Cerro Cusin

0 opiniones

El cerro de Cusin es otro atractivo importante de Otavalo, en sus alrededores habita la etnia Kichwa Cayambe que se encuentran repartidos en varias comunidades

El cerro de Cusin es otro atractivo importante de Otavalo, en sus alrededores habita la etnia Kichwa-Cayambe que se encuentran repartidos en varias comunidades entre ellas los Pijal, Gualavi, Angla, entre otras. En las faldas del cerro nacen una cantidad de vertientes que alimentan a la laguna de San Pablo.

Conocida también como Cerro Primo, El Cusín, o Cusin-Urcu se encuentra el límite de las provincias de Imbabura y Pichincha.

Ubicación

El cerro Cusin está ubicado a 16 km al sureste de Otavalo y es uno de los volcanes que rodea el lago San Pablo o Imbakucha.

Altura

Este cerro tiene 4012 metros de altura.

Clima

El clima es variable de tropical a templado con temperaturas de 15 ºC.

Biodiversidad

Cerro Cusin

Flora

Tenemos una zona de pajonales con vegetación de chaparro o arbustiva en las quebradas en las zonas bajas del volcán abunda vegetación de estepas herbáceas y en las zonas altas hay extensos prados naturales.

Fauna

En los alrededores del cerro habitan aves como el cóndor, perdiz, gavilanes, curiquingues, mirlos, tórtolas, garza, gallaretas, golondrinas, lobos, conejos, serpientes y aves de bellos plumajes y algunas especies de aves andinas.

Lugares destacados del Cerro Cusin

Cerro Cusin• Mirador: Desde aquí es posible admirar la comunidad de chilcos y su realidad indígena en la forma de cultivar y construir sus casas, también gran parte del valle de Angochagua y las actividades que se desarrolla en las haciendas. Se observa el nevado Cayambe.

• La Cascada de Peguche: Esta afluente natural está situado a tres kilómetros del centro de la ciudad, por su cercanía es uno de los rincones más visitados del cantón. En el lugar  el paisaje natural, la caída de agua se combina con el bosque de eucaliptos y especies nativas.
Quienes desean llegar hasta la Cascada lo pueden hacer en bus, vehículo personal o caminando.

• Laguna de Mojanda: A 17 kilómetros de la ciudad de Otavalo, se encuentran las tres lagunas, Caricocha (lago hombre ), Huarmicocha ( lago mujer ) y Yanacocha ( lago negro ), asentadas en el nudo de Mojanda Cajas. Los turistas pueden realizar el recorrido por las tres lagunas caminando, pues en vehículo no se puede desarrollar la visita, el cerro Fuya Fuya se puede divisar desde este sector.

• El Lechero: En el sector de Rey Loma conocido también como loma de Pucará permanece un árbol sagrado debido a que en la antigüedad este sitio fue utilizado como centro ceremonial para los nativos, la ubicación permite observar el lago San Pablo y sus alrededores.
Está ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad en forma ascendente, el lugar es perfecto para quienes gustan de la caminata

• Lago San Pablo: A los pies del Imbabura a cuatro kilómetros de la urbe se encuentra la laguna de San Pablo, que en un inicio se denominó Chicapán, año a año se desarrolla en este majestuoso lugar la travesía al lago en las fiestas del Yamor. Para los habitantes de las parroquias asentadas en el lago el turismo es uno de sus mayores ingresos.

Recomendaciones

Cerro Cusin• Se recomienda a los ecoturistas llevar ropa abrigada para clima frío, botas de caucho, repelente, impermeable, equipo de campamento, linterna y alimentos con alto contenido energético.

• Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

• Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, recursos características, condiciones, recomendaciones de estadía etc.

• Transite solamente por lo senderos autorizados acompañado por un funcionario o guía del Parque. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.

• Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.

• No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

Historia - Leyenda

Historia

Se conoce como cerro Cusin a la formación de una cordillera que abre una quebrada para dar paso al asentamiento de la comunidad Chilco a un costado y la comunidad de cochas al otro en la parroquia de Angochagua. De formación muy regular que termina en puntas onduladas los dos cerros. Es una zona de pajonales. Es de origen volcánico.

La principal de todas las vertientes da lugar al Itambi un río que en épocas precolombinas abastecían de agua para los camellones, que eran una técnica de cultivo cuyos vestigios aún existe hasta la actualidad y que ha sido objeto de múltiples investigaciones arqueológicas. Los restos de estos camallones están junto a la comunidad de Pijal y que debe su nombre precisamente a que el nombre original de los camellones es pikal.

Leyenda joven Cusin

Hace mucho tiempo existía un joven llamado Cusin, él era muy tímido, su rostro era feo e imposible que alguien se enamorará de él.

Un día una dama le dijo: Déjame verte y hablar contigo, pues no tengo amigos, estoy triste y sola. Ellos dos se hicieron amigos, pero que decepción para Cusin, pues ella le dijo que ya no quería ser su amiga, porque había conocido mejores amigos.

Cusin se fue al bosque y duró años sin comer, desde entonces se dice que Cusin se convirtió en volcán. Los comuneros de chilcos cuentan que cuando acarician la nariz de los bebes mencionando “cusin cusin” para que la nariz de los bebes crezca de forma puntiaguda y aún más cuando la misma es chata.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Cayambe

Se encuentra aproximadamente a 21 km de la ciudad de Cayambe a 4 km de la casa de hacienda de la comunidad San Pablo Urco.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!