Otavalo, también conocida como San Luis de Otavalo, es la ciudad con el mercado indígena más famoso del mundo. Es uno de los destinos turísticos más visitados por turistas nacionales y extranjero

“Capital Intercultural de Ecuador”

Datos importantes de Otavalo

  • Los orígenes de Otavalo datan del siglo XVI, siendo una de las ciudades más importantes de la época colonial.
  • En la lengua originaria, el quichua, Otavalo se traduciría como “cobija de todos”.
  • Es llamada "Capital Intercultural del Ecuador" por su riqueza cultural e histórica.
  • Acoge al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica, llamado "La Plaza de Ponchos".
  • El actual auge textil en Otavalo despegó a inicio de la década de 1960 cuando los Otavaleños que trabajaban en la Hacienda Zuleta comenzaron a usar técnicas de tejido introducidas desde Escocia.
  • Otavalo es la segunda ciudad más grande y poblada de la provincia de Imbabura, conocida como la provincia azul.
  • Las actividades económicas principales de la ciudad son comercioagriculturaganadería, y turismo.
  • Otavalo es uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador, visitado por turistas nacionales y extranjeros atraídos por la riqueza cultural de los Otavalos, quienes aún mantienen su identidad, la misma que se fortalece con sus mitosleyendascostumbres tradiciones milenarias recibidas por sus ancestros.

Cantonización: 31 de octubre de 1829.

Otavalo Lugares Turísticos

Turismo - Cultura

Plaza de Ponchos

Plaza de PonchosCreada hace 40 años, es el escenario para la venta de una gran variedad de productos o artículos con caracteres andinos, por medio de los cuales los sectores indígenas se manifiestan y dan a conocer sus costumbres, tradiciones y cultura. Dentro de este colorido mercado tenemos 5.000 a 6.000 comerciantes y vendedores. Esto promueve una gran capital económico producto de la venta y exportación de dichos materiales.

Taller de Sombreros en Ilumán

En Ilumán se elaboran los sombreros tradicionales para los pueblos kichwas: Otavalo, Kayambi, Saraguro y Natabuela. Estos sombreros generalmente son elaborados con lana de oveja prensada. Los más finos se hacen con pelo de conejo. Esta es una tradición que se ha transmitido de generación en generación.

Museo El Obraje

La visita al museo permite conocer todo sobre el proceso que se lleva a cabo con la lana de oveja para la fabricación de los ponchos y otros textiles típicos de Otavalo. En este museo se encuentra una amplia variedad de herramientas que eran utilizadas por los tejedores indígenas desde hace cuatro siglos. Estos objetos se usaban en los obrajes, en los siglos 17, 18 y parte del 19. 

Cementerio Indígena

En Otavalo existen dos cementerios; uno de la comunidad mestiza y otro de los indígenas. En el cementerio de la comunidad indígena se puede apreciar las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Cada día de los difuntos los indígenas de Otavalo se reúnen en este lugar para conmemorar a sus fallecidos, a través de la preparación de varios platos típicos.

La Cruz del Socavón

Al entorno de la Gruta del Socavón, se suma la Cruz del mismo nombre, ubicada en el mirador del sector oriental de Otavalo, al que se tiene acceso a través de una escalinata y desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Otavalo.

Santuario del Señor de las Angustias, Iglesia El Jordán, Artesanías en totora, Talleres Artesanales en Peguche, Feria de Animales, cultura de Otavalos, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Está rodeada por los cerros Imbabura, Mojanda, las lomas de Yambiro y Pucará. Además de sitios turísticos como: 

Cascada de Peguche

En este lugar se encuentran importantes vestigios precolombinos como piscinas, cuevas, un reloj solar y batanes. La cascada de Peguche Otavalo, considerada como un “sitio sagrado” por yachak (chamanes) que purifican su espíritu para iniciar las fiestas como el Inti Raymi (fiesta del solsticio de junio), Paukar Raymi (fiesta del florecimiento del maíz de marzo).

Laguna de San Pablo

Antiguamente el nombre de la Laguna era Imbacocha en idioma quichua. Esta reserva de agua es tan importante no solo por el valor natural sino porque es una fuente de vivencia para las comunidades indígenas, ya que de allí proceden algunos ingresos económicos para los indígenas que custodian y que proceden del principalmente del turismo y la pesca.

Cascada de Taxopamba

Está ubicada a 6.4 km de la ciudad de Otavalo, vía a las lagunas de Mojanda. A una altura de 2846 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 12°C. Esta cascada está formada por 2 saltos, el primer salto es de 15 m, y el segundo salto es de 10 m. Las aguas de esta cascada son transparentes y sin turbiedad; tiene una temperatura de 9°C.

Parque Cóndor

En un lugar mágico, a la cumbre de Curiloma, con uno de los paisajes más imponentes de los Andes ecuatorianos, se encuentra este refugio de fauna y flora y el parque educativo, que es el hábitat del majestuoso cóndor de los Andes y de otros buitres. Este parque de 30 acres es dirigido por una fundación que se dedica al rescate de pájaros depredadores como halcones, águilas, buitres y búhos.

