La Provincia de Manabí, joya costera de Ecuador, con 350 km de playas, desde bosques secos hasta orillas verdes. La ciudad de Portoviejo es la capital de la provincia de Manabí.
Fecha de creación: 25 de junio de 1824.
La capital de Manabí es Portoviejo.
Manabí tiene un clima variado, que va desde subtropical seco a tropical húmedo y tropical extremadamente húmedo, influenciado por las corrientes marinas. Durante el invierno, de diciembre a mayo, el clima es caluroso debido a la corriente cálida del El Niño. En cambio, el verano, de junio a diciembre, es menos caluroso debido a la corriente fría de Humboldt. Aunque la temperatura varía en toda la provincia, la temperatura promedio en Portoviejo, la capital, es de 25 °C, y en la ciudad de Manta, de 23,8 °C.
La Provincia de Manabí cuenta con 22 cantones:
La provincia de Manabí limita con las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Los Ríos y Guayas.
Las más importantes son: Portoviejo, Manta, Chone, El Carmen, Jipijapa, Montecristi y Bahía de Caráquez.
La provincia de Manabí es privilegiada por sus 350 kilómetros de playa, desde Ayampe (al sur) hasta Cojimíes (al norte), además de montañas, cascadas y ríos.
Manabí cuenta con hermosas playas, como la Playa de los Frailes, Canoa y Playa el Murciélago. Estos lugares son ideales para relajarse, practicar deportes acuáticos y disfrutar del sol.
La playa de San Clemente en Manabí es un popular destino turístico con clima agradable durante todo el año. Es conocida por la observación de ballenas jorobadas y ofrece actividades como buceo, surf, wáter ball, volley de playa y fútbol. Es un punto destacado para visitar en Manabí.
Conocida como la “Pequeña Galápagos”, para avistamiento de aves y tortugas marinas.
Su potencialidad está en el turismo rural y paisajístico, donde se practica la pesca deportiva. Otro atractivo son sus grandes montañas, donde se desarrolla el turismo de excursión y aventura.
Con potencial para turismo arqueológico, en el sitio La Dibujada, donde se han encontrado vestigios arqueológicos de las tribus “Ñauzas” y “Chunos”. Cuenta con la reserva de humedales más grande del país, en el sitio “La Segua”.
En el Cantón El Carmen está la cabecera cantonal del mismo nombre que es una de las urbes más pobladas de Manabí. Limita con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y por su cálido clima tiene como atractivo numerosos balnearios entre la naturaleza de la zona. También se dan muy bien las actividades agropecuarias en la zona.
Esta población se trata de una parroquia de la capital de Manabí, la ciudad de Portoviejo. Es una zona turística importante al poder realizar turismo de sol y playa, muchas personas también visitan la parroquia en busca de adrenalina para realizar alas delta y parapente. Considerado uno de los mejores sitios para realizar estos deportes.
Se encuentra en el Valle del Río Portoviejo y destaca por sus pintorescos paisajes en donde se pueden observar aves como las garzas.
Durante los primeros años de la república, Montecristi fue la primera capital de Manabí. Hoy en día, este cantón sigue siendo un representante importante de la cultura manabita.
Se puede visitar la Casa de Alfaro, donde se encuentra el museo y los puestos de ventas de artesanías, también se puede admirar la belleza de la Basílica Menor de la Virgen de Monserrat, constituida en el principal atractivo para los turistas.
En la parroquia La Pila, ubicada a 10 minutos de Montecristi, se observan decenas de puestos que, a orillas de la carretera, comercializan las estatuillas, figuras y réplicas de objetos antiguos elaborados en barro. Dentro de la ciudad, principalmente sobre la Avenida Metropolitana Eloy Alfaro, se ubican los comercios donde se exhiben y venden las artesanías elaboradas en paja toquilla, piquigua, plástico, mocora.
La parroquia de Cascol es la única parroquia del cantón Paján. Esta agradable y pintoresca población destaca por su cercanía a otras ciudades importantes. Entre sus atrativos turísticos destacan Las escalinatas y el Mirador turístico con su santuario de la virgen Narcisa de Jesús, la Iglesia Católica "San Jacinto de Cascol", el avistamiento de Monos en la comunidad de San José de los Palmares (via cascol-Las maravillas) y la poza del salto en la comunidad de Santa Rosa de Banchal.
Esta parroquia se encuentra en el cantón Sucre y destaca por tener 22 sitios arqueológicos, algo muy importante ya que se han encontrado restos de culturas antiguas como la de Jama Coaque. Destacan sus cerámicas ceremoniales de figuras antropomorfas y zoomorfas.
