Los kayambis habitan en la región Sierra, se encuentran en proceso de recuperación de sus valores culturales relacionados con la espiritualidad indígena.
Los kayambis hablan como lengua materna el kichwa y como segunda lengua el español.
Aproximadamente 120 000 habitantes.
Están relacionadas con la agricultura, la ganadería de leche y productos artesanales, en la zona existen 97 empresas floricultoras para la exportación.
En Pichincha habitan en los siguientes cantones: Quito en la parroquia Checa; en Cayambe en las parroquias de Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Canguahua, Olmedo, Otón y Santa Rosa de Cusubamba; en Pedro Moncayo en Tabacundo, la Esperanza, Tocachi, Malchingui y Tupigachi. En total son 11 parroquias y 84 comunidades.
En Imbabura en los cantónes: Otavalo en las parroquias Gonzáles Suárez y San Pablo; en Pimampiro en las parroquias Pimampiro, Chugá, Mariano Acosta y San Antonio de Sigsipamba; y en Ibarra en la parroquia de Angochahua. Total 3 parroquias y 25 comunidades.
En Napo en el cantón el Chaco parroquia de Oyacachi.
Conservan su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas en las que existe.
Entre la principal indumentaria de los kayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas y cinta en el cabello.
Las mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.
Su alimento se centra en los productos agrícolas que producen; su dieta está compuesta especialmente de granos como maíz, fréjol y arveja; los mismos que son complementados con el sambo, zapallo, cebada, trigo, papa oca, o zanahoria blanca; materiales que sirven para preparar variedad de platos: arroz de cebada, coladas de harina de haba, arveja, maíz, tostado, habas y choclos tiernos cocinados; además su dieta se completa con carne de vaca, chancho, pollo, arroz, enlatados y bebidas preparadas industrialmente.
La fiesta de San Juan, Inti Raymi o cambio de solsticio tiene raigambres indígenas muy antiguas, así lo revelan las fuentes primarias dejadas por algunos cronistas pocos años después de la conquista española, de los cuales podemos citar a Pedro Cieza de León, Guamán Pona de León y Garcilaso de la Vega.
Tienen un significado ritual ceremonial de tipo ancestral, pues antiguamente en ella se embocaba al dios sol y se agradecía por las buenas cosechas del año. En la actualidad es una tradición que año tras año se la festeja con gran vistosidad y colorido que se la refleja en las vestimentas de los personajes típicos de las fiestas como son la chinucas, el diabluma y el aruchicos.
Los kayambis tenían una historia propia que ha resistido más de dos décadas a los Incas. Tienen una historia musical, por ejemplo cuando Atahualpa entró a Cajamarca con el ejército de los pastos, kayambis, karanquis, panzaleos, kitus y tacungas, la historia dice que en la captura de Atahualpa entraron grupos de música y danza igual a lo que hacemos ahora en la toma de la Plaza de Cayambe, Otavalo, Cotacachi y Pimanpiro, en el Inti Raymi.
Los kayambis tienen su propio ritmo, llamado XUAN. Ritmo que en la invasión y conquista española le llamaron Juan y por influencia de la Iglesia se le denominó San Juanito. Se llamaba XUAN porque los Aruchis marcan el paso al ritmo del xuan... xuan... xuan; sin embargo el San Juanito cayambeño es propio del pueblo Kayambi.
Son las comunas, pero tienen otro tipo de organización como asociaciones, cooperativas, comités de padres de familia, clubes deportivos, agua potable y grupos artesanales. Cada comuna tiene su Cabildo.
Integrantes son convocados por el cabildo, el mismo que es elegido cada año, en las Asambleas se determinan y planifican los trabajos que realizará la comunidad mediante la minga.
Todos los Cabildos son miembros de las Uniones de las ONGs las que a su vez conforman la Confederación, son elegidos de acuerdo con los estatutos.
La mayoría de comunidades están organizadas en la FICI, y la EPP, miembros de la ECUARUNARI, y de CONAIE, una buena parte son independientes, otras se encuentran afiliadas a la FEINE y otras a la FENOCIN.
A partir de la Constitución de 1998, con el reconocimiento de los derechos colectivos, el pueblo Kayambi emprendió un proceso de reconstrucción con el objetivo de contar con una instancia que agrupe al conjunto del pueblo. De esta manera se conformó la Confederación del Pueblo Kayambi, cuyos miembros son las Comunidades y las Uniones.
Fotografía | Comprar souvenirs | Degustar platos típicos | Camping | Ecoturismo
Duración sugerida: 3 a 5 horas
Dirección: Pichincha, Imbabura y Napo., - Cayambe
Rutas turísticas