Semana Santa

La Semana Santa también conocida como la Semana Mayor, es una conmemoración de la religión cristiana que se celebra anualmente.

Datos importantes de Semana Santa 

  • En Ecuador, la celebración de la Semana Santa tiene costumbres muy particulares. Desde preparación de platos como la Fanesca hasta procesiones.
  • Siguiendo los pasos de la historia de la Iglesia Católica inicia la semana santa en el período de Cuaresma, con la colocación de la ceniza, la cual consiste en 40 días de penitencia. 
  • Durante estos días se realizan muchas promesas y oraciones.
  • Teniendo como punto máximo de celebración el jueves y viernes santo.
  • En estos días se celebran la eucaristía, última cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús el día Jueves Santo y el Viernes Santo la muerte de Jesús en la cruz.

Características de la Semana Santa

La celebración comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos

Es el día en que inicia la Semana Santa. Los cristianos conmemoramos la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios.

Lunes Santo

Es también llamado Lunes de Autoridad porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su gran poder. Ese día fue Jesús a la aldea Betania, donde vivía Lázaro, a quien anteriormente había resucitado de entre los muertos.

Martes Santo

Es conocido como Martes de Controversia, porque es cuando Jesús se enfrenta a los fariseos, a los sumos sacerdotes y a los maestros de la ley. Ese día Jesús se reúne con sus discípulos y les anticipa la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.

  • Procesión del Señor del Buen Suceso

Es la primera de la Semana Santa. Se realiza el Martes Santo, en Riobamba a partir de las 15:00. La iglesia de La Concepción es el punto de partida del recorrido que atraviesa las calles céntricas de la ciudad. Cucuruchos, soldados, bandas de música y devotos acompañan a la imagen, que fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba, sepultada por el terremoto de 1797.

Miércoles Santo

Este día finaliza la Cuaresma y comienza el periodo de la Pascua. Es el día en que se reúne el Sanedrín (tribunal religioso judío) con Judas Iscariote, para condenar a Jesús.

  • Arrastre de Caudas

Es una conmemoración a la muerte de los caídos, iniciada por los romanos, que se replicó en países como España (Sevilla) y Perú (Lima). A Ecuador llegó en 1550 y aún se mantiene, por lo que el arzobispo de Quito, Monseñor Fausto Trávez, la catalogó como “única en el mundo”.

La ceremonia se realiza cada miércoles Santo en la Catedral de Quito a partir de las 12h00. Cientos de feligreses llegan desde distintas ciudades del país para participar en el Arrastre de Caudas.

Jueves Santo

Este día según la historia bíblica sucedieron muchas cosas. Jesús tuvo la Última Cena con sus discípulos, los 12 apóstoles, en la que compartió con ellos por última vez el pan y el vino.

Viernes Santo

Es el día más triste de la Semana Santa, Jesús es condenado, martirizado, crucificado y posteriormente muere.

  • Procesión de Jesús del Gran Poder 

Se realiza en Quito con la participación de más de 500.000 devotos. Hombres vestidos de cucuruchos y otros que usan coronas de espinas, arrastran pesadas cruces y cadenas, como señal de arrepentimiento de sus pecados. La procesión inicia a las 12h00 en el atrio de la iglesia de San Francisco, y retorna a la iglesia a las 17h00 para continuar con la ceremonia la pasión y muerte de Cristo. La procesión recorre prácticamente todo el Centro Histórico de la ciudad.

  • Procesión de Cristo del Consuelo

En Guayaquil, la fe al Cristo del Consuelo convoca cada año a más de 700.000 feligreses desde las 07h00, para exteriorizar su devoción y rendir su homenaje de gratitud. La procesión se realiza desde hace más de 50 años.

Sábado Santo

Es un día de luto y de silencio, sin ningún rito oficial. Se conmemora la Soledad de María, que después de sepultar el cuerpo muerto de Cristo, queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su Hijo.

Domingo de Resurrección

El último domingo de la Semana Santa se conoce como el Día de Pascua, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. Es la fiesta central de los cristianos en la que conmemoramos, la resurrección de Jesús de los muertos, al tercer día después de haber sido crucificado.

Lo más destacado de la Semana Santa 

Existen muchas tradiciones de semana santa en Ecuador, pero las 3 principales son:

Visita a las siete iglesias

Aquí se rememoran los siete recorridos que hizo Jesús. Por ello, se visitan siete iglesias diferentes se acompañan con oraciones de perdón y agradecimiento en cada iglesia que se visita.

Comer fanesca

Tradicionalmente se come fanesca durante la semana santa, muchos desde la cuaresma. Este plato se prepara con algunos ingredientes, entre los que encontramos: Bacalao, zapallo, habas, zambo, chochos, arvejas, choclo, fréjol, comino, ajo, cebolla, maní, leche, queso y crema. Se dice que el pescado representa a Jesús y los 12 granos a los discípulos.

Procesión de Jesús del Gran Poder

Esta tradición tiene más de 50 años. Miles de personas salen a las calles y se concentran en el centro de la ciudad de Quito específicamente a la Plaza San Francisco. Van vestidos de color morado y negro aquellos que pagan penitencias.

Historia 

La Semana Santa no tiene fecha fija de celebración, se calcula con la siguiente regla: 

  • El Domingo de Resurrección (Pascua), siempre debe ser el domingo posterior a la primera Luna Llena, después del equinoccio de marzo.
  • Es decir la fecha oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril. De esa forma en Semana Santa por la noche, siempre hay Luna Llena. La Semana Santa va antecedida de la Cuaresma, es un periodo de 40 días antes de Pascua, que comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo.
  • La semana anterior a la Semana Santa, comprendida en la Cuaresma, se conoce como Semana de Pasión.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!