https://ec.viajandox.com/tour-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://ec.viajandox.com/tour-otavalo-cotacachi-1-dias-TO77





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Santuario de Guápulo

Santuario de Guápulo4
< >
Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo4

comentario/s



Santuario de Guápulo4
Santuario de Guápulo
< >
Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo

comentario/s



Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo
< >
Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo

comentario/s



Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo2
< >
Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo2

comentario/s



Ver Album - 4 imágenes


Esta es una construcción de la época colonial, dentro de ella se puede encontrar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, obra elaborada por el escultor español Diego de Robles. Los franciscanos mantuvieron un santuario que posteriormente dio origen a la iglesia, con la advocación a la virgen de Guadalupe. 

En el interior de Santuario se observan las mejores obras de los artistas coloniales. El púlpito es considerado uno de los más bellos y ricos de toda América, considerado como resto de antiguas grandezas, fue tallado por Menacho en 1716.

Una vez concluida la parte arquitectónica del santuario, se llevó a Guápulo a Miguel de Santiago y al joven Nicolás Javier Goríbar para la obra pictórica; de esto solo queda un retablo firmado en el templo. Miguel de Santiago pintó lienzos para los marcos de los retablos y cuadros con asunto de los milagros de la Virgen. 

El Santuario de Guápulo fue diseñado por el arquitecto franciscano Antonio Rodríguez en la segunda mitad del siglo XVII. Al principio no hubo sino una ermita, en 1596 el obispo López Solís muy devoto de la Virgen de Guápulo, le edificó una iglesia, medio siglo más tarde en 1649 se comenzó la actual iglesia bajo la vigilancia de Antonio Rodríguez.

Dirección

El Santuario de Guápulo se encuentra en la avenida de los Conquistadores, Plaza de Guápulo.

Horarios de atención

Horario de misas
Lunes a viernes: 19:00
Sábado: 07:00
Domingo: 07:00, 08:30, 10:00, 11:00, 12:00, 16:00, 17:00

Lugares destacados del Santuario de Guápulo

El templo, amplio y noble, es de una sola nave, con planta de cruz latina de 60 por 27 metros, presidida por gran cúpula central.

La fachada conjuga un neoclásico sencillo, con original campanario de dos cuerpos superpuestos.

El retablo original elaborado por el escultor indígena Juan Bautista Menacho, se destruyó en un incendio y fue sustituido por otro moderno, tallado por los hermanos Tejada. 

Debido a estos flagelos, la Nave se ofrece casi desnuda de ornamentación, solo posee resalte geométrico con reminiscencias mudéjares y el friso que corre a lo largo de los muros.

El púlpito fue tallado por Menacho en 1716 y es considerado como uno de los más bellos del Nuevo Mundo.

Historia

Guápulo fue originalmente una pequeña comunidad de indígenas, la que, a la llegada de los españoles, pasó a formar parte de la doctrina de Cumbayá. Integrado a Quito a través de un camino de topografía accidentada, el santuario, originalmente una ermita, fue construido en honor de la Virgen de Guadalupe de Extremadura de España hacia 1587 , culto mariano muy popular en Quito desde las primeras décadas de la vida colonial, aunque la cofradía se estableció en la segunda mitad del siglo XVI.

Fue el primer santuario mariano ecuatoriano. La primitiva imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue tallada por el artista Diego de Robles y la policromó el pintor Luís de Rivera. En 1593 el Ilmo. Solís, Obispo de Quito, determinó la construcción de una segunda capilla. La actual construcción del santuario corresponde a la tercera edificación de la misma, iniciada en 1649 y terminada en 1696; tiene forma de cruz latina de 60 m, por 27 m en el crucero.

 


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Las siguientes líneas de autobús tienen rutas que pasan cerca de Iglesia de Guápulo: CUMBAYA -FLORESTA, NOR ORIENTAL ECOVÍA, SUR ORIENTAL ECOVÍA
Se ubica al final de la Avenida de los Conquistadores que tiene conexión con la Av. Simón Bolívar y la Av. Ladrón de Guevara

En pequeña planicie en los estribos del lomerío que separa Quito del valle de Tumbaco, rodeado de quebradas hondas está el santuario de Guápulo. Turismo Qui

Ir a Quito

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad