El Lago San Pablo, también llamado Imbacocha, se encuentra a 5 minutos de Otavalo y a una hora de Quito. Se encuentra rodeado por el volcán Imbabura. A una altitud de 2700 m s. n. m.
Ubicado a 4 km de Otavalo, el lago se encuentra abrazado por el volcán Imbabura y totoras, que dan vida a la artesanía local.
Con una extensión irregular de 3.5 x 2.2 kilómetros y una profundidad de aproximadamente 83 metros.
El lago ofrece un clima agradable con una temperatura media de 18 ºC.
Disfruta de emocionantes deportes acuáticos, desde Speed Boat y Motos de agua hasta Kayaks, en un entorno que satisface todas las edades y preferencias.
Anualmente, el lago acoge campeonatos, slalom, gyncana de motos y shows de deportes acuáticos, destacando el compromiso del Yacht Club con eventos de renombre mundial.
Se realiza en las fiestas del Yamor en el mes de septiembre.
El Lago San Pablo alberga una rica diversidad acuática, desde truchas arcoíris hasta carpas, acompañadas por una variadad de aves, que incluye cormoranes, patos, garzas y colibríes. Los totorales y bosques de eucaliptos, sauces y pinos enmarcan este escenario, contribuyendo a la exuberante belleza que caracteriza a este entorno natural único.
Hace muchos años atrás, cuando los montes y lagunas eran nuestros consejeros, en un pueblo muy pequeño existía una joven muy hermosa cuyo nombre era Pakarina la cual estaba profundamente enamorada de un joven llamado Ali Shungo el cual era muy trabajador y responsable. Ali Shungo pasaba todas las mañanas por la casa de Pakarina, ella se ponía sus mejores ropajes para que Ali Shungo se fijará en ella, pero nada daba resultado, Ali Shungo no se fijaba en ella.
Un día Pakarina decidió buscar el sabio consejo del Tayta Imbabura, al llegar a él, Pacarina contó su problema a Tayta Imbabura, él le dijo que ese consejo que estaba buscando no podía darle, que debía esperar el regreso de su esposa Mishki Yaku (laguna de San Pablo) para que recibiera su consejo, el retorno de su esposa sería dentro de tres días. Con la esperanza de que Mishki Yaku la ayudara en este problema regresó a su casa.
Después de haber pasado tres días, regresó al monte, allí ya le estaba esperando la esposa de Tayta Imbabura, ella ya estaba enterada de su problema, muy sabiamente dijo que es muy bonito estar enamorada, pero no se podía obligar a nadie a que se enamore porque el amor a la fuerza no es amor; Pakarina entendió perfectamente lo que le trató de explicar, entonces Mishki Yaku le dijo que para que se enamorara podríamos ayudarle un poquito.
Mandó a Pakarina que tomara todos los tipos de maíces que hubiera encontrado y que los sembrara en los cuatro puntos cardinales, ella obedeció al pie de la letra todas la indicaciones, con mucho esmero cuido las siete clases de maíces que había sembrado cundo los maíces dieron fruto Pakarina volvió donde Mishki Yaku y le dijo que le diera el resto de instrucciones.
Mishki Yaku le dijo que recogiera los maíces y colocara desgranados en una manta blanca en la cual permanecería hasta que los maíces germinaran después de que los maíces estuvieran germinados debería cocinar toda una noche y darle de beber un vaso de esta bebida todos los días y así lo hizo. Recogió los maíces, los hizo germinar, los cocinó y le daba de beber todos los días un vaso, en muy poco tiempo comenzó a dar sus resultados, Ali Shungo comenzó a fijarse en ella y en muy poco tiempo empezó a enamorarse de Pakarina.
Por esta razón el "Yamor" es considerado una bebida para los dioses y para el amor.
Comprar souvenirs | Fotografía | Caminata
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: 10.7 km al sur de la ciudad de Otavalo., San Pablo de Otavalo - Otavalo
Rutas turísticas