuní para siempre.
En 1541 el explorador Francisco de Orellana se aventuró en el corazón de Yasuní en busca del misterioso “El Dorado”, un reino de oro, minerales y piedras preciosas
De entre esos aventureros atraídos por los secretos de la Amazonía, fue el español Francisco de Orellana quien, en 1541 abandonó Quito junto a Francisco Pizarro y finalmente descubrió la desembocadura del río Amazonas. Su motivación era el oro. Orellana había oído historias sobre un reino de oro, minerales y piedras preciosas escondido en lo más profundo de la selva, El Dorado. La expedición de Orellana se ha convertido en uno de los episodios más famosos de la historia de la Amazonía y la región fue bautizada con su nombre.
¿Cómo llegar?
Desde el Coca
Se toma un transporte fluvial en el puerto de el Coca que recorra el río Napo hasta su intersección con el río Yasuní que se adentra a la reserva Huaorani.
Desde Quito
Por vía aérea o terrestre se debe llegar a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (Coca). Desde aquí, dependiendo del destino, hay varias rutas, principalmente fluviales.