En este lugar se puede encontrar lo mejor de la cocina patrimonial del Ecuador en 3 patios de comida, con una gran variedad de productos y una zona con hierbas medicinales.

Datos importantes del Mercado Central de Quito

  • Es un lugar tradicional que lleva 63 años en funcionamiento. Éste ha acompañado a Quito en su paso de una pequeña ciudad a una gran metrópoli.
  • El Mercado Central fue declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el Mercado Saludable del Ecuador
  • Donde hoy es el Mercado primero fue el camal municipal en 1940, en 1952 se constituye como Mercado Central
  • El Mercado Central cuenta con 208 comerciantes.
  • A más de sus puestos de hortalizas, verduras, frutas, hierbas, especies y flores, este mercado oferta un nutrido menú de comida ecuatoriana

Ubicación

El Mercado ocupa una manzana en el sector de la Marín, entre las calles Pichincha, Pasaje Manabí, Calle Esmeraldas, y calle Pedro Fermín Cevallos.

Horario de atención

 7h00 a 19h00 de lunes a viernes y los fines de semana de 7h00 a 16h00.

Clima

La temperatura media anual es de 13.9 °C

Lo más destacado del Mercado Central de Quito

Corvinas del Mercado Central

Corvinas Mercado CentralMarcelo Gómez es parte de la cuarta generación que regenta el negocio de las corvinas de Doña Gloria. Usa chaqueta blanca, pantalón de cocinero y zapatos Crocs color negro.  Para él parte del éxito de este negocio familiar es que se ha ido adaptando con el tiempo. Las corvinas de Doña Gloria cuentan con página de Facebook, Twitter y canal de YouTube. Además son el único negocio dentro del mercado que tiene cobertura de internet para los clientes.

Este negocio vende alrededor de 400 corvinas diarias, cantidad que se duplica los fines de semana. Si visita este puesto recibirá en su mesa un plato con un pescado bien cocido y de textura crujiente, acompañado de una porción de papas y un ceviche mixto por USD 6. Si prefiere puede cambiar las papas por arroz.

 Gastronomía: puede degustar de los siguientes platos: chanfaina, guatita, encebollado, bandera, papas con cuero, colada de churos, fritada, brille, tortillas, caldo de gallina, caldo de menundencia, yahuarlocro, café con tortillas de verde, caldo de pata, llapingacho, seco de chivo y caldo de pata.

 Productos naturales: Además, aquí se pueden comprar productos cárnicos, mariscos, hortalizas, vegetales, víveres, bazares, hierbas medicinales y mucho más. Entre todo ello, destacan las vistosas flores frescas de los más variados colores.

 Tradición: Son varias las generaciones de tenderos y meseros que han pasado y siguen establecidas en este establecimiento, de visita indispensable en Quito para sentir el latido de la ciudad y degustar las señas de identidad del pueblo ecuatoriano a través de sus sabores.

Recomendaciones

1. Llevar dinero en efectivo en bajas denominaciones.
2. Tener cuidado con los carteristas
3. Llevar calzado cómodo
4. No fumar en el interior

Historia

Mercado CentralEn el año 1950 en el centro de la ciudad de Quito, funcionaban por separado dos ferias al aire libre en donde los habitantes se proveian de toda clase de productos alimenticios, la una en la plaza La Marin  y la otra en la plaza de san Blas.

En un lamentable incidente en una de las cobachas donde expendian abastos se produjo un incendio que consumio  casi todos los puestos que conformaban la feria de San Blas, quedando de esta manera varias familias seriamente afectadas por la falta de un sitio para trabajar.

Los comerciantes de la feria de La Marin se solidarizaron y temiendo que lo mismo les pueda suceder decidieron unirse para solicitar a las autoridades municipales la donacion de un terreno donde puedan construir un mercado.

Todo el sacrificio de este grupo de personas dio sus frutos cuando el Alcalde electo de ese entonces el Dr. Carlos Chiriboga Villagomez  les entrega en propiedad el terreno conocido como el Toril pues ahi se faenaba reses  (El Camal) ubicado en las calles Manabi y Av. Pichincha.

Luego de recibir este terreno y gracias al apoyo del señor Mantilla, propitario fundador de la empresa El Comercio, de su garantia para que el Banco La Previsora otorge un prestamo  que fue cancelado por los comerciantes, para la construccion del edificio que lleva por nombre hasta la actualidad  Mercado Central de Quito.

El 26 de Febrero de 1.952 el mercado habre sus puertas a toda la ciudadania.

Qué puedes hacer en Mercado Central

Comprar souvenirs | Fotografía

Seguir leyendo

Mercado Central

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!