Se encuentra ubicado entre las provincias del Pichincha, Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas.
Originalmente, el nombre "Chocó" se refería solamente a la selva de tierras bajas en la costa de Colombia, tomando el nombre del estado colombiano Chocó. Lluvias extremas y una fauna muy diversa son características de esta región.
Según el WWF, la ecorregión Chocó-Darién se extiende hasta Panamá. Hacia el sur limita con la ecorregión de los bosques humedos del oeste de Ecuador. Gracias a su similaridad, las dos ecoregiones son parte del punto caliente de biodiversidad Tumbes-Chocó-Magdalena.
Esta región llega de Panamá hasta Perú y desde la Costa del Pacífico hasta unos 1000 m.s.n.m. A estas alturas comienza la ecoregión más diversa del mundo, los Andes Tropicales, que incluyen las regiones montañosas de los Andes desde los 1000 metros de altura en el oeste hasta unos 500 metros de altura en el este. Las tres ecorregiones se unen sucesivamente una en la otra y muchas de las especies se encuentran en más de una de ellas.
En Ecuador hoy en día se designa como Chocó todos los bosques en la costa del Pacífico hasta una altura de 2200 m.s.n.m., aunque no sea el término correcto desde la perspectiva científica.
El noroeste de Ecuador es muy diverso y alberga un gran número de especies endémicas. Aproximadamente un cuarto de todas las especies de plantas son endémicas; en las zonas montañosas casi la mitad! A nivel de los vertebrados aproximadamente el 13% son endémicos. En comparación con otras regiones continentales, aquí se encuentra la mayor concentración de aves endémicos. Y sobre todo las regiones montañosas destacan por su gran diversidad de anfibios.
El gran endemismo el Chocó se explica por la separación geográfica por la Cordillera de los Andes. Por su isolación, los bosques al oeste de los Andes se desarrollaron de manera completamente diferente que los bosques que están al este.
Presenta un gran endemismo de flora y fauna. Diferentes estudios han registrado la existencia 6300 especies de plantas, de las cuales 1500 están en peligro de extinción debido a la deforestación.
Las especies que sobresalen de árboles son: palmas, sande, guabas, roble, guarumo, canelo y la balsa.
Se han registrado gran variedad de especies entre las que se destacan peces y anfibios raros, más de 600 especies de aves, 5 especies de felinos y 4 especies de monos.
En estos bosques habitan: murciélagos tigrillos, cuchuchos, raposas, venados y puercos de monte; entre las aves más representativas están: garzas, tucanes, carpinteros, gavilanes y colibríes. Existe también ranas, sapos y reptiles como: lagartijas serpientes y tortugas.
En los ríos habitan aproximadamente unas 82 especies de peces como: anchoas, sábalo, sardinas, viejas, lenguados barbuditos. Los insectos de éstos bosque muchos son polinizadores o vectores de enfermedades o sirven de alimento a una gran cantidad de animales.
Awá significa "hombre" y es uno de los pueblos indígenas más desconocidos y marginados del Ecuador. Paradójicamente, es uno de los más organizados y claros de su destino: son los últimos defensores del bosque tropical del Chocó, en el noroccidente ecuatoriano.
En esta comunidad no llega la electricidad, apenas las ondas de la radio. Estar en todo el territorio Awá, es como desconectarse completamente del mundo "conocido". más info
El Pambilar protege y conserva una pequeña extensión del bosque húmedo tropical de la región conocida como Chocó. Se encuentra en la provincia de Esmeraldas dentro del cantón Quinindé tiene una extensión de 3123 hectáreas y se encuentra entre 200 y 360 m.s.n.m. Dentro de ella se permite realizar excursiones en la selva, fotografía y natación.
Un poco del Chocó está situado en la provinicia de Pichincha, en el noroeste de Ecuador, a unas tres horas en coche desde Quito. Pese a que en línea recta está cerca la ciudad San Miguel de los Bancos, a la reserva solo se puede llegar por el pequeño pueblo de Las Tolas (aprox. 40 minutos en coche).
Las 15 héctareas de la reserva natural yacen en una zona transitoria entre dos puntos calientes de biodiversidad: el Chocó y los Andes tropicales. La reserva se extiende desde una altura aproximada de 950 m en el río Pachijal hasta el camino a 1200 m de altura que va hacia Las Tolas.
Posee una red de senderos con una longitud aproximada de 5 km, esta red explora gran parte de la reserva. más info
Natación | Fotografía | Ecoturismo | Ciclismo | Comprar souvenirs | Observación de fauna | Aviturismo | Caminata