Pucará del Salitre

0 opiniones

El termino quichua "pukara" tenía para los incas el significado de "fortaleza" y se utiliza para denominar a un tipo de construcción prehispánica que adopta formas concéntricas de muros y fosos. Su presencia física y toponímica es frecuente en los Andes septentrionales y centrales.

En el área andina del Ecuador los pucara se refieren a construcciones relacionadas con lomas y edificaciones piramidales. De hecho los pucara andino-septentrionales de origen incásico y construidos con la funcionalidad de servir como observatorios de vigilancia y puestos militares, forman parte de un conjunto de edificaciones de carácter, defensivo, construidas en el contexto de la invasión del Tahuantinsuyu y la dominación de los grupos étnicos locales.

En las provincias de Pichincha y Cotopaxi se presenta un grupo de pucará que corresponden a fortalezas militares construidas y ocupadas por los Incas. Una investigación del Museo del Banco Central en los años 80 y 90, estableció estos sitios prehispánicos y descubrió un período de utilización breve.

La arqueología encontrada se centra en alfarería y lítica, como tiestos, pondos, boleadores y mazos, estas piezas son indudablemente de origen inca y seguramente utilizados de guarnición o harqaq sayapayaq.

Ubicación

El sitio arqueológico Pucara del Salitre se encuentra ubicado al norte del Volcán Cotopaxi, sobre una elevación aislada entre el río Pita al este y la quebrada Pucará al oeste.

Clima

El clima es frío, la temperatura varía entre los 8 a 14 grados centígrados.

Pucará del Salitre

Lugares destacados de Pucará del Salitre

• El Pucará del Salitre presenta un conjunto residencial principal de tres habitaciones pequeñas y una grande, rodeadas por dos muros rectangulares de un metro de altura cada uno.

Hacia el lado este se presentan dos conjuntos de pequeñas construcciones cilíndricas destruidas, posiblemente recintos habitacionales.

El Pucará se eleva 15 metros sobre el cauce de la quebrada Pucará y tiene un control visual excelente del cauce del Pita en su inicio en la región de Mudadero, la cual a su vez es el ingreso a Valle Vicioso, zona donde se levanta hacia el sur este el cerro Quilindaña (4919 msnm).

• Una serie de pucará o “ingalomas” (lomas del Inca) se levantan sistemáticamente sobre los pasos de montaña de las cordilleras Central y Occidental desde la región de Loja, hasta el Carchi. Estas fortalezas están comunicadas por una extensa red de caminos y senderos denominada Capacñan.
 

Datos Importantes

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Pucará del Salitre presenta un conjunto residencial principal de tres habitaciones pequeñas y una grande, rodeadas por dos muros rectangulares

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!