https://ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://ec.viajandox.com/tour-otavalo-cotacachi-1-dias-TO77





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Cascada de Peguche

Cascada de Peguche
< >
Cascada de Peguche
Cascada de Peguche

comentario/s



Cascada de Peguche
Cascada de Peguche
< >
Cascada de Peguche
Cascada de Peguche

comentario/s



Cascada de Peguche
Cascada de Peguche
< >
Cascada de Peguche
Cascada de Peguche

comentario/s



Cascada de Peguche
Cascada de Peguche
< >
Cascada de Peguche
Cascada de Peguche

comentario/s



Ver Album - 4 imágenes


Un maravilloso sendero a través del bosque de eucaliptos cerca de la comunidad permite a los visitantes llegar a la cascada de Peguche. La comunidad ha trabajado intensamente para crear un camino atractivo e informativo para llegar a la cascada sagrada.

Este sitio es considerado como un centro ceremonial indígena, ya que aquí se realizan baños de purificación para dar inicio a las fiestas del Inti Raymi o fiesta del Sol y las cosechas.

Ubicación

Cascada de PegucheSe encuentra a 23 kilómetros desde Ibarra, a 10 minutos de la salida de la Panamericana Norte desde Otavalo y a 2 km de la parroquia de Peguche.

Altura

La Cascada de Peguche es un hermoso salto de agua de aproximadamente 20 metros de altura por 3 de ancho, está dentro de unas cuarenta hectáreas de bosque declarado como “Bosque Protector Cascada de Peguche”.

Clima

Cuenta con un clima muy agradable con una temperatura media de 18 ºC.

Biodiversidad

Flora

En lo que respecta a la flora dentro de la Cascada podemos observar especies silvestres como: mora, taxo, uvilla, entre otras. 

Entre las principales plantas nativas que representa a la cascada podemos encontrar: aliso, palmas, abundan las rosáceas asteráceas.

Fauna PegucheFauna

Encontramos especies como: quilico, tórtola, lechuza de campo, golondrina, gorrión, sigcha, terciopelo, quinde cola larga, quinde Real, colibrí, reptiles, lagartijas, ranas sapos y pequeñas culebras.

Especies en Extinción: De las especies que se puede observar en la cascada de Peguche las que se encuentran en peligro de extinción son: armadillos, chucuris y conejos de monte.

Lo más destacado de la Cascada de Peguche

Diversión: Las actividades que se pueden realizar en la cascada de Peguche son: fotografía y muchas veces los niños suelen bañarse en sus aguas.

• Actividades: visitar almacenes artesanales, fotografía, caminatas, turismo comunitario.

Ritual: Durante el solsticio de verano (22 de diciembre) los habitantes de las comunidades cercanas acuden en la noche a darse un baño ritual en las aguas de la cascada, esta ceremonia los preparara espiritualmente para el nuevo ciclo que se inicia, tanto en sus campos como en sus propias vidas.

Este ritual da inicio a una serie de celebraciones que se prolongan por unos días y que son el reflejo del enorme respeto que esta gente guarda hacia la naturaleza.

• Existen senderos de interpretación y recorrido, una zona de parqueo en la entrada que facilita su recorrido y visita el salto de agua de la cascada, el río Jatun Yaku que nace de ella, los bosques y laderas configuran uno de los paisajes más atractivos del norte del país.

Recomendaciones

  • Llevar ropa abrigada en época de invierno, zapatos cómodos, cámara fotográfica
  • En épocas de fiestas tener precaución con sus pertennecias.
  • Recoger la basura en fundas para depositarlas en sitios y lugares designados.

Historia

Ser Misterioso

La leyenda principal que guarda la cascada de Peguche es que en su interior existe una cueva donde está una paila llena de oro.
Se dice que esta enorme cacerola está custodiada por dos grandes perros negros y a un costado de la misma está sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro a manera de préstamo para quienes desean hacer negocios con este personaje. La condición es que a diario se vaya desechando un granito de arena y si el plazo se vence y el pago no se efectúa cuando se termina hasta el último rezago de arena, el diablo se apodera del alma de quien realizó el trato.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Otavalo

Desde el Terminal terrestre de la ciudad de Otavalo, tomando el bus urbano-rural Imbaburapak a 10 min de viaje se llega al sector Faccha Llacta. Donde se encuentra el salto de agua.

Es un hermoso salto de agua de 18 m de altura, posee un maravilloso sendero a través de un bosque de eucaliptos. Además, es un centro ceremonial indígena

Ir a Otavalo

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad