Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura en Ecuador. Históricamente conocida como la 'Ciudad Blanca', se destaca por sus encantadoras calles adoquinadas y casas de paredes blancas.

Turismo Ibarra

  • Ibarra es una ciudad encantadora por sus calles adoquinadas y casas de paredes blancas, por lo que se la conoce como la "Ciudad Blanca"
  • Aún conserva su sabor de antaño, cada rincón de Ibarra guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.
  • La ciudad de Ibarra es un destino turístico, donde es posible vislumbrar y gustar de cada una de sus parroquias tanto rurales como urbanas, su gastronomía y artesanías elaboradas por las hábiles manos como: bordados, talabartería, artesanías en madera, barro, piedra.
  • Ibarra posee un clima único en la región, un agradable clima mediterráneo, muy templado, soleado en verano y campiñesco en invierno.
  • Desde Ibarra también se divisa a la mama Cotacachi, el Volcán Imbabura y cuenta con varios destinos de aventura cercanos.
  • La edificación de la estación del tren de Ibarra fue construida en la década de los 50 y restaurada en el año 2011, con un toque de modernidad mantiene sus características clásicas.
  • La parroquia de San Antonio de Ibarra fue declarada Pueblo Mágico del Ecuador en el 2020.

Fecha de cantonización: 25 de junio de 1824.

Clima Ibarra 

El clima de Ibarra es cálido y templado. La temperatura media varía entre 16 a 17 °C. Posee un clima único en la región, un agradable clima mediterráneo, muy templado, soleado en verano y campiñesco en invierno. Única región que ofrece este tipo de clima en Ecuador y el norte de Sudamérica.

Ibarra Ecuador está dividida en cinco bio-zonas, éstas son: dehesa, estepa, macizo, llanura húmeda y depresión lacustre.

Ibarra lugares turísticos

Centro Histórico de Ibarra

Es el cuarto centro histórico más grande del Ecuador. Ubicado en “La Ciudad Blanca” y caracterizado por sus fachadas blancas de sus casas.

Catedral de Ibarra

Esta iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1868, en su interior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles.

Basílica de la Dolorosa

Es de estilo ecléctico, inspiración Neo- románica, Historisista.

Museo del Banco Central

Muse Arqueológico Regional de la Sierra Norte. Es un centro cultural que pertenece al Banco Central se construyó en el año de 1940.

Angochagua

Angochagua es un destino que se ha ganado el reconocimiento mundial por su forma de recuperar su patrimonio y utilizar las habilidades de su gente para crear un colorido viaje lleno de historia.

Caranqui

Conocidos también como caras es una antigua cultura que habitó la sierra norte del actual Ecuador, de la cual sus descendientes ahora se asientan en Imbabura.

Bordados de Zuleta

En la comunidad el hábito de bordar nació en 1940 de la mano de Avelina Laso, madre del expresidente Galo Plaza.

San Antonio de Ibarra 

San Antonio de Ibarra, fue declarado como Pueblo Mágico del Ecuador.

Laguna YaguarcochaVolcán Imbabura

Este cerro, además tiene un importantísimo valor cultural para los pueblos que se asientan en sus alrededores.

Laguna de Yahuarcocha

Laguna de Yahuarcocha es una joya histórica y natural de Imbabura, Ecuador. De origen glaciar, yahuarcocha significa Lago de Sangre. Turismo y biodiversidad la destacan.

Valle del Chota

Valle de clima cálido y paisajes desérticos situado en la cuenca del río Chota. Pedazo de África encajado en los Andes, poblado por afroecuatorianos.

Gastronomía de Ibarra

Comidas de Ibarra

Fritada de cajónFritada de cajón: Su método de cocción es diferente, posee una contextura seca y viene acompañada de papas con cáscara, un tradicional ají y tostado. Su elaboración consiste en colocar en una especie de urna de madera y vidrio la fritada, para conservarla fresca, limpia, libre de polvo y humo.

