Basílica la Merced

0 opiniones

Es una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltad

La Iglesia de la Merced fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de 1945 Es una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno no porque se ha modificado con edificaciones modernas.

En la Basílica de la Merced se ofreció la misa de acción de gracias por el retorno de los ibarreños sobrevivientes del terremoto. Es de estilo Romano, aquí se conservan valiosas muestras pictóricas con cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad y su altar mayor es dorado en pan de oro.

Dirección

Se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra, sector El Sagrario, entre las calles Sánchez, Cifuentes y Flores.

Lo más destacado de Basílica la Merced

•  Arquitectura: El estilo de la fachada principal está formado por elementos góticos y románicos, a las torres se les ha agregado refuerzos de espirales, encontrando además cupulines en forma resaltada y un frontón de reIglesiamate de cornisa interrumpida, lo que le da una definición ecléctica historicista.

Como muestra relevante de arte antiguo se encuentra el retablo principal con un estilo Barroco en pan de oro que en el centro alberga la escultura de nuestra Señora de la Merced. Al fondo de la nave izquierda se destaca un crucifijo de tamaño natural que procede de la capilla de la Hacienda de Pesillo.

En la sacristía se exhibe una pintura del purgatorio de autor anónimo. Existe también un retablo en el domo que es dorado y tallado con formas barrocas recubierto de pan de oro, cuadros de estilo clásico de Nelson López con hechos recordatorios de la comunidad mercedaria en Ibarra.
    
IglesiaEsta iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito, especialmente por la cimentación. Los materiales que predominan en la construcción son piedra, cemento, madera. Al momento tiene pequeñas afectaciones por el sismo de marzo de 1987. Su construcción en piedra sólida ha impedido que le afecten los sismos y el paso del tiempo.

Las colecciones que tiene la iglesia son de Nicolás Gómez como la adoración al Santísimo Sacramento, el Caldero Pascual, Jesús caído en la calle de la amargura, las mismas que se encuentran dispuestos en la nave central.

Centro Histórico: Es un lugar muy visitado por turistas principalmente por su estilo edificado a finales del siglo pasado, el mismo que se encuentra en gran parte conservado y el resto en proceso de recuperación.

Por ser un sector edificado a finales del siglo pasado e inicios del presente siglo, las formas existentes repiten modelos europeos con la particularidad de que en su mayoría son eclécticos, neoclásicos e historicistas.

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

En transporte público o vehículo privado al sector el tabernáculo, entre las calles Sánchez, Cifuentes y Flores frente al Parque La Merced.

Videos sobre Basílica la Merced

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!