Historia de El Chaco

Historia de El Chaco en imágenes

Al arribo de los Padres Josefinos en el año de 1912. El Chaco era un minúsculo recinto indígena formado por una familia que había arribado desde Cotundo población cercana a Tena, en búsqueda de mejores tierras.

Era el Sr. Pedro Alvarado con su mujer Joaquina y sus hijos; indígenas muy cristianos educados por los Padres Jesuitas.

A esta misma zona de El Chaco, entró también en aquellos años el Sr. Baltasar León; quién aprovechando de los indígenas ya asentados en este lugar formó una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar; luego instaló un gran trapiche, destilaba el aguardiente que llevaba a las poblaciones de la Sierra caminando por una pica o sendero hecho desde: El Chaco hasta la población en Oyacachi siguiendo las márgenes del río del mismo nombre.

En 1974, año en el que visitó estas tierras el Padre Maximiliano Spiller, la hacienda ya había desaparecido, existía solamente la rueda hidráulica y algunas piezas del trapiche guardadas en la casa de José, hijo de Pedro Alvarado; todos afirmaban que Baltasar León era el propietario de una longitud de 15 km, aproximadamente comprendida entre los ríos Sardina, Grande y Oyacachi.

El anhelo de El Chaco como Cantón se cristalizó el 26 de Mayo de 1988. Desde esta fecha importantes avances cuantitativos y cualitativos son evidentes.
 

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!