Lago de San Pablo

0 opiniones

El Lago de San Pablo se encuentra a los pies del volcán Imbabura, hermoso paisaje en donde se realiza deportes acuáticos de altura

Es un hermoso ojo de agua custodiado por el volcán Imbabura y se encuentra a tan solo 5 minutos de Otavalo. Es el lago más grande de la provincia. Los indígenas salen a pescar temprano por la mañana en sus canoas de totora y también toman un baño y lavan su ropa a orillas del Lago durante el día.

Está situada en una región densamente poblada por comunidades indígenas, es uno de los 28 lagos con que cuenta ésta provincia, el cual, a más de refrescar la mirada al contemplar el paisaje, deleita y distrae con la presencia de pequeños veleros blancos que cruzan en sus plácidas aguas entona con el limpio ropaje blanco de los indígenas que viven en el sector y que son parte misma de la vida imbabureña.

 

Tours Galápagos con tickets desde $499
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $99

 

Ubicación

Está ubicada a 4 km de la ciudad de Otavalo, está rodeada por el volcán Imbabura y por totoras que se utiliza para la elaboración de artesanías.

Extensión

Es un óvalo irregular de 3.5 x 2.2 km con un espejo de agua de aproximadamente 583 hectáreas con una profundidad aproximada de 83 m.

Clima

Su temperatura media general es de 18 ºC.

Biodiversidad

Fauna

La fauna que tiene la laguna es eminentemente ictiológica como la trucha arcoíris y carpas. La variedad de aves se puede admirar como somormujos, cormoranes, patos cuervo, garza blanca, gaucabas, patos, patillos, gallaretas, colibríes, golondrinas de mar, cullingos bandera y anfibios que llenan de vida la laguna y sus alrededores.

Flora

La Laguna tiene mayor concentración de totorales en las riveras este, noreste y sur. Se puede observar también bosques de eucaliptos, sauces y pinos.

Lo más destacado del lago de San Pablo

Deportes acuáticos de altura, donde se disfruta de una variedad de deportes para todas las edades y gustos. como: Speed Boat, Motos de agua, Sky, Wakeboard, Keneeboard, boyas y utube Kayas.

Se realizan anualmente eventos como: campeonatos, slalom, gyncana de motos y shows de deportes acuáticos.

Velerismo

El Yacht Club, suele organizar campeonatos mundiales de velerismo y actividades de fin de semana como paseos en canoas a motor, remo y lanchas.

Paseos

El Club de Pesca de Chicapan tiene embarcaciones destinadas a paseos y a la práctica de pesca deportiva.

Investigación

También se encuentra la Estación Piscícola de Punyaro que investiga y experimenta la adaptación de especies ictiológicas.

Travesía al lago San Pablo

Se realiza en las fiestas del Yamor en el mes de septiembre.

Mitos, historias y leyendas

Yamor

Hace muchos años atrás, cuando los montes y lagunas eran nuestros consejeros, en un pueblo muy pequeño existía una joven muy hermosa cuyo nombre era Pakarina la cual estaba profundamente enamorada de un joven llamado Ali Shungo el cual era muy trabajador y responsable. Ali Shungo pasaba todas las mañanas por la casa de Pakarina, ella se ponía sus mejores ropajes para que Ali Shungo se fijará en ella, pero nada daba resultado, Ali Shungo no se fijaba en ella.

Un día Pakarina decidió buscar el sabio consejo del Tayta Imbabura, al llegar a él, Pacarina contó su problema a Tayta Imbabura, él le dijo que ese consejo que estaba buscando no podía darle, que debía esperar el regreso de su esposa Mishki Yaku (laguna de San Pablo) para que recibiera su consejo, el retorno de su esposa sería dentro de tres días. Con la esperanza de que Mishki Yaku la ayudara en este problema regresó a su casa.

Después de haber pasado tres días, regresó al monte, allí ya le estaba esperando la esposa de Tayta Imbabura, ella ya estaba enterada de su problema, muy sabiamente dijo que es muy bonito estar enamorada, pero no se podía obligar a nadie a que se enamore porque el amor a la fuerza no es amor; Pakarina entendió perfectamente lo que le trató de explicar, entonces Mishki Yaku le dijo que para que se enamorara podríamos ayudarle un poquito.

Mandó a Pakarina que tomara todos los tipos de maíces que hubiera encontrado y que los sembrara en los cuatro puntos cardinales, ella obedeció al pie de la letra todas la indicaciones, con mucho esmero cuido las siete clases de maíces que había sembrado cundo los maíces dieron fruto Pakarina volvió donde Mishki Yaku y le dijo que le diera el resto de instrucciones.

Mishki Yaku le dijo que recogiera los maíces y colocara desgranados en una manta blanca en la cual permanecería hasta que los maíces germinaran después de que los maíces estuvieran germinados debería cocinar toda una noche y darle de beber un vaso de esta bebida todos los días y así lo hizo. Recogió los maíces, los hizo germinar, los cocinó y le daba de beber todos los días un vaso, en muy poco tiempo comenzó a dar sus resultados, Ali Shungo comenzó a fijarse en ella y en muy poco tiempo empezó a enamorarse de Pakarina.

Por esta razón el "Yamor" es considerado una bebida para los dioses y para el amor.

Datos Informativos

  • 0.21581, -78.23796

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Por la entrada de control de cajas panamericana norte se ingresa por el sector Eugenio Espejo se identifica un puente peatonal, 4 km de vía asfaltada.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!