Volcan Imbabura

El Volcán Imbabura, a 4,640 m en Ecuador, se levanta majestuoso en el valle interandino. Conocido como Taita Imbabura, junto a Mamá Cotacachi, engendran hitos como Yana Urku y lagunas.

Datos importantes del Volcán Imbabura

  • El Imbabura es un volcán apagado, el ascenso es recomendado como parte de la aclimatación y preparación si desea ascender otros volcanes o montañas del Ecuador.
  • El cerro es muy popular para quienes buscan realizar actividades de trekking o escalada, e incluso ciclismo de montaña.
  • Es un pico volcánico con más de 4000 metros de altura rodeado por varios poblados, como Ibarra, Gonzalez Suarez y Otavalo.
  • La flora y fauna de los bosques que rodean al Imbabura es bastante diversa permitiéndole descubrir un poco más acerca de la diversidad natural de la zona.
  • Para los pueblos originarios de la zona el Cerro Imbabura tiene también una importancia espiritual, siendo considerado como un padre en su cosmovisión y origen de varias leyendas de la región.
  • Es común oír entre los pobladores mitos y leyendas que hablan sobre este dios protector al que llaman con cariño "Tayta Imbabura".
  • Actualmente este volcán se encuentra monitoreado pues registra actividad microsísmica en la zona. Los cráteres del Imbabura, así como sus conos permanecen sin mayor variación.

Ubicación

Está ubicado a 8 km (4.97 millas) al este de Otavalo y a 10 km (6.21 millas) de Ibarra, constituye un excelente mirador de los volcanes de la sierra Norte.

Altura

El cerro Imbabura tiene una altura de 1560 m de altura sobre la cota de su base. Su altura desde el nivel del mar es de 4360 metros.

Clima

El clima que predomina en las faldas del volcán es relativamente frío, con temperatura promedio de 8 ºC.

Lo más destacado del Volcán Imbabura

Ascenso ImbaburaCaminatas y ascensiones al Volcán Imbabura

El volcán Imbabura es propicio para realizar caminatas y el ascenso es recomendado como parte de la aclimatación y preparación si desea ascender otros volcanes o montañas del Ecuador.

El Lechero

En el sector de Rey Loma conocido también como loma de Pucará permanece un árbol sagrado debido a que en la antigüedad este sitio fue utilizado como centro ceremonial para los nativos, la ubicación permite observar el lago San Pablo y sus alrededores. Está ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad en forma ascendente, el lugar es perfecto para quienes gustan de la caminata.

Montañas y Lagunas

Es conocido como Taita Imbabura en la cultura indígena y es esposo de Mamá Cotacachi. La pareja tiene hijos como el Yana Urku (montaña negra), Piñan y lagunas de la zona.

Lago San Pablo y Volcán ImbaburaLago San Pablo

A los pies del Imbabura a cuatro kilómetros de la urbe se encuentra la laguna de San Pablo, que en un inicio se denominó Chicapán, año a año se desarrolla en este majestuoso lugar la travesía al lago en las fiestas del Yamor. Para los habitantes de las parroquias asentadas en el lago el turismo es uno de sus mayores ingresos. 

Lagunas de Mojanda

A 17 kilómetros de la ciudad de Otavalo, se encuentran las tres lagunas, Caricocha (lago hombre ), Huarmicocha ( lago mujer ) y Yanacocha ( lago negro ), asentadas en el nudo de Mojanda Cajas. Los turistas pueden realizar el recorrido por las tres lagunas caminando, pues en vehículo no se puede desarrollar la visita, el cerro Fuya Fuya se puede divisar desde este sector.

Laguna de Cuicocha 

Laguna Cuicocha, nuestros antepasados la llamaban como la laguna de los Dioses. La particularidad de esta laguna es que en su centro están ubicados dos islotes.

Yahuarcocha

Laguna de origen glaciar que tiene una antigüedad de 12 000 años aprox. Es una laguna eutrófica y en quichua significa lago de sangre.

Biodiversidad

Flora

La vegetación característica de las faldas de la cordillera es el bosque húmedo; los extremos de ambas cordilleras están densamente poblados de bosque de los que hay hasta 3050 m en los que destacan la presencia de quina roja y Durango, donde predominan los extensos pajonales (cañas) y la grama de (gramíneas).

Hasta los 3000 m s. n. m., el territorio es básicamente agrícola, sus principales productos son maíz y fréjol seco, caña de azúcar y cabuya. En las zonas bajas, la vegetación es de estepas herbáceas y en las altas hay prados naturales.

Fauna

Cuenta con una variedad de aves, así como de anfibios e invertebrados.

Recomendaciones

Se recomienda llevar: 

  • Pantalones deportivos y una camiseta de secado rápido.
  • Un buzo caliente, una chompa térmica y una chaqueta impermeable.
  • Zapatos deportivos que protejan el tobillo.
  • Una mochila cómoda y pequeña.
  • Gorro y guantes térmicos.
  • Una mudada de recambio.
  • Gafas y protector solar.
  • Un casco.
  • Una linterna con pilas.
  • Dos litros de agua.

Qué puedes hacer en Volcan Imbabura

Caminata | Camping | Ecoturismo | Observación de fauna | Fotografía

Seguir leyendo

Volcan Imbabura

  • Duración sugerida: 1 a 2 horas

    Dirección: 8 km de Otavalo y 10 km de Ibarra., - Otavalo

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Servicios