Puerto López es conocida como "Ciudad ecológica y turística", está rodeada por las playas más hermosas del país, donde es posible realizar avistamiento de ballenas jorobadas

"Ciudad Ecológica y Turística"

Datos importantes de Puerto López

  • Puerto López es conocido como "Ciudad ecológica y turística", tiene hermosas playas de arena blanca, y el privilegio de contar con el Parque Nacional Machalilla.
  • Fue cuna de grandes culturas como la MachalillaChorrera, Guangala y Bahía.
  • Inicio como un pequeño y rústico poblado de pescadores llamado La Ensenada, perteneciente en esa época a la parroquia Machalilla.
  • Es un cantón de la provincia de Manabí considerado por naturaleza puerto pesquero, centro turístico y agrícola.
  • El cantón Puerto López debe su nombre al filántropo de Jipijapa, Daniel López.
  • Es uno de los sitios turísticos más visitadas del Ecuador, cuenta con atractivos turísticos que van desde el bosque tropical húmedo y seco hasta arrecifes coralinos, islotes islas.
  • Entre los meses de junio a septiembre se unen turistas de todo el mundo, atraídos por la observación de ballenas jorobadas.
  • Se puede practicar deportes como: caminata, snorkelingbuceosurf, velerismo, fútbol, voleibol playero y más.

Fecha de cantonización: 31 de agosto de 1994.

¿Dónde queda Puerto López?

Puerto López es un cantón de la provincia de Manabí, ubicado en la región centro-sur de la costa del Ecuador, a 482 km de Quito (9 horas) y a 201 km de Guayaquil (3,5 horas).

Clima de Puerto López

Esta ciudad tiene un clima tropical. La temperatura media anual es de aprox. 26 °C.

Puerto López sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Malecón de Puerto López

Llamado Malecón Turístico Julio Izurieta, cuenta con un amplio espacio para quienes disfrutan de la caminata, para ciclovía, puestos sanitarios, lugares de comida, bares, y amplios puentes para que los visitantes disfruten de la vista de la playa y el mar.

Comuna de Agua Blanca

Está ubicada a 20 minutos de Puerto López, es la primera comunidad ecoturística de la costa ecuatoriana, posee un gran potencial arqueológico con ruinas precolombinas perteneciente a la cultura Manteña. Actualmente se ha habilitado un museo de sitio, donde se puede visitar las urnas funerarias, las lagunas de aguas sulfurosas y el valle del río Buena, que ofrece una vista ideal la observación de aves.

Museo Arqueológico de Salango

El Museo Arqueológico Precolombino de la Comuna Salango, con su elevado techo piramidal, es uno de los primeros Museos “In Situ” de Ecuador. En este museo se exhibe una extraordinaria colección de 245 piezas de cerámica declaradas patrimonio cultural que relatan la vida e historia de los pueblos originarios que habitaron las costas de Salango antes de la colonia.

Turismo - Naturaleza

Playa de Puerto López

La orilla de la playa es ideal para disfrutar del mar, el sol y la arena, es un buen punto para iniciar tu recorrido ya que esta se encuentra en una zona llena de restaurantes, bares, sitios de entretenimiento, y más.

Playa Los Frailes

El ingreso a la playa de Los Frailes es a través del Parque Nacional Machalilla, una zona virgen y desolada la mayor parte del año. Es considerada una de las playas más hermosas del Ecuador, debido a su increíble paisaje, flora y fauna.

Parque Nacional Machalilla

Zona ecológica y arqueológica de gran importancia nacional, su bosque tropical seco es hogar de decenas de especies de fauna como tucanes. Monos, piqueros, pumas, osos hormigueros, etc. 

Puerto López Ballenas

Al inicio del segundo semestre de cada año, las costas de Manabí se encuentran en la ruta de las ballenas jorobadas, que vienen desde la Antártica para su reproducción. Pueden alcanzar hasta 16 metros de longitud en edad adulta y hasta 40 toneladas de peso.

Ayampe

Es un pequeño pueblo costero, en el que su gente se siente fuertemente conectada con la naturaleza y la energía que rodea este paradisiaco destino. Es el lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad de la playa en un ambiente tranquilo.

Isla de la Plata

Conocida como la pequeña Galápagos de Ecuador, ya que su fauna y flora marina es muy similar a la del archipiélago. En la isla es posible ver lobos marinos, delfines, piqueros de patas azules, piqueros de nazca, tortugas, entre otros.

Isla Salango

Desde Puerto López se encuentra a 10 minutos en bote, posee 5 km de playa para conocer el arrecife coralino y disfrutar de la experiencia de los deportes acuáticos.

Playa Dorada

Se caracteriza por su tranquilidad y un excelente paisaje, ideal para el descanso en familia. Su ubicación geográfica le permite diferenciarse de otras playas y encontrar allí un lugar para disfrutar con amigos y familia.

Fiestas populares y eventos de Puerto López | Calendario

- Festival de las Ballenas Jorobadas - 23 y 25 de junio.
- Fiestas de San Pedro y San Pablo - 25 al 29 de junio.
- Observación de las Ballenas Jorobadas - junio a septiembre.
- Cantonización - 31 de agosto.
- Festival de la Balsa Manteña - 12 al 14 de octubre.
- Fiestas de la Virgen María la Inmaculada Concepción - 8 de diciembre.

Gastronomía de Puerto López

Comidas de Puerto López

Ceviche de camarónCeviche de camarón: Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimiento y cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil.

Cazuela de mariscosCazuela de mariscos: O torta de maní es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado.

Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color con cebolla, maní molido, comino, pimienta, sal y culantro.

Más comidas

Camarones picantes en crema de aguacate, ceviche mixto de pulpo, camarón y pescado, ceviche de calamar, camarones al ajillo, mejillones salsa paulet, langosta en crema de nueces y almendras, cazuela marinera, patacón pisao, entre otros.

Qué puedes hacer en Puerto López

Fotografía | Caminata | Natación | Comprar souvenirs | Aviturismo | Degustar platos típicos | Buceo | Ciclismo | Snorkel | Pesca deportiva

Seguir leyendo

Puerto López

  • Capital: Puerto López

    Área: 420 km2

    Población: 33.440 habitantes

    Temperatura: 20 a 33 °C

  • Altitud: 1 - 250 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Manabí

    Distancias:

    47.0 km de Montañita

    99.0 km de Manta

    105.0 km de Portoviejo

    116.0 km de Salinas

    198.0 km de Guayaquil

    333.0 km de Sto Domingo

    376.0 km de Machala

    392.0 km de Cuenca

    461.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Puerto López

Puntos esenciales en Puerto López

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Dónde hospedarse en Puerto López

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!