Centro Histórico de Ibarra

0 opiniones

Es el cuarto centro histórico más grande del Ecuador. Ubicado en “La Ciudad Blanca” y caracterizado por sus fachadas blancas de sus casas

El Centro Histórico es un lugar muy visitado por turistas principalmente por su estilo edificado a finales del siglo pasado, el mismo que se encuentra en gran parte conservado y el resto en proceso de recuperación.

Por ser un sector edificado a finales del siglo pasado e inicios del presente siglo, las formas existentes repiten modelos europeos con la particularidad de que en su mayoría son eclécticos, neoclásicos e historicistas. En el año 1868 se destruye la ciudad de Ibarra por el terremoto y en 1872 se reconstruye lo que hoy en día es el Centro Histórico de Ibarra.

Dirección

Se encuentra entre las calles Olmedo, Borrero Cabezas Borja, Flores, Oviedo y Velasco, en la parroquia La Merced.

Ibarra

Lugares destacados de Centro Histórico de Ibarra

Basílica la Merced: Es una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno no porque se ha modificado con edificaciones modernas. 

La Catedral: Esta iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1868, en su interior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles que fue pintada por Rafael Troya, además cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña.

Ex Cuartel Militar Yaguachi: Es de origen medieval, tiene las características de una fortaleza de tipo militar con grandes bloques que eran elementos de vigía, denominados almenas de origen renacentista, con arcos y ventanas muy angostas. Fue construida para evitar el ingreso de flecha inicialmente y de proyectiles posteriormente, se conserva un portal de circulación y resguardo de lluvias, el edificio esta flanqueado por dos torreones laterales de piedra.

Lugar de simbolismo de la ciudad, sitio que remarca el renacimiento de Ibarra después del terremoto de 1868 que la destruyó por completo.

IbarraEx Colegio Teodoro Gómez de la Torre: Es de origen ecléctico, con dominio del neoclásico. Al interior del salón de actos existe una colección de retrato de los personajes más destacados de la provincia, pinturas de Troya de finales de siglo XIX. 

Villa Virginia: Construida a principios de siglo como todas las construcciones antiguas de la ciudad. Reconstruida a partir del terremoto de 1868, tiene una similitud a la casa de hacienda de la Victoria, toma el nombre de la primera propietaria.

Gastronomía de Ibarra

Postres

Nogadas: La elaboración de las nogadas es muy tradicional de esta parte del país y además se lo hace de forma tradicional y artesanal, se lo hace en recipientes grandes como ollas y Postrespailas de bronce en los cuales se añade limones, se hierve hasta que de punto de caramelo. Complemento se elabora dulce país de guayaba que se vende en las mismas cajas que las nogadas y el arrope de mora que se vende en botellas.

Helados de Paila Rosalía Suárez: Son muy apetecidos por turistas y pobladores del lugar por su sabor y calidad únicos en la ciudad, se los sirve de dos formas en conos y copas, tienen un aspecto agradable. Se encuentra ubicado en la calle Oviedo Nº 7-82.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Centro Histórico de Ibarra

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!