Esta es una colorida y alegre playa que destaca por sus olas adecuadas para el surf y su cálido clima entre otras actividades turísticas que se pueden hacer aquí. Es parte del cantón San Vicente y se encuentra al norte de Bahía de Caráquez. Tiene una muy buena infraestructura hoteleras y se puede realizar turismo ecológico y gastronómico.
Cuenta con 4 rutas turísticas que son: Ruta del Cacao, del Café, de la Paja Toquilla y la Ruta del Colibrí.
La gastronomía manabita es reconocida a nivel nacional e internacional por su originalidad y exquisitez, sus platos típicos constituyen un verdadero atractivo para propios y extraños como son: viche, sancocho de pescado, sal prieta, seco de gallina criolla, corviche, la tonga, tortillas de yuca y maíz, cebiches, el greñoso y los tradicionales dulces de Rocafuerte.
El plátano es uno de los productos más utilizados en la gastronomía manabita, los bolones, de queso, maní y chicharrón son los más opcionados a la hora de servirse un desayuno.
Ceviche de pinchagua (Manta)
Preparada a base de pinchagua (pescado) marinadas en jugo de limón o naranja, cebolla paiteña, pimiento, tomate y culantro; se trata de una comida que se come fría. Se acompaña con chifles, patacones y en algunos casos con arroz.
Ceviche (Manta)
Es uno de los principales platos de la comida ecuatoriana. Hay de camarón, concha, calamar, pulpo, pescado o mixto, también hay de langosta. Es un plato que se sirve frío, con una porción de limón, chifles (plátano frito, cortado en finas rodajas) y un vaso de cerveza.
Ceviche interoceánico (San Vicente)
Está elaborado con alrededor de 14 mariscos, lo que hizo que el ceviche interoceánico de San Vicente se gane un sitial en gastronomía.
Bolones de verde (Pedernales)
Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.
Tonga de pescado (Jama)
Es un estofado de gallina criolla envuelto en hojas de plátano y listo para servirse.
La vestimenta de Manabí consiste en una camisa ligera, pantalón de tela, sombrero de paja toquilla, en el hombre. La mujer usaba pollera (falda) larga y holgada, blusa de mangas largas, adornada con bordados o encajes. Llevaba el cabello largo y trenzado, adornado con cintas vistosas y flores.
Se realizan un sinnúmero de actos cívicos alusivos a la fecha, y se recuerda que un 12 de marzo de 1535, el capitán Francisco Pacheco fundó esta ciudad, la segunda más antigua de la costa ecuatoriana.
Estas fiestas son una tradición manabita y se organiza en homenaje a los apóstoles San Pedro y San Pablo desde hace muchos años, con ceremonias y procesiones que congregan a miles de devotos. más info
A este festival llegan turistas nacionales y extranjeros con la intención de pescar la corvina más grande para obtener el tan anhelado primer lugar. Durante el evento se realizan varias actividades como regatas a vela, presentaciones, artísticas, bailes, construcción de castillos de arena y la elección de la reina del festival.
Se desarrollan uno de los más reconocidos de la provincia, donde participan hombres, mujeres y niños, dando muestras de sus grandes habilidades en el manejo de animales.
Los eventos más destacados son la elección de la reina, desfile cívico-militar con la presencia de instituciones públicas y privadas, bailes populares y la sesión solemne en el cabildo con la presencia de las principales autoridades del cantón, donde se otorga condecoraciones a los personajes más sobresalientes de las diferentes actividades.
Fiesta de San Isidro en Junín (24 de mayo), Fiesta Flor de Septiembre en Portoviejo (1 de septiembre), Festividades de la Virgen de las Mercedes en Portoviejo (24 al 26 de septiembre), Fiesta del Montubio en Santa Ana, Chone, Rocafuerte y Junín (12 de octubre), Fiesta de la Virgen de Monserrate en Montecristi (21 de noviembre), El Chiligualo (diciembre y enero).
Laurel, guaba, higuerón, palo santo, caña guadua, paja toquilla, cascol, cactus, cabuya, ceibos, guayacán, lengua de vaca, amarillo, barbasco, cascol, orquídeas, bromelias, entre otras.
Venado pequeño, guanta, fragatas, pelicanos, cangrejos, halcón, águila, monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, perico ligero, culebras, guacharacas, palomas, loros, pericos y diferentes variedades de pájaros.
En la zona marina hay abundantes peces como: albacora, picudo, tiburón (toyo), dorado, etc. Además existen laboratorios de larvas de camarón.
Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Natación | Degustar platos típicos | Observación de fauna | Pesca deportiva | Ciclismo | Ecoturismo | Aviturismo
Capital: Portoviejo
Área: 18.878 km2
Población: 1.369.780 habitantes
Gentilicio: manabita
Gobernador: Hernán Barreiro Loor
Prefecto: Leonardo Orlando
Actividad económica: Comercio, ganadería, industria y pesca
Rutas turísticas