https://ec.viajandox.com/tour-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Lagunas de Mojanda

Laguna Grande
< >
Lagunas de Mojanda
Laguna Grande

comentario/s



Laguna Grande
Lagunas de Mojanda
< >
Lagunas de Mojanda
Lagunas de Mojanda

comentario/s



Lagunas de Mojanda
Lagunas de Mojanda
< >
Lagunas de Mojanda
Lagunas de Mojanda

comentario/s



Lagunas de Mojanda
Flora
< >
Lagunas de Mojanda
Flora

comentario/s



Lagunas de Mojanda
< >
Lagunas de Mojanda
Lagunas de Mojanda

comentario/s



Ver Album - 5 imágenes


Uno de los escenarios naturales más hermosos de Otavalo y su provincia. Las Lagunas de Mojanda están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos septentrionales andino.

El complejo lacustre está conformado por tres lagunas, la primera y más grande conocida como Caricocha o laguna macho que es origen volcánico, junto a esta laguna están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, todas ellas lograrán transmitirle la tranquilidad de sus aguas y la vida de su entorno.

Ubicación

Se encuentra en el límite provincial entre Pichincha e Imbabura, a los pies del cerro Fuya Fuya a 4.263 msnm; pasando la población de Pedro Moncayo, a 17 kms al sur de Otavalo. 
El complejo lacustre de Mojanda está en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda-Cajas y ocupa el caldero del cráter del extinto volcán Mojanda.

Extensión

Caricocha es la más grande 2.15 km en sentido norte-sur y 2.75 km en sentido este-oeste.
La Laguna Negra: 550 metros de largo por 260 metros de ancho.

Clima

En esta zona el clima es frío y las condiciones cambian de acuerdo al paso de las horas del día, en la noche  puede llegar a temperaturas de 5 grados bajo cero 

Biodiversidad

Flora

En lo que respecta a la flora podemos observar diversas especies como: romero de monte, chuquiragua, wicundo, achupalla, totora, caucho, chocho de monte, quishuar, zarcillejo, puya fichana, paja, zitzi, arrayán, mora, cerote, yagual (árbol de papel), entre otras.Flora Mojanda

Plantas Nativas: El pajonal propio de los páramos, licopodio y chuquiragua.

Fauna

Referente a la fauna, podemos encontrar diferentes especies como: perdis de páramo, mirlos, quilicos, quinde de cola larga, quinde real, quinde café, torcazas, pava de monte, lobo de páramo, conejo de páramo, chucuri, zorrillo, zacha cuy, puma, entre otras.

En la laguna la presencia de truchas es el principal atractivo para la pesca deportiva. 

Lugares destacados de las Lagunas de Mojanda

Cerro Fuya Fuya: La belleza paisajística que ofrece el sector es incomparable. Se puede ascender al cerro Fuya Fuya que es el pico más alto que rodean las lagunas de Mojanda y desde su cima observar gran parte del callejón interandino de la Sierra Norte del Ecuador. 

Lagunas MojandaCaricocha: O lago hombre, es la mayor y más hermosa debido a sus aguas de azul cristalino y completamente frías. Se encuentra a 16 km de Otavalo en una extensa área rodeada de pajonales. Uno de sus mayores atractivos turísticos es la pesca de trucha y el sector donde se encuentra se presta para largas caminatas y ascensiones a los riscos y agujas de la montaña del Mojanda.

Huarmicocha: Se lo conoce también como lago mujer, se encuentra al sur del lago Caricocha a 3km. aproximadamente, es de forma circular rodeada de áreas cubiertas de paja está a 3600 m de altura.

Yanacocha: O laguna negra, también constituye un atractivo turístico, debido a la abundante pesca de trucha, se encuentra al sur oriente de Caricocha, es la más pequeña de todas las lagunas.

Actividades: cabalgar, caminar, acampar, pescar o sólo disfrutar del paisaje natural son algunas de las opciones que tiene al visitar Mojanda.

Recomendaciones

  • Los alrededores de la laguna grande, son el lugar propicio para acampar, pero en las noches la temperatura baja considerablemente, por lo que se debe tener cuidado de acampar con todo el equipo adecuado.
  • Así mismo, se puede realizar caminatas en los alrededores y si queremos subir al Fuya Fuya, se recomienda hacerlo con guías especializados, ya que el clima cambiante y la neblina pueden hacernos pasar un mal rato.
  • Para llegar a la laguna negra y la laguna pequeña, existen caminos vecinales de tercer orden que rodean a la laguna grande, por lo que es necesario contar con un vehículo 4x4, especialmente en épocas de invierno que para los vehículos  

Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Otavalo

Para llegar a Mojanda no hay buses. El alquiler de una camioneta en el centro de Otavalo cuesta de 6 a 10 dólares.

Si va en auto propio puede tomar la vía que va desde Otavalo, hasta la primera laguna.

Hay otra entrada por Tabacundo

De origen volcánico rodeada por extensos pajonales y remanentes de bosque nativo. Posee agua cristalina, ideal para la pesca, caminata y camping

Ir a Otavalo

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad