La Navidad en Ecuador es una de las principales celebraciones, en donde se resalta la cultura y tradiciones del país. Se celebra con comidas tradiciones, decoración del árbol, novenas, etc.
A escala nacional, el 25 de diciembre se conmemora para la religión católica el nacimiento de Jesucristo. En esta fecha, Ecuador, el país de los cuatro mundos, lo celebra con un sinnúmero de tradiciones en la que se muestra la diversidad cultural que posee el país.
La Navidad es una de las principales festividades que se celebran a nivel mundial, es de origen cristiano y conmemora el nacimiento de Jesús. La Navidad es un momento para reflexionar y recordar que su verdadero significado es el amor demostrado a través de diversas acciones y valores como la solidaridad, la generosidad, la unión familiar, la alegría, la esperanza, la paz, la caridad, entre otros valores humanos y religiosos.
La noche previa al 25 de diciembre, varias familias asisten la tradicional misa de Gallo a las 24 horas, para luego ser parte de una cena preparada con los tradicionales rellenos en pavos, además se ha incluido en la preparación la pierna de chancho, que es preparada en estos lugares. Otra costumbre es realizar las posadas o novena del niño y la corona de adviento, donde se reza y se cantan los tradicionales villancicos. El Niño Dios, en el nacimiento, se lo coloca a las doce de la noche del 25.
En los hogares del Ecuador las familias elaboran el árbol de Navidad desde los primeros días de este mes, así también se adornan con regalos, lazos, velas o luces para encender la noche y el corazón de las familias.
Las familias se reúnen y practican la novena de Navidad cada día en una vivienda diferente, al tiempo que escogen los trajes de los personajes bíblicos con los que sus hijos irán vestidos el día de la Gran Pasada del Niño Viajero, el 24 de Diciembre, una de las tradición religiosas más importantes de la región y del país donde participan miles de personas de todas partes del mundo.
El 24 de diciembre a las doce de la noche lo tradicional es el pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino, y como postre el panettone. Además, se acompaña con arroz amarillo o verde.
Fotografía | Comprar souvenirs