Puellaro es la entrada a la Ruta Escondida, es la única parroquia que cuenta con 3 Iglesias patrimoniales. Cuenta con riqueza natural, patrimonial, cultural y productiva.
Explora cinco encantadoras parroquias rurales de Quito: Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, todas con sus propios atractivos únicos.
Puéllaro es una parroquia rural, perteneciente a la provincia de Pichincha, en Ecuador. Ubicada a 70 Km. al Noreste de Quito, provincia de Pichincha.
Templado seco y frío con una temperatura promedio de 18 °C.
El templo original estaba en deterioro, por lo que en 1911, el padre Pedro Bruning diseñó una nueva capilla. La obra se realizó entre 1927 y 1933, con la ayuda de los pobladores que trabajaron en minga.
Esta construcción fue hecha en cangahua y tenía una sola nave. Su cementerio, ubicado en el lado oriental del templo, existió desde 1803. Esta antigua iglesia debió ser readecuada varias veces debido a los múltiples sismos que ocurrieron. En 1858, la iglesia se destruyó totalmente. Una década después, la reconstrucción del templo utilizó los cimientos de cangahua existentes y el resto del templo se edificó en madera. Entre 1990 y 1992, el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (Fonsal) recuperó totalmente este templo, en donde funciona el centro cultural de la parroquia.
Es la puerta de entrada a la Ruta Escondida, a la tierra de la etnia Pirucho, parte de la confederación de los Ejércitos del Norte. Este lugar congrega un sinnúmero de escenarios geográficos, espiritualidad y memoria histórica.
Para esta celebración hay danza, música, elección de reina, vísperas (actos previos a la fiesta), comparsas y danzantes, festival de voladores, canelazo (bebida de canela y naranjilla), desfile y baile, feria de dulces, castillo, vacas locas, palos ensebados, carros alegóricos y festival de la canción. El desfile de antorchas es una antigua tradición recientemente recuperada, en la que los pobladores de los barrios altos bajan hasta el centro poblado con antorchas encendidas para iniciar la celebración.
El primer día sale por las calles de la parroquia a media noche un personaje llamado “El Animero”, quien durante este recorrido va rezando por el descanso eterno de las almas del purgatorio.
Degustar platos típicos | Ecoturismo | Aviturismo | Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Camping | Ciclismo
Duración sugerida: 1 a 2 horas
Dirección: 70 kilómetros al noreste de Quito., Noroeste - Quito
Distancias:
70.0 km NE de Quito
Rutas turísticas