La Cascada de Peguche, es un hermoso salto de agua de 18 metros de altura, posee un maravilloso sendero a través de un bosque de eucaliptos. Además, es un centro ceremonial indígena
Cuenta con un clima muy agradable con una temperatura media de 12 ºC.
Cuenta con senderos bien definidos.
Además se puede encontrar una segunda cascada de 6 metros de alto en la parte superior, a la que se llega fácilmente por uno de los senderos.
El bosque que rodea a la cascada posee sitios demarcados para la realización de estas actividades.
Se puede visitar pequeñas piscinas adecuadas en la parte baja, junto al río.
Durante el solsticio de verano los habitantes de las comunidades cercanas acuden en la noche a darse un baño ritual en las aguas de la cascada, esta ceremonia los preparara espiritualmente para el nuevo ciclo que se inicia, tanto en sus campos como en sus propias vidas.
Este ritual da inicio a una serie de celebraciones que se prolongan por unos días y que son el reflejo del enorme respeto que esta gente guarda hacia la naturaleza.
Existen senderos de interpretación y recorrido, una zona de parqueo en la entrada que facilita su recorrido y visita el salto de agua de la cascada, el río Jatun Yaku que nace de ella, los bosques y laderas configuran uno de los paisajes más atractivos del norte del país.
En sus alrededores existe vegetación arbustiva, sobresaliendo el sauco, cholán y principalmente moras.
Encontramos especies como: quilico, tórtola, lechuza de campo, golondrina, gorrión, sigcha, terciopelo, quinde cola larga, quinde Real, colibrí, reptiles, lagartijas, ranas sapos y pequeñas culebras.
De las especies que se puede observar en la cascada de Peguche las que se encuentran en peligro de extinción son: armadillos, chucuris y conejos de monte.
La leyenda principal que guarda la cascada de Peguche es que en su interior existe una cueva donde está una paila llena de oro.
Se dice que esta enorme cacerola está custodiada por dos grandes perros negros y a un costado de la misma está sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro a manera de préstamo para quienes desean hacer negocios con este personaje. La condición es que a diario se vaya desechando un granito de arena y si el plazo se vence y el pago no se efectúa cuando se termina hasta el último rezago de arena, el diablo se apodera del alma de quien realizó el trato.
Ciclismo | Camping | Caminata | Fotografía | Natación | Ecoturismo
Duración sugerida: 1 a 2 horas
Dirección: Comunidad de Peguche, a 3.3 Km al noroeste de la ciudad de Otavalo., Faccha Llacta - Otavalo
Distancias:
3.0 km E de Otavalo
11.0 km S de Cotacachi
23.0 km SO de Ibarra
80.0 km N de Quito
Rutas turísticas