Bebidas de Ibarra

Mistelas

Mistelas: Son bebidas elaboradas en base de licor de caña, al que se agrega un almíbar a base de azúcar y fruta (mora, tamarindo, mandarina) para luego entrar en un proceso de macerado. Son patrimonio gastronómico de Ibarra.

Arrope de Mora: Dulce o jalea de mora, su elaboración consiste en mezclar el jugo de mora, azúcar y un poco de limón, preparado con muy poca agua.

Postres

Nogadas

Nogadas: Es un postre elaborado a base de panela y toctes (nueces). Se prepara en ollas, hasta quede punto de caramelo, luego se deja hasta que se enfríe, se añade agua y finalmente se mezcla con tocte y se pone en cajas de madera.

Helados de paila: Es un delicioso helado de variados sabores que deleita a propios y extraños. Tiene más de 100 años de existencia. Se lo prepara con jugo de frutas (típicas de la zona) batido a mano en una paila de bronce dando vueltas sobre bloque de hielo.

Más comidas

Cuy, hornado, tortillas, papas con cuero, morcilla, yaguarlocro y empanadas de morocho. Además, alfajor, hojalde español, mazapanes, atascaburros, pistachos, dulce de canela y leche de almendra.

Calendario de fiestas y eventos Ibarra  

Fiesta de la Virgen de la Merced | 28 de abril 

Se da en Buenos Aires, Urcuqui. Además de la procesión se pueden encontrar Toros Populares, pelea de gallos, carrera de Motos y artistas invitados.

Cantonización de Ibarra | 25 de junio

Eventos destacables desfiles, verbena, actos culturales y Sesión solemne de las Autoridades.

Fiesta "El Retorno" | 28 de abril

Se realizan actividades como festivales de música, danza y teatro, concurso además el desfile cívico militar y la Sesión Solemne Conmemorativa.

Biodiversidad de Ibarra

Flora

Localizada en un valle de clima mediterráneo, su naturaleza es óptima para los sauces, álamos, eucaliptos, cedros, ceibos, pinos, espinos, encinos (en el único bosque de encinos en Ecuador), nogales, casuarinas, álamo temblón, palmeras, entre otros. En la zona baja existe vegetación selvática inaccesible a través de árboles valiosos por su madera como caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar, así como varias especies de las más espectaculares orquídeas, bromelias y helechos.

Fauna

Aves: Patos, golondrinas, ocas, ruiseñores (únicos ejemplares introducidos en Sudamérica), gaviotas, colibríes, gorriones, quilicos, halcón y otras.
Mamíferos: Ardillas, conejos, hurones (chucuris), zorrillos, ardillas, conejos, liebres, guantas, entre otros.
Peces: Tilapias, truchas y carpas.
Reptiles: Lagartijas, sapos, salamandras, cecilios tropicales (zurumamas o zurumadres).

Parroquias de Ibarra

El cantón se divide en 12 parroquias
Urbanas: Garanqui, Guayaquil de Alpachaca, Sagrario, San Francisco, La Dolorosa del Priorato.
Rurales: Ambuqui, Angochagua, Carolina, La Esperanza, Lita, Salinas, San Antonio.

Qué puedes hacer en Ibarra

Fotografía | Comprar souvenirs | Caminata | Degustar platos típicos | Ciclismo | Natación | Ecoturismo | Camping | Pesca deportiva | Jet ski

Seguir leyendo

Ibarra

  • Capital: Ibarra

    Área: 1.093 km2

    Población: 181.175 habitantes

    Gentilicio: ibarreño -a

    Temperatura: 15 a 30 °C

  • Altitud: 2.225 - 2.225 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Imbabura

    Distancias:

    145.0 km de Quito

    258.0 km de Sto Domingo

    558.0 km de Guayaquil

    563.0 km de Cuenca

    643.0 km de Machala

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Ibarra

Puntos esenciales en Ibarra

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!