Otavalo, también conocida como San Luis de Otavalo, es la ciudad con el mercado indígena más famoso del mundo. Es uno de los destinos turísticos más visitados por turistas nacionales y extranjero
Cantonización: 31 de octubre de 1829.
Otavalo posee un clima cálido y templado. La temperatura media anual es de aprox. 16 °C.
Creada hace 40 años, es el escenario para la venta de una gran variedad de productos o artículos con caracteres andinos, por medio de los cuales los sectores indígenas se manifiestan y dan a conocer sus costumbres, tradiciones y cultura. Dentro de este colorido mercado tenemos 5.000 a 6.000 comerciantes y vendedores. Esto promueve una gran capital económico producto de la venta y exportación de dichos materiales.
Antiguamente el nombre de la Laguna era Imbacocha en idioma quichua. Esta reserva de agua es tan importante no solo por el valor natural sino porque es una fuente de vivencia para las comunidades indígenas, ya que de allí proceden algunos ingresos económicos para los indígenas que custodian y que proceden del principalmente del turismo y la pesca.
En este lugar se encuentran importantes vestigios precolombinos como piscinas, cuevas, un reloj solar y batanes. La cascada de Peguche Otavalo, considerada como un “sitio sagrado” por yachak (chamanes) que purifican su espíritu para iniciar las fiestas como el Inti Raymi (fiesta del solsticio de junio), Paukar Raymi (fiesta del florecimiento del maíz de marzo).
Donde se puede observar y aprender sobre estas aves rapaces.
Donde se puede conocer la historia y el modo de vida de los otavalos.
Están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos septentrionales andino. El complejo lacustre está conformado por tres lagunas, la primera y más grande conocida como Caricocha o laguna macho que es origen volcánico, junto a esta laguna están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, todas ellas lograrán transmitirle la tranquilidad de sus aguas y la vida de su entorno.
En Ilumán se elaboran los sombreros tradicionales para los pueblos kichwas: Otavalo, Kayambi, Saraguro y Natabuela. Estos sombreros generalmente son elaborados con lana de oveja prensada. Los más finos se hacen con pelo de conejo. Esta es una tradición que se ha transmitido de generación en generación.
La visita al museo permite conocer todo sobre el proceso que se lleva a cabo con la lana de oveja para la fabricación de los ponchos y otros textiles típicos de Otavalo. En este museo se encuentra una amplia variedad de herramientas que eran utilizadas por los tejedores indígenas desde hace cuatro siglos. Estos objetos se usaban en los obrajes, en los siglos 17, 18 y parte del 19.
En Otavalo existen dos cementerios; uno de la comunidad mestiza y otro de los indígenas. En el cementerio de la comunidad indígena se puede apreciar las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Cada día de los difuntos los indígenas de Otavalo se reúnen en este lugar para conmemorar a sus fallecidos, a través de la preparación de varios platos típicos.
Al entorno de la Gruta del Socavón, se suma la Cruz del mismo nombre, ubicada en el mirador del sector oriental de Otavalo, al que se tiene acceso a través de una escalinata y desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Otavalo.
Está ubicada a 6.4 km de la ciudad de Otavalo, vía a las lagunas de Mojanda. A una altura de 2846 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 12°C. Esta cascada está formada por 2 saltos, el primer salto es de 15 m, y el segundo salto es de 10 m. Las aguas de esta cascada son transparentes y sin turbiedad; tiene una temperatura de 9°C.
Además, destacan lugares como el Santuario del Señor de las Angustias, Iglesia El Jordán, Artesanías en totora, Talleres Artesanales en Peguche, Feria de Animales, cultura de Otavalos, cerros Imbabura, Mojanda, las lomas de Yambiro y Pucará.
En Otavalo, la interculturalidad se observa en cada rincón y se manifiesta a través del folklore. Sus habitantes visten con orgullo y elegancia sus prendas tradicionales, que en su mayoría son elaboradas por ellos mismo. El colorido, el detalle y el simbolismo se bordan en ponchos, blusas, anacos, faldones y fajas.
La riqueza cultural que late en este destino es resultado de ser la cuna del pueblo quichua de los Otavalos, conocido por su historia, tradición y actividad comercial. Desde tiempos del incario y de la colonia, este poblado ha sido codiciado por los conquistadores, quienes reconocieron en esta zona y en su gente elevados niveles de organización y producción.
El pueblo Quichua Otavalo es una cultura de tradición mindalae. Este pueblo tiene una cosmovisión que matiza y da sentido a todos los ámbitos de la vida, una de cuyas expresiones es la relación armónica entre el universo, la tierra y el hombre (Pachamama) y la división binaria de oposiciones.
Como parte de esta cosmovisión andina, el pueblo Otavalo mantiene una relación mística con cerros, montañas y lagos. El taita Imbabura y la Mama Cotacachi representan sus creencias. De la misma manera, lagunas como Cuicocha o cascadas como Peguche albergan aguas que son utilizadas para baños purificadores.
Los hombres usan una camisa de algodón y amplios pantalones hasta la media pierna, además un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro de ala ancha sobre su peinada trenza y sandalias de tela con suela de cuerda.
Las mujeres, usan un chal anudado a la frente sobre una blusa blanca bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos hechos a mano. También se peinan en una sola trenza, que cubren con una mantilla.
