Museo de Sucre, guarda los objetos personales y recuerdos de guerra del Mariscal de Ayacucho y de su esposa la marquesa de Solanda.
Calles Venezuela 573 y Sucre.
Lunes a domingo de 09h00 a 17h30.
Entrada libre.
La construcción de la casa es de estilo arquitectónico español muy utilizado en la época Colonial es decir que fue construida en los siglos XVII y XVIII. Esta casa cuenta con dos plantas cada una con sus corredores, lo que al ser más largos iban ubicados al Oriente y al Occidente. En el patio hay una pileta de forma octogonal, también existen un jardín florido a gusto del Mariscal Sucre.
Entrada principal presenta piso de piedra de canto rodado, decorado con huesos de res y que en conjunto con la pila del patio interior forman una simetría perfecta, algo típico en las casas de estilo andaluz.
Fuente de piedra, se encuentra coronada por cuatro sapos que señalan con exactitud los cuatro puntos cardinales, se dice que la marquesa de Solanda solía lanzar monedas desde el segundo piso pidiendo deseos, por lo que además de ser conocida como Fuente de los Sapos es también llamada Fuente de los Deseos.
Patio posterior, también conocido como Patio de Servicio, era usado por los empleados para comunicarse entre pisos sin ser vistos por la familia ni los invitados en ocasiones especiales.
Las barandas que se exhiben son originales de la época, al igual que los faroles que iluminaban el tránsito por las noches. La escalera de madera fue sustituida por una de hormigón.
• Sala de Los Proceres: En este lugar funcionaron las abacerías o tiendas, en donde se expedían los productos traídos de las haciendas de los Marqueses de Solanda.
• Salón Auditorio: Esta sala en la época de los Marqueses de Solanda era el lugar en donde se guardaban las carrozas, los grandes portones por donde ingresaban las carrozas, actualmente son las ventanas que dan a la calle Sucre, también posee muebles de madera realizados en cedro negro del siglo XX de estilo contemporáneo mientras tanto el piso es de madera chanul. Hoy en día se exhiben los escudos de los países Bolivarianos; países que obtuvieron su libertad por la espada de Simón Bolívar.
• Sala de Armas: Antiguamente esta sala fue el dormitorio del personal de servicio, actualmente se exhibe parte del armamento que fue utilizado por el ejército patriota en la batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822.
• Sala de Videos: Este sitio constituía un pasadizo que conectaba la planta baja directamente con la época del Mariscal Antonio José de Sucre.
Actualmente es una videoteca donde se recibe a los visitantes, turistas nacionales y extranjeros, estudiantes jóvenes y niños para realizar la exposición de videos históricos.
• Sala de Arneses: Antiguamente este lugar era el corredor que conducía a la parte posterior de la casa. Pero durante la restauración de la vivienda esta es cerrada y aquí se exhiben las sillas de montar, utensilios de caballería y arneses de la época en un ambiente original que se ha conservado a través del tiempo.
• Patio del Horno: Este patio antiguamente era el corredor que conducía a la parte posterior de la casa el lugar preferido por el Mariscal Sucre para dedicarse a meditar, leer entre otras cosas, debido a que este era el lugar más tranquilo y menos ruidoso de la casa, se evitaba todos los sonidos prominentes de la calle haciéndola tranquila y solariega.
• Alcoba: Antiguo dormitorio de Doña María Rosa Carcelén que ha pedido del Mariscal Sucre y previo al arreglo correspondiente, fue utilizado para su matrimonio con María.
• Cocina: Cocina típica de la época de uso múltiple, que fue utilizada con leña y carbón, con dos orificios, en la parte superior se colocaba la leña seca y en el inferior la leña.
• Comedor Principal: Se expone una representación del comedor de la familia Sucre-Carcelén. Los Marqueses de Solanda en esta habitación disponían del corredor principal complemente amoblando con muebles europeos y grandes espejos en las paredes de los costados.
• Oratoria: Aquí se encuentra una pintura de la Virgen de la Merced, Patrona de las Fuerzas Armadas y porque el Mariscal Sucre fue muy devoto de la Virgen: una pintura de San Antonio de Padua con marco tallado en madera y cubierto de Pan de Oro, pintura que la Marquesa de Solanda le obsequio al Mariscal Sucre como su patrono, una pintura del Señor de la Justicia o de la Caña.
• Salón principal: La sala tiene una distribución en forma de “L”, dada la amplitud del lugar, se han conformado varios ambientes con muebles de origen europeo para su matrimonio.
En todo este salón que fue el área donde se llevó a cabo las reuniones sociales de la familia.
• Sala de visitas: Esta área estuvo designada socialmente para recibir las visitas de los familiares más allegados y de los amigos más íntimos de la Familia.
Fotografía
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Calles Venezuela 573 y Sucre, Centro - Quito
Rutas turísticas