Historia de Puerto López

Historia de Puerto López

Lo que hoy es el territorio del cantón Puerto López fue habitado durante la época aborigen por los Valdivia, y más tarde por los Mantas, dos de las culturas más importantes de la etapa prehispánica del Ecuador.

En el territorio de Puerto López se han encontrado restos arqueológicos de mucha importancia, por lo que reconocidos arqueólogos realizado investigaciones determinantes, que han dado lugar al descubrimiento de restos de templos en Agua Blanca y en Salango, los mismos que son lugares turísticos.

El desarrollo turístico fue el principal motor de la elevación de Puerto López a la categoría de cantón, cuyo territorio era parroquia desde el 16 de enero de 1923. En 1989 se iniciaron una serie de acciones que buscaban convertir al territorio en cantón de Manabí, dirigidas por la Asociación de Lopenses residentes en Guayaquil.

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Creación de Puerto López como cantón el 3 de agosto de 1994, y la misma, tras recibir el Ejecútese del Presidente de la República, Sixto Durán Ballén, fue publicada en el Registro Oficial el 31 de agosto de ese mismo año. 

El cantón lleva el nombre de Daniel López, un filántropo e intelectual de principios de siglo, que honró el nombre del cantón Jipijapa.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!