Ballenas Jorobadas

0 opiniones

Los mamíferos llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador. Puerto López y la Isla de la Plata son lugares ideales para su apareamiento y reproducción. Una vez que las hembras paren estas retornan con sus crías y los machos a las heladas aguas de la Antártida.

Las ballenas son cetáceos y existen más de 83 especies de las mismas, algunas llegando a medir hasta 30 metros (100 pies) de largo como la ballena azul (el animal más grande del mundo).

Fecha de realización

Embarcaciones Ballenas JorobadasEl Festival Mundial de observación de las ballenas jorobadas, ya es una tradición, se realiza desde junio a octubre de todos los años.

La fecha del lanzamiento de temporada de observación es desde el 22 de junio en donde podrá observar el festival con desfiles alegóricos, música, teatro, gastronomía, grupos folklóricos, danza, pinturas, artesanías, etc. en donde todas las expresiones de artes se conjugan en un solo lugar para dar la bienvenida a las visitantes de la Antártida, las ballenas jorobadas.6

Ubicación

Uno de los atractivos principales de Puerto López es el avistamiento de las Ballenas Jorobadas.

Lo más destacado de las Ballenas Jorobadas

Movimientos: cuando la ballena se sumerge, levanta bastante la aleta caudal fuera del agua, mostrando la ligera curva en forma de "S" del margen posterior de cada lóbulo, así como la parte blanca o manchada de blanco. La aleta caudal o cola es la identificación natural de este mamífero.
    
Ballena JorobadaReproducción: los alrededores del medio marino de Isla de la Plata y del Bajo Cantagallo son lugares en donde ocurren actividades de reproducción. Las crías son más comunes de observar entre los meses de agosto y septiembre. Las aguas poca profundas, son áreas preferidas de madres y crías, ya que brindan una mayor protección.

Para poder realizar esto las ballenas jorobadas migran desde las frías aguas de la Antártida hasta aguas ecuatorianas 8000 kilómetros (en total 16 000 kilómetros entre llegada y regreso).

Las ballenas jorobadas también realizan cantos y generalmente son los machos los que cantan; se cree que los cantos están relacionados con el cortejo y el apareamiento. De acuerdo a los estudios realizados en el Parque Nacional Machalilla, la presencia de cantos indica que es un área de reproducción.

Tiempo que lactan las crías: La crías sobreviven de la leche rica en grasa de su madre durante 8 a 10 meses, entonces empiezan a alimentarse independientemente. Ellos casi doblan durante su primer año.

Comportamiento: Las ballenas jorobadas bucean de 3 a 7 minutos, luego hacen de 3 a 5 respiraciones, cada respiración de 30 a 40 segundos; en el apareamiento su comportamiento es: sonidos o cantos (los machos producen el canto y es diferente cada día), saltos, empujones, etc.

Su Hábitat: tienen su hábitat principalmente en la Antártica, en el sur del continente, en aguas frías con abundancia de peces y krill que es el alimento principal.

Especie Migratoria: se cree que debido al frío congelante de las aguas Antárticas y a sus predadores como los grandes tiburones y las orcas, tienen que buscar sitios de aguas más seguras y templadas, ya que sus crías nacen con una capa de grasa muy delgada, lo cual no les permitiría sobrevivir en aguas heladas. Por esta razón podemos decir orgullosos, que las ballenas que nacen frente a nuestras costas tienen nacionalidad ecuatoriana.

Recomendaciones

Ballena Jorobada1. Las personas susceptibles al mareo deberían tomar, una hora antes de subir al bote, píldoras para contrarrestarlo. Pero nunca manejar vehículos después de haber ingerido ese medicamento, ya que puede producir somnolencia. Además, evite comer abundantemente antes del paseo náutico.

2. Sentarse en la parte delantera o media de la nave, cerca de una ventana. O ubicar alguna zona del bote que sea segura y con buena vista del exterior. Por cierto, olvidarse de tomar esa foto espectacular de la ballena en pleno salto. Es demasiado difícil de conseguir y evitará que disfrute del viaje. También puede ser recomendable llevar binoculares, pero no se preocupe si no los tiene: sí pueden hacerse buenos avistamientos sin ellos.

3. Leer información previa sobre esos mamíferos marinos, para conocerlos mejor antes de verlos en vivo. El conocimiento sobre el animal mejora la experiencia, lo cual resulta sencillo por internet.

4. Contratar exclusivamente operadoras certificadas por las autoridades para realizar la excursión. Aún existen botes informales que ofrecen este paseo sin las debidas medidas de seguridad, como el uso de chaleco salvavidas. Compruebe que la embarcación cuenta también con baño, botiquín de primeros auxilios, radio y GPS (sistema de posicionamiento global).

5. Contratar el alojamiento anticipadamente puede permitirnos ahorrar tiempo, sobre todo los fines de semana, ya que la gran afluencia de turistas en esta época puede provocar que, por hacerlo a última hora, nos resignemos a contratar un hotel que no llene nuestras expectativas de precio o comodidad.

6. Conocer las características de los sitios de avistamiento. Los guayaquileños solemos ir a Salinas (ciudad costera más desarrollada), Ayangue (poblado de pescadores y buceadores en una apacible ensenada) o Puerto López (el sitio más popular para esta actividad, que ahora tiene un nuevo muelle y malecón. Además, el paseo puede extenderse hasta la Isla de la Plata). El Ministerio de Turismo ha impartido recientemente charlas de capacitación a los guías certificados de ballenas de esos lugares. Por cierto, debemos escuchar atentamente las instrucciones del guía que lidere el viaje, entre las que debe encontrarse la disposición de no arrojar basura al mar.

7. Llevar una chompa o rompevientos, ya que puede hacer frío en altamar. También tener gorra, gafas y ponerse bloqueador solar en el rostro, brazos y piernas.

Datos Importantes

Llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador. Puerto López y la Isla de Plata son lugares ideales para su apareamiento y reproduc

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil

Guayaquil - Jipijapa - Puerto Cayo aprox. 3hrs 30min.
Ruta del Spondylus o Ruta del Sol desde Guayaquil - Salinas hasta desvío San Pablo – Valdivia – Montañita - Puerto López, aprox. 3hrs 50min.

Desde Manta

Por la costanera desde San Mateo - Puerto Cayo – Puerto López, aprox. 1hr30min.
Manta – Montecristi – Jipijapa - Puerto Cayo - Puerto López, el tiempo de duración es 1hr40min.

Desde Quito

Quito - Santo Domingo- Chone – Portoviejo – Cerro de Hoja – Jipijapa - Puerto Cayo - Puerto López, aprox.8hrs.

Videos sobre Ballenas Jorobadas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!