Lagunas de Mojanda

Están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos septentrionales andino. El complejo lacustre está conformado por tres lagunas, la primera y más grande conocida como Caricocha o laguna macho que es origen volcánico, junto a esta laguna están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, todas ellas lograrán transmitirle la tranquilidad de sus aguas y la vida de su entorno.

Clima de Otavalo

Otavalo posee un clima cálido y templado. La temperatura media anual es de aprox. 16 °C.

Otavalo fiestas populares

Pawkar Raymi (Equinoccio) | 21 de marzo

En honor a las primeras florescencias del maíz y de otros alimentos cultivados. 

Inti Raymi (Solsticio) | 21 de junio

Como una muestra de agradecimiento a la madre tierra y al sol por la maduración de los frutos. Esta es la fiesta más grande que los indígenas celebran durante el año pues dura varias semanas, tiempo en el cual se pueden apreciar diversos eventos en distintas comunidades. 

Fiestas del Yamor | 01 al 10 de septiembre

Las tradicionales Fiestas del Yamor o cosecha del maíz, se festejan con bailes populares, peleas de gallos, desfiles y manifestaciones autóctonas. 

Koya Raymi (Equinoccio) | 21 de septiembre

O ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad. 

Celebración de la Ayamarca | 2 de noviembre

En donde la población visita los cementerios con ponchos azules y consumen chicha de maíz. Las mujeres llevan la comida y compran coronas de flores de papel para poner en las tumbas. Si los difuntos son adultos se colocan coronas negras o moradas que simbolizan que sus almas están todavía en el purgatorio por sus pecados. A los niños y los solteros se les ponen las coronas azules, rosadas o blancas, representando que sus almas están en el cielo.

Kapak Raymi (Solsticio) | 21 de diciembre 

O fiesta de la germinación, porque es la época en que todo lo que se ha sembrado ha comenzado a crecer. Pero también se trata de una celebración dedicada a la niñez. 

Otavalo Cultura

En Otavalo, la interculturalidad se observa en cada rincón y se manifiesta a través del folklore. Sus habitantes visten con orgullo y elegancia sus prendas tradicionales, que en su mayoría son elaboradas por ellos mismo. El colorido, el detalle y el simbolismo se bordan en ponchos, blusas, anacos, faldones y fajas.

La riqueza cultural que late en este destino es resultado de ser la cuna del pueblo quichua de los Otavalos, conocido por su historia, tradición y actividad comercial. Desde tiempos del incario y de la colonia, este poblado ha sido codiciado por los conquistadores, quienes reconocieron en esta zona y en su gente elevados niveles de organización y producción.

El pueblo Quichua Otavalo es una cultura de tradición mindalae. Este pueblo tiene una cosmovisión que matiza y da sentido a todos los ámbitos de la vida, una de cuyas expresiones es la relación armónica entre el universo, la tierra y el hombre (Pachamama) y la división binaria de oposiciones.

Como parte de esta cosmovisión andina, el pueblo Otavalo mantiene una relación mística con cerros, montañas y lagos. El taita Imbabura y la Mama Cotacachi representan sus creencias. De la misma manera, lagunas como Cuicocha o cascadas como Peguche albergan aguas que son utilizadas para baños purificadores.

Vestimenta de Otavalo

Los hombres usan una camisa de algodón y amplios pantalones hasta la media pierna, además un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro de ala ancha sobre su peinada trenza y sandalias de tela con suela de cuerda.

OtavaloLas mujeres, usan un chal anudado a la frente sobre una blusa blanca bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos hechos a mano. También se peinan en una sola trenza, que cubren con una mantilla.

La vestimenta es hermosa y llamativa, pero lo que más resalta es el simbolismo, por ejemplo: los ponchos de los hombres, hechos de lana o paño, son elaborados con la forma de montañas andinas; por su lado, la fachalina que es utilizada por las mujeres se la ubica a un costado cuando la mujer es soltera y por delante cuando está casada.

Artesanías de Otavalo

Aquí se ofrece desde los ponchos y tapices de lana hasta los sombreros de Panamá o conocidos como Jipijapa, artesanías en madera, vidrio, en jícaras, en cuero, entre otros. Es una inmensa selección de productos hechos por manos artesanas de Otavalo y los pueblos aledaños.

También se ofertan prendas de vestir como ponchos, gorros, bolsos, bufandas, chaquetas tejidas a mano con lana de borrego y cobijas de lana de alpaca. Además, hay vestidos, blusas y pantalones bordados a mano por los artesanos.

Qué puedes hacer en Otavalo

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Camping | Ecoturismo | Observación de fauna | Natación | Ciclismo | Escalada | Pesca deportiva

Seguir leyendo

Otavalo

  • Capital: Otavalo

    Área: 500 km2

    Población: 104.874 habitantes

    Gentilicio: Otavaleño -a

    Temperatura: 10 a 25 °C

  • Altitud: 1.500 - 4.650 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Imbabura

    Distancias:

    120.0 km de Quito

    237.0 km de Sto Domingo

    532.0 km de Guayaquil

    538.0 km de Cuenca

    619.0 km de Machala

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Otavalo

Puntos esenciales en Otavalo

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!