Se puede observar toda la ciudad de Ibarra con su crecimiento poblacional, vista directa del Cerro Imbabura, Bosque Protector Guayabillas.
El clima es moderado permitiendo ser disfrutada durante todo el año, con temperatura promedio de 17 ºC. Su ubicación es lindante con el sureste de la ciudad de Ibarra.
Esta laguna está rodeada de lomas y miradores naturales que se suspenden hacia el costado sur-occidente, erosionadas en su mayor parte. Presenta un entorno de cultivos, de fincas y terrenos de indígenas enmarcados por la cordillera de Angochagua.
Las Tolas se localizan hacia el este de la Laguna de Yahuarcocha en un alto promontorio (a unos 200 metros sobren el lago) en la única explanada de la Cordillera de Angochagua, que al parecer fue creada.
De acuerdo a las muestras recolectadas y analizadas del sitio mediante el método del carbono 14, datan de 1470 d. C. y la construcción de estas Tolas oscila entre los años 700-1525.
Este autodromo es utilizado para la realización de competencias automovilísticas nacionales e internacionales y prácticas temporales desde el año 1970. Es de estilo moderno y tiene dos autodromos con una extensión total de 192 000 m2, el primero de ellos tiene 150 000 m2 y el segundo tiene 42 000 m2.
Es un sitio de montículos localizado a 4 km de la Laguna de Yahuarcocha, al pie de La Cordillera de Angochagua a un costado de la Panamericana Norte, entre el clima caliente del Valle del Chota y el mesotérmico húmedo-seco de la Hoya Internacional en un sitio árido.
Ciclismo | Fotografía | Caminata