Las Lagunas de Mojanda, son de origen volcánico, se encuentran rodeadas por extensos pajonales y remanentes de bosque nativo.

Lagunas de Mojanda

  • Uno de los escenarios naturales más hermosos de Otavalo y su provincia. 
  • Las Lagunas de Mojanda están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos septentrionales andino.
  • El complejo lacustre está conformado por tres lagunas, la primera y más grande conocida como Caricocha o laguna macho que es origen volcánico, junto a esta laguna están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, todas ellas lograrán transmitirle la tranquilidad de sus aguas y la vida de su entorno.
  • Posee agua cristalina, ideal para la pesca, caminata y camping.

Ubicación

Se encuentra en el límite provincial entre Pichincha e Imbabura, a los pies del cerro Fuya Fuya a 4.263 msnm; pasando la población de Pedro Moncayo, a 17 kms al sur de Otavalo
El complejo lacustre de Mojanda está en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda-Cajas y ocupa el caldero del cráter del extinto volcán Mojanda.

Extensión

El complejo lacustre está conformado por tres lagunas:

  • Laguna Caricocha, (Lago Hombre) tiene un perímetro de 7.7 km y una superficie de 271 hectáreas.
  • Laguna Huarmicocha, (Lago Mujer) cuenta con un perímetro de 1.37 km y la superficie de 11.4 hectáreas.
  • Laguna Yanacocha, (Lago negro) con un perímetro de 0.37 km y una superficie de 1.07 hectáreas.

Clima

En esta zona el clima es frío y las condiciones cambian de acuerdo al paso de las horas del día, en la noche  puede llegar a temperaturas de 5 grados bajo cero 

Biodiversidad Lagunas de Mojanda

Flora

En lo que respecta a la flora podemos observar diversas especies como: romero de monte, paja de páramo, chuquiragua, wicundo, achupalla, totora, caucho, chocho de monte, quishuar, zarcillejo, puya fichana, paja, zitzi, arrayán, mora, cerote, yagual (árbol de papel), entre otras.Flora Mojanda

Fauna

Referente a la fauna, podemos encontrar diferentes especies como: perdis de páramo, mirlos, quilicos, quinde de cola larga, quinde real, quinde café, torcazas, pava de monte, lobo de páramo, conejo de páramo, chucuri, zorrillo, zacha cuy, puma, entre otras.

En la laguna la presencia de truchas es el principal atractivo para la pesca deportiva

Lugares destacados de las Lagunas de Mojanda

Cerro Fuya Fuya

La belleza paisajística que ofrece el sector es incomparable. Se puede ascender al cerro Fuya Fuya que es el pico más alto que rodean las lagunas de Mojanda y desde su cima observar gran parte del callejón interandino de la Sierra Norte del Ecuador. 

Lagunas MojandaCaricocha

O lago hombre, es la mayor y más hermosa debido a sus aguas de azul cristalino y completamente frías. Se encuentra a 16 km de Otavalo en una extensa área rodeada de pajonales. Uno de sus mayores atractivos turísticos es la pesca de trucha y el sector donde se encuentra se presta para largas caminatas y ascensiones a los riscos y agujas de la montaña del Mojanda.

Huarmicocha

Se lo conoce también como lago mujer, se encuentra al sur del lago Caricocha a 3km. aproximadamente, es de forma circular rodeada de áreas cubiertas de paja está a 3600 m de altura.

Yanacocha

O laguna negra, también constituye un atractivo turístico, debido a la abundante pesca de trucha, se encuentra al sur oriente de Caricocha, es la más pequeña de todas las lagunas.

Actividades

Cabalgar, caminar, acampar, pescar o sólo disfrutar del paisaje natural son algunas de las opciones que tiene al visitar Mojanda.

Laguna de Mojanda hospedaje

Cabe mencionar que los lugares de hospedaje cercanos a la laguna son hoteles informales, en su mayoría, ya que, el destino inicial es realizar camping en los lugares destinados. De los cuales mencionaremos los siguientes:

  1. Cabañas Balcón del Lago: Pequeñas cabañas que guardan una gran vista.
  2. Urku Wasi: Este es un hotel 3 estrellas, modo glamping, ya que ofrece servicios de primera con un ambiente rústico y elegante.
  3. Casa Mojanda: Es un hotel informal, una casa modesta que abre sus puertas para los distintos senderistas y aventureros, ambiente hogareño.

Recomendaciones

  • Los alrededores de la laguna grande, son el lugar propicio para acampar, pero en las noches la temperatura baja considerablemente, por lo que se debe tener cuidado de acampar con todo el equipo adecuado.
  • Así mismo, se puede realizar caminatas en los alrededores y si queremos subir al Fuya Fuya, se recomienda hacerlo con guías especializados, ya que el clima cambiante y la neblina pueden hacernos pasar un mal rato.
  • Para llegar a la laguna negra y la laguna pequeña, existen caminos vecinales de tercer orden que rodean a la laguna grande, por lo que es necesario contar con un vehículo 4x4, especialmente en épocas de invierno que para los vehículos  

Qué puedes hacer en Laguna de Mojanda

Pesca deportiva | Camping | Fotografía | Cabalgata | Ciclismo | Caminata | Ecoturismo

Seguir leyendo

Laguna de Mojanda

  • Duración sugerida: 2 a 3 horas

    Dirección: Se encuentra en el límite provincial entre Pichincha e Imbabura., - Otavalo

  • Distancias:

    16.0 km NO de Tabacundo

    20.0 km S de Otavalo

    65.0 km NE de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!