Museo Arqueológico de Salango

0 opiniones

El Museo Arqueológico Precolombino de la Comuna Salango, es el primer Museo InSitu de Ecuador; posee una extraordinaria colección original y auténtica de objetos de cerámica, concha spondyllus, que reflejan la cosmovisión, estructura social, y la alfarería de los pueblos precolombinos del actual territorio ecuatoriano.

La exhibición muestra el uso y función de las piezas, la tecnología alfarera, así como la interrelación con la naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos, en sus diferentes etapas de su poblamiento y desarrollo cultural. 

Ubicación

Situado en la comuna Salango, cantón Puerto López, provincia de Manabí, en la costa sur de Ecuador. La comuna Salango se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla, y forma parte de la Ruta Spondylus.

Horario de atención

Todos los días 09h00 a 18h00

Precios

Adultos..........................................................$2.50

Niños, estudiantes y adultos mayores..........$1.50

Clima

Salango tiene un clima desértico. No hay virtualmente ninguna lluvia durante todo el año en Salango. La temperatura media anual en Salango se encuentra a 24.8 °C. La precipitación es de 262 mm al año.

Lugares destacados del Museo Arqueológico de Salango

Museo Arqueológico de Salango• Colecciones: La colección está formada por 245 piezas de cerámica precolombina que datan desde el año 5000 hasta el 1500 D. C. El Museo Arqueológico se divide en 6 colecciones culturales:

Valdivia: es una de más antiguas del continente americano y da el inicio de la tecnología de alfarería en el Ecuador y en el "Nuevo Mundo", hace unos 5.500 años, (3.500 a. C.)., fueron un pueblo sedentario. Disponían de una fuente alimentaría segura como fue la agricultura.

Los Valdivianos se destacan por ser una de las primeras sociedades americanas donde el uso de la cerámica se masificó. Confeccionaban y producían principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Las vasijas fueron decoradas utilizando diversas técnicas, como: modelado, incisión y estampado.

Machalilla (1800 a. C. y 1200 a. C.) se caracterizaron por la presencia de asa o agarradera en forma de estribo. Las figuras humanas son planas y tienen ojos en forma de granos de café.

Arqueología SalangoEntre las innovaciones de esta cultura se cuenta la confección de recipientes esféricos o semiesféricos de paredes sumamente delgadas, que a través de un proceso evolutivo largo se convirtieron en las "compoteras", tan generalizadas en el territorio ecuatoriano.

La mayor aportación fue, la introducción del asa de estribo con doble vertedero. Las figurillas antropomorfas son planas y anchas, con orejeras múltiples. Esta tradición continuó profusamente en otras culturas de la costa.

Elaboraron adornos para la cara y adoptaron la costumbre de deformarse el cráneo.

Chorrera - Engoroy (1800 a. C. y 300 a. C.) presenta un desarrollo estético alfarero sorprendente, que se extendió en todo el litoral ecuatoriano, y junto a las culturas Valdivia y Machalilla forman parte del periodo de desarrollo regional que es la base de la identidad cultural de la costa ecuatoriana.

"Tenían un curandero que poseía conocimientos herbolarios, y además consumían coca y plantas alucinógenas que les = permitían tener contacto con el más allá. Esto tenía un fin religioso".

Bahía (500 a. C. y 500 d. C.) en el campo artístico los Bahía se caracteriza por la producción abundante de figurillas cerámicas, que representan a hombres y mujeres en diversas actitudes. Estas representaciones antropomorfas se hicieron en varios tamaños desde las más pequeñas hasta las de altura considerable o llamadas "gigantes" que tienen aproximadamente 80 cm. Algunas de ellas representan a sacerdotes, más conocidos como "brujos de Bahía".

Guangala (500 a. C. y 500 a. C.) En esta cultura se destacan los cuencos, de pasta muy fina, coloreados con primor, y los platos polípodos con representaciones antropomorfas en las patas. Los sellos de esta cultura son numerosos y predominantemente planos o planoconvexos; contienen una amplia gama de formas geométricas, que de manera inevitable sugieren los signos de un lenguaje pictográfico.

Los Guangala son los primeros en trabajar con metales, especialmente el cobre. La superficie de su cerámica es muy bien pulida y adquiere bellas formas antropo y zoomorfas y que posiblemente tuvieron un uso ceremonial, es fascinante escuchar y observar los silbatos y ocarinas. Llama la atención una forma muy singular los recipiente o platón de cerámica, constituidos por boca anchas cuyo cuerpo circular y cóncavo se encuentra sostenido en cuatro patas curvadas y puntiagudas. Estos platones polípodos tienen una decoración geométrica en su parte cóncava y en algunos casos las patas presentan rostros humanos.

Manteña (800 d. C. y 1532 d. C.) los manteños hicieron del comercio una de sus principales actividades económicas, de lo que se deduce el dominio del mar y el uso de embarcaciones que les permitía realizar extensos recorridos, incluyendo las importantes islas “sagradas” como La Plata y Salango, esta última fue la sede de un importante cacicazgo, cuya población tenía como actividad sobresaliente el comercio y el intercambio de productos de la costa pacífica, como textiles, orfebrería y principalmente la concha Spondylus para fines rituales.

La explotación de la concha tiene antecedentes muy antiguos, puesto que en Salango esta actividad aparece desde la época de Valdivia, pasando por Machalilla, Chorrera, Guangala, Bahía, hasta la época Manteña (Norton, 1984: 10, ss) Los manteño-huancavilcas han dejado sus testimonios en la franja costera de las provincias de Guayas, Manabí y El Oro. Los asentamientos del sur, entre otros fueron los de Colonche, Puná y en el Golfo de Guayaquil. 

Historia

El Museo Arqueológico de Salango es el primer museo de sitio en la costa ecuatoriana. Fue fundado en 1987 por el estadounidense Presley Norton, uno de los pioneros de las investigaciones arqueológicas en este territorio. 

Salango está definido como un centro ceremonial en que se habría procesado grandes cantidades de concha. Las investigaciones arqueológicas determinaron que los habitantes precolombinos del sitio se aprovecharon de los recursos del mar y los ríos aledaños, logrando configurarse más tarde como señoríos que habrían practicado el comercio a larga distancia.

Datos Importantes

El Museo Arqueológico Precolombino de la Comuna Salango, es el primer Museo InSitu de Ecuador.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Situado en la comuna Salango, cantón Puerto López, provincia de Manabí, en la costa sur de Ecuador.

Videos sobre Museo Arqueológico de Salango

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!