Plaza de Ponchos

Es un mercado indígena que se caracteriza por la venta de artesanías de todo tipo. Es la feria indígena más grande del norte de Ecuador. Se halla 96 km de Quito.

Datos importantes de la Plaza de Ponchos Otavalo

  • La Plaza de Ponchos o Mercado Centenario, es un mercado indígena artesanal ubicado en Otavalo, provincia de Imbabura - Ecuador.
  • Se la conoce como la Plaza Mayor de las Artesanías de todo el continente americano.
  • Es una feria permanente al 'aire libre' y un atractivo turístico reconocido mundialmente por la venta de artesanías de todo tipo y de varias regiones de Ecuador, especialmente artesanías de Otavalo.
  • Entre las artesanías que se venden en esta plaza, destacan los coloridos textiles como los ponchos de Otavalo hechos de lana, así mismo, sombreros, bordados, tapices, suéteres, bufandas, chales, guantes y otros. También podrás encontrar pinturas de Tiguatapices de los Salasacas, tallados de San Antonio de Ibarra, artículos de cuero de Cotacachi, artesanías de los Saraguros, e incluso artesanías de los Kichwa de la amazonía.
  • Concentra a unos 1500 artesanos que comercializan sus productos en ‘callambas’, casetas o stands, la mayoría pertenecientes a los Otavalo, un pueblo Kichwa de la Sierra del Ecuador. También se puede encontrar a otros pueblos como los Cayambi, Caranqui, Natabuela o Afroecuatorianos, y de otras zonas. Con esto, Otavalo se convierte en un centro cultural que muestra el arte y la tradición de diferentes pueblos.
  • Es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

Tejidos OtavaloUbicación de la Plaza de los Ponchos Otavalo 

Se encuentra ubicado en las calles Sucre y Salinas en Otavalo, a 96 km al norte de Quito.​

Horario de atención

El horario de atención es permanente, todos los días de 07h00 a 18h00. No obstante, los días más destacados son los miércoles y sábados, cuando la feria se extiende a las calles cercanas, creando una experiencia única de compras y tradición.

Lo más destacado de la Plaza de Ponchos Otavalo 

Técnicas

Los Kichwa Otavalo mantienen y conservan la tradición artesanal, con las técnicas heredadas de tiempos milenarios como lo testifican los vestigios de tejidos hallados en excavaciones arqueológicas.

En la Plaza de Ponchos hace miles de años se había construido una máquina artesanal llamada awana, hecha en madera que servía para la fabricación de la vestimenta tradicional nativa, hasta la actualidad existen algunas personas que utilizan esta usual forma de tejer y lo hacen para la fabricación de ponchos.

Los artesanos han aprendido nuevas técnicas de tejido que, a través de su manejo y dominio, crean en conjunto hermosas obras que se reflejan en los tapices, bordados, sacos, chompas, telas, camisas, pantalones, hamacas, entre una infinidad de artesanías.

Plaza de ponchos Toda esta diversidad de colores, texturas y materiales; de técnicas, herramientas y combinados perfectos sumados a una tradición que hoy es el resultado de un proceso de creaciones, adaptaciones y experimentación, hacen que Otavalo sea reconocido como la Plaza Mayor de las Artesanías de todo el continente americano.

Artesanías Plaza de Ponchos Otavalo 

Aquí se puede encontrar productos elaborados en balsa, cuero, tagua, piedras semipreciosas, fibras vegetales, moluscos y barro, sombreros de paja toquilla, réplicas de piezas arqueológicas, tallados en piedra o madera y otras artesanías.

Su especial importancia los tejidos realizados en las comunidades indígenas cercanas a Otavalo.

Vestimenta indígena mujeres elegantemente vestidas, con sus blusas bordadas y anacos, cargado si no es un bebe en la espalda, frutos o productos artesanales además de los famosos tejidos.

Casa de turismo de Otavalo

Situado en la intersección de las calles Modesto Jaramillo y Quiroga, frente al mercado Centenario o también llamado “la plaza de los ponchos”, este edificio dispone de un centro de atención e información turística, donde se puede obtener información oficial de Otavalo y asesoramiento sobre los servicios contratados.

Recomendaciones

  • Llevar zapatos cómodos, cámara de fotos y bloqueador solar
  • Cuida bien de tus pertenencias, pues es un lugar muy concurrido y se recomienda ser prudente y no aceptar ayuda de personas sospechosas. Si sufres algún tipo de percance, acude al centro de información turística donde te brindarán la asistencia necesaria.
  • La Plaza de Ponchos Ecuatorianos cuenta en sus alrededores con parqueaderos vigilados, tanto para vehículos livianos y pesados.
  • Si está acompañado de niños, es importante que los vigile y no se descuide porque podrían perderse entre la multitud.

Qué puedes hacer en Plaza de Ponchos

Comprar souvenirs | Fotografía

Seguir leyendo

Plaza de Ponchos

  • Cerrado ahora:

    Duración sugerida: < 1 hora

    Dirección: Calle Sucre y Salinas, Otavalo, Otavalo - Otavalo

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!