La vestimenta es hermosa y llamativa, pero lo que más resalta es el simbolismo, por ejemplo: los ponchos de los hombres, hechos de lana o paño, son elaborados con la forma de montañas andinas; por su lado, la fachalina que es utilizada por las mujeres se la ubica a un costado cuando la mujer es soltera y por delante cuando está casada.
Aquí se ofrece desde los ponchos y tapices de lana hasta los sombreros de Panamá o conocidos como Jipijapa, artesanías en madera, vidrio, en jícaras, en cuero, entre otros. Es una inmensa selección de productos hechos por manos artesanas de Otavalo y los pueblos aledaños.
También se ofertan prendas de vestir como ponchos, gorros, bolsos, bufandas, chaquetas tejidas a mano con lana de borrego y cobijas de lana de alpaca. Además, hay vestidos, blusas y pantalones bordados a mano por los artesanos.
Masamorra con cuy: Un plato tradicional que se brinda en fiestas indígenas es la masamorra con cuy. En finados se acostumbra preparar esta masamorra pero con churos.
Fritada: Preparada a base de carne frita de cerdo condimentada con ajo, sal y cebolla. Se acompaña con papas cocinadas con cascara, tostado, mote, choclo queso y ají.
Hornado: Se trata de un plato que contiene carne de cerdo hornado, principalmente en leña, y acompañado de distintas salsas y otros vegetales cocidos.
Yamor: Los meses de octubre y septiembre, coinciden con la cosecha del maíz, en los que se prepara el Yamor que es una chicha fermentada con bajo poder alcohólico. Se obtiene del fermento de las siete variedades de maíz que son amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y la jora, todo luego de un proceso de secado, molido y hervido. Además del maíz, en el hervido intervienen algunas plantas aromáticas de la zona. Se acompaña esta bebida con un suculento plato de fritada con mote, tortillas y empanadas.
Champús: En finados (2 de noviembre) es común servirse champús que es colada de harina de maíz con mote y piña, acompañadas de guaguas de pan.
Quimbolito: Se prepara a base de harina de maíz que, envuelto en las hojas de una planta llamada achira, se cocina al vapor.
Tostado de dulce: Es un plato tradicional de Otavalo y se prepara con maíz tostado y panela molida.
Uchufa tanda: Es un alimento muy exquisito, se lo prepara con una mezcla de harina de maíz y habas. Se envuelve con hojas tiernas de maíz
En diciembre se acostumbra realizar los tamales de harina de maíz con relleno de carne de chancho o de gallina propias de esta época. Además de humitas (choclotandas) y las empanadas de morocho.
En honor a las primeras florescencias del maíz y de otros alimentos cultivados.
Como una muestra de agradecimiento a la madre tierra y al sol por la maduración de los frutos. Esta es la fiesta más grande que los indígenas celebran durante el año pues dura varias semanas, tiempo en el cual se pueden apreciar diversos eventos en distintas comunidades.
Las tradicionales Fiestas del Yamor o cosecha del maíz, se festejan con bailes populares, peleas de gallos, desfiles y manifestaciones autóctonas.
O ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad.
En donde la población visita los cementerios con ponchos azules y consumen chicha de maíz. Las mujeres llevan la comida y compran coronas de flores de papel para poner en las tumbas. Si los difuntos son adultos se colocan coronas negras o moradas que simbolizan que sus almas están todavía en el purgatorio por sus pecados. A los niños y los solteros se les ponen las coronas azules, rosadas o blancas, representando que sus almas están en el cielo.
O fiesta de la germinación, porque es la época en que todo lo que se ha sembrado ha comenzado a crecer. Pero también se trata de una celebración dedicada a la niñez.
Entre las especies que caracteriza a la flora podemos encontrar el bosque de polilepis considerado como una especie forestal, la paja, el sunfo que se la considera como una planta aromática, entre otras, se puede observar también especies que corresponde a un bosque primario de la zona alto andina, tales como: romero de monte, chuquiragua, huicundo, achupalla, allpa-chocho, quishuar, zarcillejo, paja, zitzi, arrayán, mora, mortiño, cerote, yagual, pumamaqui, entre otras.
En lo que respecta a fauna de Otavalo podemos observar quilicos, perdis de páramo, mirlos, quinde de cola larga, quinde café, torcazas, pava de monte, lobo de páramo, conejo de páramo, chucuri, zorrillo, zacha cuy, pumas. En las lagunas habitan patos, patillos y truchas. Hay que añadir que de manera esporádica se puede encontrar cóndores, ya que se encuentran en peligro de extinción.
Fotografía | Comprar souvenirs | Caminata | Camping | Observación de fauna | Ecoturismo | Natación | Ciclismo | Escalada | Degustar platos típicos
Capital: Otavalo
Área: 500 km2
Población: 104.874 habitantes
Gentilicio: Otavaleño -a
Temperatura: 10 a 25 °C
Altitud: 1.500 - 4.650 m.s.n.m
Ubicación: Ecuador - Andes - Imbabura
Distancias:
120.0 km de Quito
237.0 km de Sto Domingo
532.0 km de Guayaquil
538.0 km de Cuenca
619.0 km de Machala
Rutas turísticas
Cultural
Cultural
Cultural
Cultural
Cultural
Cultural
Cultural
Cultural
Cultural
Cultural